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Boletín N°. 0750 Propondrán diputados comisión que investigue rescate carretero

Al considerar que la constitución y operación del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) es ilegal porque debió ser la Secretaría de Hacienda y no el Banco Nacional para Obras y Servicios Públicos (Banobras) quien fungiera como fiduciario y fideicomitente, el grupo parlamentario de Convergencia propondrá la integración de una comisión especial que investigue este asunto.

En un punto de acuerdo que será presentado ante el pleno en la próxima sesión, la diputación menciona que la ilegalidad del fideicomiso se confirma en la revisión del artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde establece, en su segundo párrafo, que en los fideicomisos constituidos por el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda fungirá como fideicomitente único de la administración pública.

En el caso del FARAC, señala, se viola abiertamente esta disposición toda vez que Banobras es el fiduciario y fideicomitente, como lo señala la Auditoría Superior de la Federación en su informe sobre la revisión de la Cuenta Pública del 2002, a quien incluso se le ha negado información bajo el argumento del secreto fiduciario.

Establece que entre 1997 y 2006, el FARAC emitió pagarés de indemnización carretera y asumió pasivos bancarios avalados por el gobierno federal, que a junio de 2006 sumaban aproximadamente 150 mil millones de pesos.

En el punto de acuerdo, la diputación de Convergencia refiere que en los informe sobre la revisión de la Cuenta Pública de los años 2001 y 2002 la ASF señala que durante la construcción de diversas autopistas de cuota, los concesionarios de ellas enfrentaron importantes incrementos en los costos combinados con las sobrestimaciones de aforo vehicular que habían proyectado inicialmente.

“Lo anterior, dio como consecuencia una serie de problemas en la operación, mantenimiento y amortización en los créditos contratados con la banca”.

Añade que al generar el fideicomiso una deuda para los contribuyentes de poco más de 150 mil millones de pesos, ésta se convierte en un asunto de interés público y, dado el impacto presupuestario, la deuda lo convierte también en materia de estudio y análisis de esta cámara de diputados.

El documento refiere que el 27 de agosto de 1997 se dio el rescate de las carreteras concesionadas mediante la figura de Pagarés de Indemnización de Carreteras (PIC) y la asunción de una deuda de los concesionarios por 58 mil 123 millones de pesos.

Agrega que el instrumento para llevar a cabo el rescate fue la constitución de un fideicomiso en Banobras, denominado FARAC, donde la institución actúa como fideicomitente y fiduciario.

Por lo anterior, concluye la propuesta, los legisladores de Convergencia proponemos la integración de una comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas.

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