Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0776 Fortalecer la Auditoría Superior de la Federación pide diputado del PAN

El diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ávila Mayo señaló en tribuna que la iniciativa tiene por objeto “llevar a cabo una reforma integral, tanto de naturaleza jurídica como orgánica, de la ASF”.

De aprobarse, también se le llevaría al status de órgano constitucional autónomo, dotado de personal jurídica y patrimonio propios. La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Función Pública y Hacienda y Crédito Público.

De tres a diez años de prisión a quien comercie con medicamentos de muestra o caducos

A fin de evitar el comercio de muestras médicas y medicamentos caducos, el diputado Efraín Morales Sánchez, del PRD, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley de Propiedad Industrial.

De acuerdo con el diputado, a nivel mundial esta práctica implica una pérdida anual de 100 mil millones de dólares; el 20 por ciento de los medicamentos que se consumen en el mundo están alterados, falsificados, clonados o adulterados, agregó.

En el caso de la reforma al Código Penal Federal, se estipularía que a quien comercie con muestras médicas y medicamentos caducos se le impondrá de tres a diez años de prisión y multa equivalente de cien a cien mil días de salario mínimo. La iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Salud, Justicia y Economía para su estudio y eventual dictaminación.

Favorecer con becas a madres adolescentes

Mediante una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el diputado Jorge Quintero Bello (PAN) propone apoyar a madres adolescentes que se encuentran en condiciones de pobreza, mediante el establecimiento de una preferencia para ellas en el otorgamiento de becas, créditos u otros beneficios.

En su intervención, Quintero Bello resaltó que el 26 por ciento de los partos registrados en 2005 corresponden a niñas que terminaron la primaria y otro 33 por ciento a adolescentes de secundaria, de acuerdo con el INEGI.

La proposición fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, con opinión de la de Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos.

Fumar es causa de muerte

A la Comisión de Salud fue turnada una propuesta del perredista Roberto Mendoza Flores, que modifica el artículo 276° de la Ley General de Salud, que establece las especificaciones de los empaques y envases de tabaco.

A efecto de que en las caras frontales o traseras de las cajetillas se añada una leyenda de advertencia que diga: “Fumar es causa de muerte”.

El diputado consideró que el principal problema de salud pública que enfrenta México son aquellas enfermedades ocasionadas directa o indirectamente por el cigarro de distribución comercial; mueren entre 120 y 150 personas diariamente por esta causa, según datos oficiales.

Reformas al Cofipe, que ningún género ocupe más del 60 por ciento de las candidaturas

Del total de solicitudes de registro de candidaturas a diputados y senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, en ningún caso incluirán más del sesenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, plantea una iniciativa de la diputada María de Jesús Guerra Sánchez (PAN).

La propuesta que modifica la redacción del artículo 175-A del Código de Procedimientos Electorales (Cofipe), fue turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Destituir de su cargo a legisladores faltistas

A fin de atacar el ausentismo y la mala imagen de diputados y senadores, José Manuel del Río Virgen (Convergencia) presentó la iniciativa que reforma el artículo 63 constitucional; con la modificación se establece que un legislador que falte tres veces seguidas o cinco discontinuas a las sesiones ordinarias perderá su cargo.

Lo anterior, argumentó Del Río Virgen, es para terminar con la mala imagen pública de los trabajos parlamentarios, pues la sociedad está molesta por el ausentismo y la deficiente discusión de los temas, situación derivada por la falta de quórum. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que el Congreso influya en la política exterior por medio del Plan Nacional de Desarrollo

A la Comisión de Puntos Constitucionales - con opinión de la de Relaciones Exteriores- se turnó una iniciativa del diputado Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), que adiciona los artículos 76° y 89° de la Carta Magna, relativos a política exterior.

En la nueva redacción se establece que el Poder Ejecutivo deberá dirigir la política exterior con base en el Plan Nacional de Desarrollo y el Senado ejercerá su facultad de análisis mediante el mismo documento; cabe señalar que el Congreso de la Unión aprueba cada sexenio el Plan Nacional de Desarrollo.

Impulso al crédito en el campo

A las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería, fue remitida una propuesta del diputado José Armando Orihuela Trejo (PRI) que pretende impulsar programas para eliminar la cartera vencida y fomentar el acceso al crédito de los productores rurales.

Se trata de una reforma a los artículos 15° y 71° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; la iniciativa también plantea que para eliminar cartera vencida se utilicen recursos del Programa Especial Concurrente para el campo.

Asimismo, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se turnó una iniciativa de decreto interpretativo por el que se aclara y explica la aplicación de los recursos del anexo 7 del mismo programa.

La iniciativa del diputado Diego Cobo Terrazas (PVEM), también incluye una interpretación del destino que debe darse a los recursos del Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos