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Boletín N°. 0706 Buscará comisión legislativa crear la Ley de Coordinación Metropolitana

·Evitaría problemas como el de Hueyetlaco

La Comisión de Desarrollo Metropolitano buscará crear una Ley General de Coordinación Metropolitana para que las entidades federativas y municipios, a los que constitucionalmente les corresponde el desarrollo urbano, diseñen políticas conjuntas a fin de evitar problemas como el del distribuidor vial de Hueyetlaco.

Al reunirse conlos jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como con el presidente municipal de Huixquilucan, Obdulio Ávila Mayo, presidente del órgano legislativo, aseveró que la comisión dará su opinión sólo hasta que tenga información suficiente; “una postura en estos momentos sería dar un juicio sin elementos”.

El presidente municipal de Huixquilucan, Félix Adrián Fuentes Villalobos, indicó a los diputados que la construcción del distribuidor vial en la Barranca de Hueyetlaco debe basarse en los estudios que ya existen; sólo si se requieren obras complementarias será necesario realizar otros.

Asimismo, pidió que los problemas ecológicos, sociales y de asentamiento poblacional que desde hace más de 20 años afectan a la barranca no se utilicen para “satanizar” la construcción del proyecto vial.

Por otra parte, presentó ante los legisladores documentos donde, dijo, se demuestra que el terreno de conexión, que debe pasar sobre la vialidad de la barranca, es donación del Conjunto Terranova y su uso ya se acordó hace años.

“Hay un problema vehicular en la parte poniente del Distrito Federal que se agravó con la construcción de los Puentes de los Poetas, en Santa Fe; la región terminó por convertirse en una zona de paso que afectó a la delegación Miguel Hidalgo; debemos resolver de inmediato ese problema”, señaló.

En tanto, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Remedios Ledesma García, afirmó que no es conveniente construir el distribuidor de la barraca Hueyetlaco sin atender previamente los problemas de movilidad en las avenidas y calles cercanas a ese proyecto.

“Hueyetlaco es parte del proyecto integral de vialidades del poniente entre el Estado de México y el DF, pero no puede concebirse de manera aislada porque nos afecta a todos”, argumentó.

Estamos a favor de un desarrollo metropolitano bien planificado con el Estado de México, manifestó; pero en los proyectos viales hay que garantizar la seguridad en las colonias afectadas; esto podría ser a través de un plan integral y estudios de otras adecuaciones, acotó.

Planteó que las soluciones a las que lleguen los gobernantes de las zonas afectadas se pongan a consideración de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Transporte y Viabilidad, Medio Ambiente y a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Más adelante, la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que no se han realizado los cambios de uso de suelo necesarios en las zonas aledañas a la construcción y que, antes de que se continúe con la obra, se deberá contar con las autorizaciones de los gobiernos locales con territorios involucrados.

Enfatizó que no se han propuesto alternativas a nivel metropolitano para soportar el impacto vial que ocasionaría la apertura del puente de Hueyetlaco: “solamente se trasladarán los flujos vehiculares extraordinarios a las demarcaciones vecinas”.

En este contexto, denunció que los recursos, producto de las medidas de mitigación de impacto ambiental, no se ejercen con transparencia por parte del Gobierno del Distrito Federal: “Polanco, Popotla y muchas otras colonias de la Delegación Miguel Hidalgo crecen, y ni un peso de esas medidas de mitigación se aplican en la demarcación”.

“Desde la Delegación Miguel Hidalgo no estaremos dispuestos a ceder ni un solo peso a desarrollos que no se encuentran en la delegación y que se utilizan para dar plusvalía a desarrollos inmobiliarios”, dijo la delegada, al enfatizar que a fin de resolver el conflicto no se deberá favorecer a intereses particulares.

“En tanto no existan las modificaciones legales es un proyecto inviable e ilegal”, concluyó así su posicionamiento respecto a la construcción del puente que conectaría al Estado de México con el Distrito Federal.

También participaron los diputados: Alejandro Sánchez Domínguez y Juan Manuel Villanueva Arjona, del PAN; por el PRD, Jaime Espejel Lazcano y Juan Manuel San Martín Hernández; del PRI, Mauricio Ortiz Proal.

Por último, Ávila Mayo planteó que la premisa de la comisión es escuchar opiniones a favor y en contra en los problemas para no polarizar y procesar soluciones en conjunto.

Agradeció el interés de la federación en el tema del desarrollo metropolitano, pues gracias a ello la comisión logró, por segundo año consecutivo, la creación del fondo metropolitano, pero además creció en un 300 por ciento; pasó de mil millones de pesos en 2006 a tres mil millones de pesos para 2007.

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