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Boletín N°. 0742 Invertir el 8 por ciento del PIB reto de la Comisión de Educación (Favor de utilizar de sábado para domingo)

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos presentó su programa de trabajo para su primer año de ejercicio de la LX Legislatura con el propósito de convertir a la educación en la principal palanca de desarrollo nacional y elevar a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión para ese sector.

Para alcanzar las metas se debe invertir un casi 3 por ciento extra al actual presupuesto que es de 5.1 del PIB, lo cual significaría obtener el 8 por ciento que establece la Ley General de Educación para estar a la par con las mejores prácticas internacionales en financiamiento educativo.

Se busca proporcionar al país, en colaboración con la Cámara de Senadores, un marco legislativo federal que permita el avance del sistema educativo mexicano en todos sus niveles, vinculado y articulado con todos los sectores sociales y productivos de nuestro país.

En el documento se destaca que en la agenda legislativa para este primer año de ejercicio, se conforme un grupo de análisis y trabajo integrado por diversas instancias del sistema educativo, con el objeto de desarrollar una genuina política de estado de educación, que considere integralmente los aspectos de financiamiento, calidad, equidad, rendición de cuentas, entre otros.

Una de las estrategias a seguir durante este año de ejercicio es estrechar vínculos con los sectores laboral y empresarial, puesto que es importante para las tareas educativas el tener presente el binomio sector social-educativo.

Con el incremento al presupuesto educativo se busca una ampliación en la cobertura y la mejora de la calidad académica. De esta forma, la inversión en el capital humano pasa a ser un factor central en las estrategias para promover la prosperidad económica, mayor empleo y cohesión social.

También se busca lograr equidad y calidad en la educación a nivel nacional para obtener un desarrollo equilibrado entre las regiones, con la finalidad de cerrar brechas.

Otra prioridad es aumentar las tasas de acceso, permanencia y egreso a la educación de los grupos menos favorecidos de la sociedad para contribuir al desarrollo sostenido de nuestro país.

Para poder analizar los resultados obtenidos durante este ejercicio, será necesario realizar un diagnóstico comparativo de los distintos niveles del sistema educativo nacional conforme a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Retomar y solucionar la problemática que existe en la educación básica en sus tres rubros: preescolar, primaria y secundaria. Adicionalmente, el tema de analfabetismo será motivo de iniciativas para su abatimiento.

Para que los resultados sean mayores, se fomentará una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar, la evaluación del desempeño de los alumnos y docentes, del mantenimiento y cuidado de las instalaciones educativas, asícomo en la seguridad de la escuela y su entorno, con el fin de tener instituciones sin violencia y sin drogas.

Los temas relacionados a la profesionalización de docentes y directivos y la homologación de sueldos también serán tratados durante este año de trabajo.

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