Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0794 Propone PRI decreto que fija normas y tiempos para la discusión de la Reforma de Estado

El diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI) presentó iniciativa con el propósito de hacer modificaciones a la Ley para la Reforma del Estado que envió el Senado a la Cámara de Diputados y esta se convierta en un decreto que fije las características, tiempos y normas para la discusión de esas reformas.

Destacó que lo que se propone es una reforma política del Estado Nacional Mexicano que acredite los puntos de vista que ya concibió el Senado con algunos cambios como la incorporación del Poder Judicial Federal en el debate de la reforma.

El diputado del PRI resaltó que uno de los objetivos es que hayaparidad: “El proyecto del Senado no nos da paridad y ambas cámaras tenemos el mismos valor constitucional, por lo que debe reformarse esa minuta”.

Señaló que no se trata de ninguna ley, pues ella tiene el carácter de regular asuntos generales y personales abstractos, ya que no es el caso de la minuta del Senado. Más bien se trata de un decreto, el cual tiene carácter personal y concreto.

Ríos Camarena indicó que la intención del Senado y de la Cámara de Diputados es tener la voluntad de ir por encima de las diferencias partidarias, para conciliar acuerdos que le den al país una solución.

Resaltó que es error llamar ley a algo que no lo es, o bien Reforma del Estado, cuando no contempla los tres elementos básicos: pueblo, gobierno y territorio. “Para que una reforma sea de Estado debe transitar por estos tres temas”.

La propuesta se mandó a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación,con opinión de la Comisión Especial de la Reforma del Estado.

Facultades del Instituto Federal Electoral

Para fortalecer las facultades del Instituto Federal Electoral, extendiendo su actividad con la cooperación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el diputado Juan José Rodríguez Prats (PAN) presentó iniciativa, a efecto de verificar las operaciones mercantiles realizadas por los partidos y agrupaciones políticas nacionales.

Rodríguez Prats indicó que éstos deberán rendir cuentas mediante inventarios de los bienes que adquieran con los recursos públicos. Añadió que en el caso de pérdida de registro, se contempla un mecanismo de reincorporación de los bienes, reforzando el principio de pertenencia patrimonial de bienes adquiridos con recursos provenientes del Estado.

Precisó que las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Fiscal de la Federación, plantean establecer la coordinación entre el IFE y los institutos electorales locales, a fin de garantizar mejor fiscalización de los recursos públicos en cada ámbito de competencia.

Mencionó que se busca una reestructuración en materia de coaliciones de forma que los votos de los partidos que decidan participar coaligados se contabilicen de manera separada, lo cual permitirá que sólo los partidos con un respaldo electoral de al menos 2 por ciento de los votos válidos conserven su registro.

El legislador del PAN precisó que otra reforma es la reducción del financiamiento público otorgado a los partidos políticos de nuevo registro y a las agrupaciones políticas nacionales, donde actualmente establece el dos por ciento del presupuesto destinado a todos los partidos políticos con registro, por lo que se plantea una disminución del uno por ciento. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Gobernación.

Prohibido el trabajo para menores de 14 años

Para que se aplique pena privativa de la libertad que importe de cinco a doce años y de trescientos a tres mil días multa a quien emplee o utilice, con cualquier denominación, el trabajo de menores de 14 años, el diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) propuso modificaciones al Código Penal Federal.

El diputado dijo que la iniciativa constituye parte importante de un trabajo que pretende establecer como obligación del Estado garantizar que los infantes menores de 14 años no sean empleados, por ningún motivo o circunstancia, para realizar trabajo urbano ni rural. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Ley Federal de Cabildeo

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (PC) presentó iniciativa por la cual se reforma la Ley Orgánica del Congreso General y expide la Ley Federal de Cabildeo, a efecto de transparentar esta actividad.

La reforma a la Ley Orgánica pretende establecer un código de ética y un consejo de ética, que dé las bases que regulen una actividad que se realiza sin ningún tipo de escrutinio y, en consecuencia, dotar al ejercicio del cabildeo de la mayor transparencia posible.

Velasco Oliva señaló que la iniciativa, tiene como objetivo regular y controlar cualquier comunicación tendiente a formular o modificar leyes, respecto al proceso legislativo, o influir en la planeación, ejecución y desarrollo de las acciones administrativas y programáticas que a cada entidad, dependencia u organismo correspondan, que realicen personas físicas o morales, a favor de sus intereses y por organizaciones, sectores o grupos de la sociedad civil en la gestión de causas legitimas.

Se envió a las Comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Función Pública, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Servidores públicos del Distrito Federal

Más adelante, se remitió a las Comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal, iniciativa del PAN, por la cual se reforma la Constitución Política y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con el propósito de establecer las bases para que los sujetos de responsabilidad del D.F, cumplan con sus obligaciones políticas y administrativas propias de su encargo y sean responsables del incumplimiento en las tareas del mismo.

La propuesta de los diputados Obdulio Ávila Mayo y María Gabriela González Martínez señala que mediante estas reformas se coadyuva en la mejoría jurídica y política de la evolución de la ciudad, se garantiza el ejercicio seguro y eficaz de las funciones de los poderes locales y fortalece al Distrito Federal como parte integrante de la federación.

Menciona que en las reformas propuestas, los servidores del D.F ya no estarían sujetos, en materia de responsabilidades, a las leyes federales expedidas por el Congreso de la Unión, sino que estarían sujetos a las leyes de la Asamblea Legislativa.

Protección del español y lenguas indígenas

Debido a que la legislación no precisa la obligación que tiene el Estado en la protección y promoción del español y las lenguas indígenas, la diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI) leyó iniciativa de reforma al artículo dos de la Constitución Política.

La propuesta enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que la globalización, la imposición de patrones y estereotipos culturales ajenos a los valores y costumbres nacionales, ha provocado la deformación y marginación del idioma español como el olvido u consecuente desaparición de las lenguas indígenas, colocando en un serio riesgo la identidad.

José Vasconcelos Calderón al Muro de Honor

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias fue canalizada iniciativa con proyecto de decreto, de los diputados RamónLanderos González y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, de Acción Nacional, por la cual se solicita inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados el nombre de José Vasconcelos Calderón.

Ello, a fin de reconocer la vida y obra de uno de los grandes hombres que contribuyeron al fortalecimiento de la identidad, cultura y literatura nacionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos