Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0770 Diputados solicitan al Ejecutivo rediseñar la política exterior mexicana y restablecer relaciones con países de AL

En la comparecencia de la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, diputados de todos los grupos parlamentarios exhortaron al gobierno federal a replantear una estrategia ante la problemática mundial en materia de terrorismo y calentamiento global de las que México no es ajeno.

Asimismo, legisladores de oposición demandaron una explicación sobre “los perímetros de seguridad regional” sugerido por Estados Unidos, además de hacer énfasis en el rediseño de nuestra política exterior para reposicionar a México como líder de la región.

En este sentido, exigieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con países de Latinoamérica, particularmente Cuba y Venezuela.

En el tema migratorio, los diputados urgieron al Ejecutivo Federal a aplicar unapolítica más enérgica, amplia y activa para la defensa de nuestros connacionales y pugnar por un acuerdo en esa materia con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, pidieron elaborar un programa migratorio para que sea discutido con países de Centroamérica para mitigar el trato de “criminales” que dan autoridades mexicanas a indocumentados que cruzan por territorio nacional.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Gerardo Buganza Salmerón (PAN) indicó que los mexicanos y los legisladores “esperamos una política exterior que sea resultado de un análisis serio y una actitud comprometida frente a los retos que se presentan en el contexto internacional.

Al dar respuesta a los planteamientos de los legisladores, la canciller Patricia Espinosa reconoció que México ha perdido presencia e interlocución internacional y que uno de los objetivos de la política exterior del Presidente Felipe Calderón es revertir esta tendencia.

Reconoció que no existe un perímetro de seguridad regional para América del Norte y que esa ha sido una idea planteada en diversos foros académicos.

Al hablar de la relación de México con Estados Unidos, señaló que la agenda bilateral es en extremo amplia y compleja, con especial énfasis en el tema del fenómeno migratorio. “Las fronteras deben ser un espacio de cooperación y progreso, por eso nunca podremos estar de acuerdo con la construcción de muros y barreras” manifestó.

La funcionaria subrayó que el Presidente de México ha dado instrucción para procurar con todos los gobiernos de América Latina un diálogo respetuoso acerca de los desafíos comunes que nos acerquen a la construcción de una región unida y próspera, velando en todo momento por el interés nacional.

Agregó que la política exterior del Presidente Felipe Calderón respecto a América Latina reconoce que el futuro de la región está inevitablemente vinculado a nuestra capacidad de fortalecer la democracia el estado de Derecho, las políticas sociales y económicas que promuevan la inversión y oportunidades de empleo para los mexicanos.

Puntualizó que México coincide con las iniciativas de otros países para fomentar la unidad y la integración de los latinoamericanos, para lo cual es indispensable que los gobiernos estén en posibilidad de expresar coincidencias y diferencias de forma madura y respetuosa y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado del PAN, Felipe Díaz Garibay, destacó que las nuevas condiciones en el contexto internacional arrojan escenarios inéditos ante los cuales es importante que México plantee de manera consistente y moderna su política exterior y la estrategia de sus relaciones diplomáticas.

No podemos ignorar, dijo, que lo que sucede más allá de nuestras fronteras tiene un impacto directo en la vida de millones de mexicanos y ahí está la lista de temas que debemos afrontar, las nuevas amenazas a la seguridad internacional, los graves efectos de deterioro al medio ambiente y sus secuelas en el ámbito climático, el flagelo de crimen organizado transnacional, la competencia por los flujos de inversión y capital y el unilateralismo de algunos actores.

Concluyó que los sucesos políticos en América Latina obligan al Estado mexicano a replantear una estrategia de acercamiento con toda la región. Nunca la confrontación será la solución de diferencias, pero la disposición al diálogo tampoco debe confundirse con debilidad o falta de respuestas.

El diputado Mario Enrique del Toro (PRD) indicó que la percepción de los mexicanos es que en el sexenio anterior las relaciones internacionales dejaron mucho que desear.

Pidió establecer de manera urgente un programa de flujo migratorio para ser discutido con Centroamérica, sin que ello afecte nuestra soberanía, pero que se garanticen los derechos elementales de los ciudadanos de esos países.

Demandó al gobierno federal una política exterior más amplia, activa y ambiciosa, que dé resultados y sea tangible en el corto plazo para dar una atención eficiente a nuestros connacionales, además que permita avanzar en temas importantes como el terrorismo, cambio climático y los flujos migratorios.

En tanto, el diputado del PRI, José Murat Casab, cuestionó las estrategias que en materia de política exterior adoptará el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Hemos observado, indicó, que el actual gobierno tiene poca claridad en el rumbo internacional, pareciera que en las relaciones exteriores no define aún cuál es la ruta que debemos seguir. Se apuesta por América Latina pero se persiste en la controversia y el enfrentamiento. “Es importante realizar acciones que permitan retomar nuestras relaciones con Cuba y Venezuela”, subrayó.

En el caso del problema migratorio, dijo, el gobierno no ha alzado la voz con verdadera energía y ahí está el caso de la construcción del muro “de la ignominia”.

Se refirió también a los migrantes centroamericanos, de lo que dijo, nos preocupa que por un lado exijamos un trato justo, de condición humana a nuestros compatriotas en Estados Unidos, pero es lamentable y vergonzoso que ofendamos y lastimemos a los hermanos centroamericanos que pasan por territorio mexicano hacia el vecino del norte.

En su oportunidad, la diputada Erika Larregui Nagel (PVEM) dejó entrever que existe un interés del actual gobierno para que México contribuya con fuerzas militares, por lo que advirtió que participar con tropas es un asunto muy delicado que requiere un amplio análisis.

“El envío de efectivos militares a misiones de paz debe darse ante un diálogo serio y responsable en el que se conozcan las intenciones y posiciones del gobierno de México en el manejo de nuestro actuar internacional”.

Por su parte, el diputado Alejandro Chanona Burguete (Convergencia) opinó que se está subestimando la advertencia del grupo terrorista Al-Qaeda, “porque aunque no se trata de alarmas, están sonando las campanas”.

Indicó que el gobierno federal debe analizar la creación de un Consejo Nacional de Política Exterior y ver si está en condiciones de iniciar un diálogo con el Congreso que permita promover una política exterior que hoy se está rezagada.

El diputado Rodolfo Solís Parga (PT) señaló que se ve con preocupación la política exterior, sobre todo en temas como el de seguridad, esto porque no se tiene claro si se habla de la seguridad de la nación o de los conceptos de seguridad que ha impulsado Estados Unidos y que provocan que México sea parte de esa seguridad.

Se pronunció a favor de que se normalicen las relaciones con países como Cuba y Venezuela. Agregó que “no ayuda que Calderón haya acudido a calificativos hacia homólogos, pues además de mediáticos, tienen efectos políticos, cuando lo que se requiere es de serenidad y de una recta aplicación de la normatividad constitucional”.

En su intervención, el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (NA) consideró que en materia de política la visión es parroquial, pues los grandes problemas y amenazas globales siguen pasando a los ojos de los mexicanos y de su gobierno como algo que no compete y no corresponde a la realidad.

Añadió que tal es el caso dela amenaza reciente de Al-Qaeda que en México ha sido tomada casi de manera anecdótica, coloquial y chusca.

Durante la comparecencia participaron también los diputados Artemio Torres Gómez (PAN), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Jesús Humberto Zazueta Aguilar, del PRD,Alejandro Olivares Monterrubio y Samuel Aguilar Solís, del PRI.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos