Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0759 Demandan diputados detener deportaciones masivas contra indocumentados en México

La Cámara de Diputados exhortó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, a que decreten una moratoria suspensiva a los operativos de deportaciones masivas de trabajadores sin documentos que transitan o trabajan en territorio nacional.

Asimismo, el pleno solicitó la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, para que informe de los objetivos y avances de los programas en la materia y la situación que guardan los derechos humanos de los trabajadores migrantes en el territorio nacional.

Además, exhortó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para que forme un grupo de trabajo que inicie el análisis de las reformas legales que se requieran para garantizar el respeto pleno a los derechos de los migrantes.

El exhorto fue propuesto por los diputados José Jacques y Medina (PRD), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI) y el grupo parlamentario de Convergencia.

Posicionamientos

PAN

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, Antonio Valladolid Rodríguez se unió al llamado al Ejecutivo para que decrete una moratoria suspensiva a los operativos de deportación masiva. “Debemos ser congruentes y lo que pedimos al norte lo debemos ofrecer al sur”.

Agregó que la cuestión migratoria “no es de números, sino de familias, personas y seres humanos” y llamó a diferenciar el asunto migratorio de los grupos que entran al país para delinquir, como es el caso de la Mara Salvatrucha. Asimismo se pronunció porque la Cámara de Diputados legisle para mejorar el marco jurídico en materia migratoria.

PRD

El diputado José Jacques y Medina destacó que este punto de acuerdo será enriquecedor “porque será nuestro capital social”. Dijo que México rechaza la guerra y losmuros y que no se emulará ese tipo de políticas con los hermanos del sur.

Agregó que se habla de la seguridad nacional como la base de todos los debates migratorios, sin embargo, destacó que “no se puede hablar de seguridad nacional sin incluir la regional, que está basada en la seguridad económica y social.

PRI

Por su parte, el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, demandó la construcción de una legislación integral que garantice el trato digno a los migrantes que cruzan por México, además de propiciar condiciones óptimas de seguridad en los límites territoriales del país.

Comparó lo que sucede en ambas fronteras; “al norte 500 mil mexicanos documentados e indocumentados emigran a los Estados Unidos anualmente; mientras que 25 mil centroamericanos cruzan por el sur cada mes, 300 mil al año, según datos del Instituto Nacional de Migración, son víctimas de violaciones a sus derechos humanos o bien sufren accidentes, asaltos, maltrato, abuso y extorsiones por parte de las autoridades mexicanas”.

PVEM

En su oportunidad, el diputado Sergio A. López Ramírez destacó que en la actualidad 10 millones de personas nacidas en México tienen residencia en los Estados Unidos, para quienes se piden garantías a sus derechos humanos, sin embargo éstos no se otorgan a quienes entran en iguales condiciones a territorio nacional.

Afirmó que por ello no se debe permitir ninguna violación de esta índole y cuestionó “si acaso son diferentes los derechos humanos para los mexicanos en el exterior a los de quienes entran por nuestras fronteras”.

Convergencia

El diputado Elías Cárdenas Márquez mencionó que la frontera sur es una zona en constante conflicto que pasó de tener 27 estaciones migratorias en 2000 a 52 en 2006, lo que demuestra el incremento de este fenómeno social en México.

Expresó que ante la situación que describieron sus compañeros es necesario citar a comparecer a la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, para que explique la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes trabajadores.

PT

En tanto, el diputado Rodolfo Solís Parga aseveró que el Instituto Nacional de Migración y las organizaciones policiales carecen de condiciones para atender correctamente a este grupo social.

Asimismo, agregó que “México no puede pedir trato digno de respeto hacia nuestros migrantes en Estados Unidos cuando aquí no podemos generar ese trato a las personas que se encuentran de manera ilegal en nuestro territorio”.

Nueva Alianza

Por su parte, la diputada Irma Piñeyro Arias rechazó la deportación de migrantes trabajadores, tanto en el sur como en el norte, porque, manifestó, “no es con muros ni con estas acciones como se resuelve el problema”.

Como legisladores, anunció, evaluaremos y actualizaremos la política migratoria mexicana en apego a instrumentos internacionales en la materia; “ese es nuestro compromiso”, puntualizó.

Alternativa

La diputada Elsa Conde Rodríguez informó que el año pasado ingresaron a México por la frontera sur 174 mil 836 centroamericanos para llegar a Estados Unidos o en busca de trabajo en nuestro país.

Muchos de ellos fueron víctimas de violencia y discriminación, subrayó. “Con qué calidad moral podemos exigir el trato digno de nuestros connacionales en el extranjero cuando aquí se llevan a cabo actos de maltrato y tortura”, dijo.

Día Internacional de la Lengua Materna

Por otra parte, para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) el diputado Wenceslao Herrera Coyac (PRI) invitó a sus compañeros legisladores y a la sociedad en general a recuperar el orgullo por los lenguajes indígenas “porque son el sustento de nuestra identidad como nación”, señaló.

Asimismo, afirmó que “afortunadamente México cuenta con la Ley General de Derechos Lingüísticos que garantiza el estudio y fortalecimiento de nuestros idiomas originarios; éste es el resultado de la lucha que los pueblos indígenas han llevado durante los últimos 30 años”.

Argumentó que la lengua preserva la memoria de cada pueblo, por ello, acotó, hay que trabajar en la protección de éstas para que puedan disfrutarse como puentes para el diálogo intercultural que ayude a comprender otras visiones del mundo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos