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Boletín N°. 0723 La solución del fenómeno de la piratería debe ser integral; provoca pérdidas de mil 100 millones de dólares

La industria cinematográfica dejó de percibir mil 100 millones de dólares como consecuencia de la piratería el año pasado, la cual distribuye su mercancía ilegal en 165 mercados negros en todo el territorio nacional.

Así lo manifestó Francisco Guerra Vázquez, director del Programa Anti-piratería de la Industria de las Obras Cinematográficas y demás Obras Audiovisuales, de Motion Pictur Association (MPA), durante una reunión con la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.

La presidenta de este grupo de trabajo, diputada Verónica Velasco Rodríguez (PVEM) señaló que existe preocupaciónde los legisladores por esta problemática y añadió que los datos de la MPA permitirán tomar mejores decisiones.

“Hay que analizar este diagnóstico, porque dieron cifras muy delicadas que obligan a tratar de transformar el marco legislativo y jurídico para dar más facultades a las autoridades para sancionar y abatir esto, que en los últimos tres años se salió de control”, añadió.

Asimismo, consideró que los resultados de este combate se verán a largo plazo, por lo que es indispensable impulsar una cultura de “educación ética y moral a los niños, de las repercusiones que tiene la piratería”.

Durante la reunión, diputados de diversas fracciones coincidieron en que la lucha contra la piratería es difícil, porque, además, tiene mucho que ver con la corrupción al interior de las instituciones.

Destacaron que falta voluntad política para resolverlo, pues existen leyes y reglamentos que no se aplican. Además, señalaron que este combate debe darse con inteligencia policíaca, capacitación, formación profesionaly servicio civil de carrera en esas áreas para acabar con la corrupción.

Reconocieron que ha habido avances en la cultura para evitar la piratería, hay un gran avance en los mensajes sociales y en lo que la familia recibe de los medios de comunicación, pero su complejidad dificulta el combate, pues la piratería va más allá de películas o discos, hay un gran número de artículos piratas en el mercado”.

Se pronunciaron por una solución integral en la que se vean inmiscuidos los diferentes órdenes de gobierno todas las instituciones y la industria cinematográfica para generar estadios de cultura y conciencia cívica.

En su oportunidad, Guerra Vázquez, indicó que desde 2003 la piratería creció sin control por la consolidación de la distribución en mercados negros y por la falta de regulación del comercio en estados y municipios.

Dijo que la red de piratería cinematográfica cuenta con laboratorios asociados a los 85 mayoristas principales y otros más asociados a 80 medio-mayoristas, lo que arroja 165 mercados negros con distribuidores en cuatro mil 800 puestos o locales.

En cuanto al pequeño comercio, destacó que existen 25 mil puestos ambulantes y/o locales aislados o tianguis especializados en piratería de películas. Agregó que esta actividad crea 30 mil empleos directos.

En el caso de exhibición privada, dijo que el año pasado se vendieron 21 millones de películas en DVD, mientras que la piratería comerció 176 millones. En lo que se refiere a TV restringida, hay 5.65 millones de personas que pagan su suscripción a los diferentes sistemas, en tanto que existe 1.9 millones de conexiones piratas.

Asimismo, destacó que “el impacto económico de la piratería para los productores y la industria, en sentido estricto de la palabra, es de 483 millones de dólares”.

“Debe haber una aplicación de la ley estructurada, porque no se puede pensar que la PGR asegure un local donde se vende material ilícito y que el gobierno municipal renueve su licencia de funcionamiento”, aseguró.

Indicó que se deben apoyar reformas a leyes federales pendientes, como la acción de oficio y establecer como delito la grabación de películas en salas de cine mediante un celular (anti-camcording); así como a los códigos de comercio para definir dentro del título de “delitos contra la economía” a los productos de procedencia ilícita.

Informó que desde hace 43 meses se ha aplicado el programa Producto Popular, para que la gente que no tiene dinero tenga acceso a la obra cinematográfica de diversas maneras, con películas que, pagando IVA, cuestan desde 24 pesos, hasta 49 pesos. “Tenemos un promedio de venta mensual de 60 a 110 mil, más o menos, dependiendo de la temporada”.

Participaron en la reunión los diputados del PAN: Salvador Arredondo Ibarra, David Maldonado González, Rocío Morgan Franco, Daniel Ludlow Kuri y Jaime Verdín Saldaña. Del PRD,Raymundo Cárdenas Hernández, Moisés Dagdug Lützow y Neftalí Garzón Contreras, así como Luis Enrique Benítez Ojeda, del PRI.

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