Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0792 Funcionarios públicos podrían ser castigados, en caso de emitir información falsa al Congreso de la Unión

A fin de que los servidores públicos sean sujetos de responsabilidad administrativa y, en su caso penal por proporcionar información falsa durante sus comparecencias ante las comisiones legislativas o el pleno de la Cámara de Diputadosel diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI) leyó iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General.

De esta forma los servidores públicos tendrían que emitir su informebajo protesta de decir verdad y serían responsables de las declaraciones que emitan.

En caso contrario, el pleno de la Cámara de Diputados ordenaría a su Dirección Jurídica que presente las denuncias correspondientes. Se turnó a la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Reducción del financiamiento en campañas intermedias

Con el propósito de generar para el año 2009 un ahorro de más de mil 200 millones de pesos en materia de financiamiento público de los partidos políticos, el diputado Juan José Rodríguez Prats (PAN) presentó una iniciativa quereforma a los artículos 41 y 116 de la Constitución Política.

El documento establece una reducción del porcentaje de financiamiento público que se distribuye de manera igualitaria a los partidos políticos del 30 al 20 por ciento y privilegia el que se distribuye de acuerdo a la fuerza electoral de cada partido, para que éste sea del 80 por ciento.

Asimismo, propone menor financiamiento público para los procesos electorales intermedios en los que solamente se renueva a la Cámara de Diputados respecto al de las elecciones de senadores y Presidente de la República.

Se establece que en el año de elección en el que se renueve únicamente la Cámara de Diputados, el financiamiento para las campañas equivaldrá al 50 por ciento del monto que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese año.Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que los trabajadores sean socios en administradoras para el retiro

El diputado Ramón Pacheco Llanes (PRD) presentó modificaciones a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el fin de respetar los derechos que como accionistas corresponden a los trabajadores, democratizando la toma de decisiones en la sociedades de inversión que manejan el dinero de los mismos.

De esta forma los trabajadores tendrían el carácter de socios en proporción del monto de sus ahorros, debiéndoseles respetar sus derechos dentro de la asamblea de accionistas; la administradora podría usar al efecto los medios tecnológicos más adecuados para informar los temas materia de decisión para la asamblea y recabar sus votos. Se turnó a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Castigos por emplear a menores de 14 años

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) pidió reformar la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo para sancionar con una multa equivalente a seis mil días de salario, así como la clausura inmediata del establecimiento o negociación cuyo patrón emplee amenores de 14 años. Se remitióa la Comisión de Puntos Constitucionales.

Emisiones contaminantes, amenaza a la seguridad nacional

El diputado Alejandro Chanona Burguete (Convergencia) presentó iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de establecer que son amenazas para la seguridad nacional actos que alteren los patrones climáticos, como la emisión excesiva de dióxido de carbono, deforestación y cualquier otra acción que propicie la degradación ambiental.

Asimismo, se precisa que para la protección del territorio nacional y sus habitantes se llevarán a cabo medidas que prevengan y eviten los efectos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático. Se envió a la Comisión de Gobernación.

Reformas en materia de derechos humanos

Con el fin de reformar el artículo 102 constitucional, el diputado Pablo Arreola Ortega (PT) presentó iniciativa que establece que las recomendaciones emitidas por las comisiones defensoras de los derechos humanos sean obligatorias para lasautoridades y, en caso de que se nieguen a llevarlas a cabo, se les podrán formular denuncias penales. Se envióa la Comisión de Puntos Constitucionales.

Vacuna obligatoria contra el papiloma

A la Comisión de Salud se remitió una iniciativa de modificaciones a los artículos 34 y 144 de la Ley General de Salud presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza) para hacer obligatoria la vacuna contra el virus del papiloma humano, en los términos que fije la Secretaría del ramo.

Asimismo para que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas realicen actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control del virus del papiloma humano. Señaló que cada día mueren 12 mexicanas debido al cáncer cérvico-uterino y que 38.8 de cada cien mil tiene virus de papiloma.

Comunicaciones

Al inicio de la sesión, Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, del PAN, rindió protesta de Ley como diputada federal por el primer distrito electoral del estado de Yucatán, en sustitución del diputado con licencia Joaquín Jesús Díaz Mena.

Por su parte, el diputado Jorge Rubén Nordhaussen González, del PAN, notificó la conclusión de su licencia y la reincorporación a sus labores legislativas en la tercera circunscripción del estado de Campeche, a partir del 1 de marzo del año en curso.

A invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se designó al diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), para representar a la Cámara de Diputados en la ceremonia cívica que con motivo del 482 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc; tendrá lugar el miércoles 28 de febrero, a las 10:00 horas, en la estatua erigida en su memoria, situada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Las Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras remitió el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2006.

La Secretaría de Gobernación envió solicitudes de permisos constitucionales para que varios ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en representaciones extranjeras, así como respuestas a puntos de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente; Roxana Velásquez Martínez del Campo solicitó autorización para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, que le confiere el gobierno del Reino de España.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos