Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0714 Programa emergente para reducir el precio de la tortilla demandan diputados al Ejecutivo

Al abordar el tema de la tortilla y la producción de maíz, los grupos parlamentarios se pronunciaron porque el Ejecutivo Federal diseñe un programa emergente que permita reducir aún más el precio de la tortilla para beneficio de las familias desprotegidas.

Insistieron en que se debe castigar a los especuladores y tomar medidas preventivas para evitar que situaciones como ésta se repitan con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en materia agrícola.

PAN

El diputado Francisco Domínguez Servién dijo que su fracción está de acuerdo con el programa emergente del Presidente Felipe Calderón para aminorar el impacto negativo que generó la especulación y desestabilización de la tortilla.

Por su parte, el también diputado panista José Víctor Sánchez Trujillo reconoció que el precio del maíz se ha sobre-cotizado con la especulación generada por la dificultad de las importaciones.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario dijo estar de acuerdo con la propuesta hecha por el PRD para auditar al programa ACERCA, el cual, durante muchos años ha apoyado el clientelismo.

Propuso que el Ejecutivo Federal vía la Secretaría de Agricultura diseñe políticas públicas para establecer un ordenamiento en la producción del maíz, en tanto que el Legislativo debe supervisar dichas políticas y en su caso, corregirlas.

PRD

A nombre de su fracción, el diputado Juan Guerra Ochoa aseveró que el precio de la tortilla puede bajar hasta llegar a los siete pesos por kilo.

Informó que el año pasado hubo una disponibilidad de más de 33 millones de toneladas y consideró que el país sólo requiere 10 millones de toneladas para nivelar el precio de la tortilla. “Artificialmente se fabricó la escasez con vistas a los mercados de futuro”, agregó.

El legislador consideró que existen cómplices en el gobierno federal en el delito de acaparamiento, puesto que se ha subsidiado a empresas para que embodeguen millones de toneladas de maíz y así estar especulando.

Finalmente, propuso una auditoría al programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ACERCA). En tanto, Carlos Ernesto Navarro López, del mismo partido, solicitó que la PGR dé curso a las denuncias de los legisladores y castigue a las empresas responsables del aumento del precio del maíz.

PRI

A su vez, Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería dijo que el problema es simple y llana especulación de los grandes acopiadores de grano. “Tienen nombre y apellido y el gobierno sabe dónde están sus almacenes”; denunció que en este operativo se han tocado pequeñas y medianas empresas, sin embargo, no han llegado a los grandes acaparadores.

Señaló que el gobierno mexicano tiene los instrumentos necesarios para detener el fenómeno especulativo en el mediano plazo, al tiempo que se pronunció por construir una política agrícola propia, clara y precisa que garantice la producción y el abasto de maíz, frijol y leche.

Por su parte, el diputado César Horacio Duarte Jácquez declaró que el reclamo constante de los productores de maíz es la falta de un plan para la producción, comercialización y el mal trato en materia de tarifas eléctricas.

Afirmó que esta crisis se dio por culpa de la especulación y puso al descubierto la frágil economía mexicana. “Es un artículo elemental que ha sido dejado por el gobierno, no ha sido atendido como un asunto estratégico”, sentenció.

PVEM

En su oportunidad el diputado Antonio Javier López Adame señaló que es mucho el descontento social causado por el aumento al precio de la tortilla y de otros productos de la canasta básica.

Añadió que de acuerdo con el premio Nóbel mexicano, Mario Molina, la explotación del maíz para la producción de etanol no genera necesariamente beneficios económicos ni ambientales adicionales al actual uso de la gasolina y sí, por el contrario, provoca distorsiones en el mercado internacional de maíz debido al incremento de su demanda.

Señaló que ante la crisis del mercado interno, México importa 7.5 millones de dicho grano y en este sentido cuestionó qué medidas ha adoptado el gobierno federal para evitar la introducción de grano transgénico a fin de evitar poner en riesgo la salud de los consumidores y del medio ambiente.

Convergencia

La diputada Patricia Castillo Romero cuestionó el alcance del acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla el cual, dijo, benefició solamente a los productores y comercializadores y no a las familias.

“El acuerdo caduca el 30 de abril, a partir del primero de mayo, día del trabajo, el precio de la tortilla se va a disparar, ¿celebraremos y celebrarán los trabajadores del país su día con el kilo de tortilla en más de 8 pesos?”.

Indicó que su grupo parlamentario espera del Ejecutivo una postura de responsabilidad para que señale cuáles son las acciones de largo plazo que se habrán de instrumentar una vez que el campo mexicano se abra a la importación, sin gravámenes, de maíz y frijol provenientes de Estados Unidos.

PT

A su vez el diputado Ricardo Cantu Garza advirtió que es necesario que se ponga un alto a esta política de fomento al gran capital monopólico y revertir la crisis del campo mexicano, revalorando a los productores ejidales y comunales, así como a los pequeños propietarios mediante una política de fomento a la producción de granos básicos.

Indicó que la producción del maíz debe ser considerada como tema de prioridad y de seguridad nacional.

El diputado Pablo Arreola Ortega señaló que México debe tener una posición clara al lado de sus campesinos y propuso que la auditoría a ACERCA se extienda a Sagarpa para revisar lo que sucede con las instituciones gubernamentales que tienen que ver con la materia y castigar a las empresas responsables especuladoras que hayan cometido delitos.

Nueva Alianza

La legisladora Irma Piñeyro Arias lamentó que en México, lugar de origen del maíz, se padezcan las consecuencias del incremento de precio a este producto y señaló que dicho aumento representa un duro golpe a la economía familiar en especial a las de menores ingresos, ya que el 50 por ciento de la población se encuentra en pobreza y cerca del 20 por ciento en pobreza extrema.

Por lo anterior, propuso que se instrumente una regulación a los sectores económicos que producen bienes y servicios para consumo popular como es el maíz y la tortilla, de igual forma calificó como urgente que México defina la producción del maíz blanco como una meta prioritaria, estratégica y de seguridad alimentaria.

Alternativa Socialdemócrata

A su vez, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas solicitó al gobierno federal que instrumente un esquema de apoyos compensatorios al ingreso de la población inscrita en el Programa Oportunidades, a efecto de darle focalización y transparencia al subsidio para apoyar el consumo popular de la tortilla.

De igual forma coincidió que se debe generar un programa emergente de fomento a la producción nacional de maíz para el consumo humano y forrajero en las diversas regiones, además de integrar una política agropecuaria y comercial con dirección a resarcir los desequilibrios regionales para que se logre la integración agroindustrial a favor de la economía nacional.

De igual forma participaron en la discusión los diputados: Pablo Arreola Ortega (PT); Pilar Guerrero Rubio (PVEM); Héctor Padilla Gutiérrez (PRI); Carlos Ernesto Navarro López (PRD); Francisco Domínguez Servién (PAN); Santiago Gustavo Pedro Cortés (PT); Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia); José Rubén Escajeda Jiménez (PRI); Héctor Narcía Álvarez (PRD) y Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos