Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0773 Legisladores endurecen leyes en defensa de la mujer y contra la violencia familiar

La Cámara de Diputados recibió de la colegisladora una minuta que reforma los artículos 267 y 323 Ter. del Código Civil Federal para tipificar como causal de divorcio las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges mediante maltrato físico ó psicoemocional, contra un miembro de la familia.

El documento suscrito por los senadores Francisco Arroyo Vieyra y Ludivina Menchaca Castellanos, señala que la violencia familiar, según lo dispuesto por el artículo 323 Ter. de éste Código es causal de divorcio y se debe establecer como presunción legal, salvo prueba en contrario, ser ciertos los hechos narrados por el actor; así también, las limitaciones formales de la exposición de los hechos, y las limitaciones formales de la prueba que rigen en materia civil, no deben aplicarse en esta causal.

En el artículo 323 Ter. se considera por violencia familiar el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves que se ejercen contra un miembro de la familia por otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas.

Para efectos de este artículo se considera maltrato físico: a todo acto de agresión intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otro.

Mientras que se entiende por maltrato psicoemocional: a los actos u omisiones repetitivos cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, actitudes devaluatorias que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación a alguna o todas las áreas que integran la estructura psíquica.

La minuta de ley fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El Senado de la República envió tres minutas de Reformas a la Cámara de Diputados

La Cámara de Senadores envió a los diputados tres minutas de Reformas. La primera es del artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), presentada por la senadora María Elena Orantes López, del PRI.

Pide que se considere como región fronteriza, además de la franja 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.

Además de la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese sitio, una línea recta hasta llegar a la costa, a una zona al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional, que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La segunda iniciativa que propone el senador Ricardo Olivares Sánchez, del PRD, reforma y adiciona los artículos 46 y 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se determine anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente con recursos federales por un monto equivalente al 2 por ciento de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2o. de esta ley.

Los municipios recibirán como mínimo el 40 por ciento de la aportación que le corresponda a los estados, y estos, a su vez, distribuirán los recursos que correspondan a sus municipios, en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada uno de los municipios, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, esto en el artículo 46.

Mientras que en el artículo 47 se adiciona que los municipios deberán presentar a los estados un informe trimestral detallado sobre la aplicación de los recursos a más tardar 10 días naturales después de terminado el trimestre, misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por último, el senador panista Felipe González González, presentó una solicitud para que se dictamine la minuta con proyecto de Ley Federal de Sanidad Animaly las Comisiones de Agricultura, y de Ganadería, presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Sanidad Animal, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictaminan reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte

Por otro lado, en primera lectura el pleno de la Cámara de Diputados conoció la iniciativa que se publica en la Gaceta Parlamentaria que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, para garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, capacidades diferentes, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen.

En la iniciativa se establece que las autoridades deportivas deben fomentar el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones.

Por otro lado, se establece la obligación de incentivar la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y el deporte, como complemento de la actuación pública y promover las medidas necesarias para erradicar la violencia y reducir los riegos en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas que pudieran derivarse del uso de sustancias prohibidas, así como de otros métodos no reglamentarios.

Finalmente, las reformas al artículo 6 de la citada ley, establece que la Federación, los estados, el Distrito Federal, y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el adecuado ejercicio del derecho de todos los mexicanos y las mexicanas a la cultura física y a la práctica del deporte.

- ooOoo –

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos