Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0757 Aprueban diputados tipificar financiamiento al terrorismo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 413 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, el dictamen para tipificar el financiamiento al terrorismo, a fin de evitar que se utilice a México para organizar y financiar este tipo de actos, mediante penas más severas de hasta 40 años de cárcel en casos graves.

En el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, se otorgan facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República para rastrear operaciones “sospechosas o relevantes”.

Los montos de las operaciones serán establecidos por Hacienda, además podrán completar las acciones administrativas y judiciales para combatir la comisión de ese tipo de delitos.

Con las modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, el procurador General de la República o autoridad judicial correspondiente podrán solicitar información al Sistema de Administración Tributaria (SAT), sobre estas operaciones.

La minuta, que reforma ocho ordenamientos en materia fiscal, entre ellos, las Leyes de Instituciones de Crédito, de Ahorro y Crédito Popular, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Sociedades de Inversión, del Mercado de Valores, Federal de Instituciones de Fianzas, General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, elimina el derecho de fianza a quienes cometan este tipo de ilícitos.

La propuesta, que fue votada en la pasada legislatura en el Senado de la República y turnada a la Cámara de Diputados, reforma también diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y los Códigos Penal Federal y el Federal de Procedimientos Penales, donde se aumentan las penas y multas, se crea el tipo penal de financiamiento al terrorismo y se incluyen los conceptos de amenaza y encubrimiento.

Voto particular

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del PRD, presentó un voto particular, en virtud de que la forma en que se tipifica el terrorismo internacional haría que México quedara expuesto a que cualquier gobierno pueda reclamar la aplicación de esta ley para la persecución de quienes son considerados terroristas.

Lo anterior, dijo, puede contraponer los principios constitucionales de política exterior y la tradición en este ámbito de neutralidad.

Posicionamientos

PAN

Al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado Felipe Borrego Estrada aseguró que el artículo 139 del Código Penal Federal define el concepto de terrorismo y establece penas de hasta 40 años a quienes cometan ese delito.

Aclaró que con la actual legislación no podría sancionarse a los responsables de un acto terrorista, por lo que su adecuación pretende prever supuestos que no contiene el Código Penal Federal.

Precisó que la argumentación de quienes no están de acuerdo con el dictamen es inoperante, toda vez que no da lugar a discrecionalidad por parte de las autoridades mexicanas.

PRD

Por su parte, Alliet Mariana Bautista Bravo reconoció que el terrorismo es una de las principales amenazas a la seguridad social, por lo que es prudente que en los ámbitos nacional e internacional los Estados establezcan políticas que hagan efectiva los sistemas de salvaguarda y defensa de seguridad interna.

Aseguró que su partido vota en lo general a favor del dictamen, pero consideró que incluir la figura de terrorismo internacional coloca México en situación de riesgo y que cualquier gobierno pueda reclamar la aplicación de la ley para la persecución de quienes consideren terroristas.

Indicó que la tendencia actual es establecer excepciones al derecho penal tradicional, imponiendo mayores penas y violentando garantías que “en el PRD no compartimos”. Además, agregó, no existe un consenso sobre una definición universal de terrorismo internacional, menos aún una tipificación común ni un órgano rector en la materia.

PRI

El diputado César Camacho Quiroz dijo que en la minuta enviada por el Senado de la República se precisan los medios que utilizan los terroristas, como armas químicas, biológicas y material radioactivo.

Se tipifica, aclaró, el financiamiento al terrorismo y la amenaza de cometer actos terroristas y su encubrimiento. Se introduce el delito de terrorismo internacional, el cual, aclaró, no tiene que ver con la extradición o extraterritorialidad, pues las conductas que se tipifican son en territorio nacional.

No lesiona la libertad de expresión ni los principios de política exterior, pero salvaguarda y preserva el prestigio que México ha logrado en el combate a este flagelo, precisó.

PVEM

A nombre de su partido, Faustino Estrada González aseguró que en los últimos años la comunidad internacional ha enfrentado 175 acciones terroristas de consideración, como el de ayer en la India en contra de un tren que iba de Nueva Delhi a Pakistán, donde fallecieron más de cien personas y varios heridos.

Dijo que desde 1963 se han elaborado 12 instrumentos internacionales para prevenir y sancionar actos terroristas, los cuales ha ratificado México para la cooperación con otros Estados en la lucha contra ese delito.

Afirmó que nuestro país no está exento de amenazas de ese tipo, ya que recientemente la organización terrorista Al-Qaeda emitió amenazas a los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, entre ellos México.

PT

El diputado Jaime Cervantes Rivera dijo que su partido no se opone a que se tomen medidas legislativas para abordar el problema del terrorismo, pero esto no debe ser pretexto para que se puedan crear culpables.

Estimó que la reforma al Código Penal Federal establece sanciones por delitos que se inicien o preparen en el extranjero, lo cual, consideró, implicaría la aplicación de una norma de manera extraterritorial, además de que aspectos de índole político podrían tipificarse.

El PT, dijo, condena actos terroristas en cualquier parte del país, pero debemos ser cuidados en que estas medidas no sean un instrumento legal que se utilice para la disidencia política.

Nueva Alianza

Por su parte, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca aseguró que la Suprema Corte de Justicia resolvió sobre la jerarquía de las leyes, donde los tratados internacionales están después de la Constitución.

Aseguró que su partido vota a favor del dictamen, pero advirtió que en el tema no se debe ir más allá de lo que establece la norma.

Discusión particular

En lo particular, el Pleno camaral aprobó las propuestas de cambio a diversos artículos presentados por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, para suprimir el artículo 148 bis y agregar la diferencia de su contenido al 139 del Código Penal Federal, sin tipificar el “terrorismo internacional”, sino que sea de manera genérica.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos