Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0718 Sanciones de hasta 70 millones de pesos a empresas que especulen con precio del maíz: Cofeco

La Comisión Federal de Competencia lleva a cabo una investigación en la cadena maíz- tortilla para detectar problemas de competencia, informó su titular Eduardo Pérez Motta; en tres meses se contará la información necesaria para tomar acciones como la imposición de sanciones por montos de hasta 70 millones de pesos, incluso condenas penales.

Al comparecer ante la Comisión de Economía, el titular de la Cofeco informó que se investiga a “tortillerías, distribuidores de maíz, productores de harina industrializada; lo que estamos buscando es si se han puesto de acuerdo para fijar precios, segmentar los mercados o restringir la oferta”.

Explicó que una medida que se podría tomar cuando una empresa reincida en una práctica ilegal sería incrementar las sanciones: “si hay reincidencia la multa puede llegar a ser del valor del 10 por ciento del valor activo de una empresa o del 10 por ciento de sus ventas anuales”.

“En caso de que recaiga por tercera vez, la sanción se edurecería; ésta es una herramienta que obtuvo la comisión con las reformas del 2006”, abundó.

Añadió que se han emitido 18 requerimientos de información: siete a comercializadoras, cuatro a harineras, uno a asociaciones, a la Secretaría de Economía, a Acerca, dentro de la SAGARPA y algunos municipios como Texmelucan, Puebla y Jiquilpan, Michoacán, donde existen antecedentes de prácticas de este tipo.

Consideró que el incremento de los precios de la tortilla se debe a tres factores: el alza de los precios internacionales del maíz y su uso para la producción de bioenergéticos; las restricciones a la importación del maíz en México; y por problemas de competencia en el sector.

Comunicó que la Cofeco ha implementado medidas concretas en contra de la concentración: en 2004 se sancionó a asociaciones de industriales en diversos estados por la existencia de acuerdos colusivos para fijar precios de tortilla; y, en el 2005, la Cofeco no autorizó la compra al grupo Maseca de la empresa Agroimsa.

“La razón por la que no se autorizó esta concentración es porque la Comisión consideró que había muy pocas empresas en el sector de la harina industrializada. El hecho de que pasáramos de tres a dos empresas ponía en riesgo el proceso de competencia”, explicó.

El grupo Maseca se inconformó con la decisión de la Cofeco y se amparó, en este momento se dirime el asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abundó.

PAN

El legislador Martín Malagón Ríos señaló que la Cofeco requiere de mayores facultades y autonomía para sancionar actos monopólicos y de acaparamiento. Cuestionó si la Cofeco actuará respecto a las actas que se encuentran en la PGR que denuncian actos de concentración en cinco estados del país.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero indicó que el Congreso es corresponsable de la concentración y poca competencia porque tuvo la posibilidad de aprobar medidas precautorias y decidió que la reforma saliera en los términos en los que está en este momento. “Debemos asumir nuestra responsabilidad”.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert declaró que ante la situación coyuntural de la tortilla y el maíz, todas las fracciones coinciden en que la Comisión Federal de Competencia tiene un margen de maniobra limitado, porque no hubo respuesta coherente de su parte.

El funcionario señaló que una institución de 170 personas no puede “pelear” contra todos los monopolios, que se necesita que la política de competencia sea adoptada por el Congreso, por el Ejecutivo, y no sólo por la Cofeco.

Dijo que sería conveniente que se otorguen facultades al organismo para aplicar medidas de carácter cautelar, a efecto de que pueda obligar a las empresas a parar prácticas desleales, antes de que se cuente con toda la investigación.

PRD

Susana Monreal Ávila consideró que el alza en los precios de la tortilla se debe a acaparadores y especuladores, de monopolios y oligopolios: “no es de nadie desconocido que Maseca, encargada de distribuir el maíz a las tortillerías, controla aproximadamente el 71 por ciento del mercado”.

La diputada denunció que la empresa, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, reportó un incremento en sus ventas del 14 por ciento en los primeros nueve meses del 2006. Además increpó al funcionario por considerarlo incapaz de frenar las prácticas monopólicas.

En tanto, el diputado Octavio Martínez Vargas señaló que la verdadera pelea de México es con los poderes fácticos; tal es el caso del maíz, pues el “pacto para legalizar el aumento de la tortilla” lo firmaron quienes son los responsables del mismo. “Queremos saber en verdad cuándo se va a resolver el problema; lo único que queremos es que la tortilla regrese a su costo del mes de diciembre”.

Pérez Motta señaló que la Cofeco hace su mejor esfuerzo con el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados y que se han sancionado a empresas que incurren en prácticas monopólicas, como es el caso de Maseca.

El funcionario recordó a la legisladora perredista que su fracción parlamentaria aprobó en siete minutos modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, a pesar de las denuncias que hizo la Cofeco de que promoverían una concentración monopólica.

PRI

Enrique Serrano Escobar manifestó que su grupo parlamentario piensa que la respuesta del gobierno federal al problema del precio de la tortilla fue tardía, torpe y ejercida bajo presión social; no es posible que no se pueda dar solución a un problema que involucra a todo el país, dijo.

Convergencia

El diputado Jorge Godoy Cárdenas consideró que el acuerdo para la estabilidad del precio de la tortilla no soluciona el problema y que la fijación del precio del kilo en 8.50 pesos no beneficia a las mayorías: “por el contrario, se acepta un incremento del 40 por ciento con respecto al costo que hasta el año pasado representaba este producto”.

PT

El diputado Joaquín Vela González subrayó la molestia de los legisladores pues consideran que la Comisión Federal de Competencia no ha actuado para resolver el problema del maíz y la tortilla.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos