Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0811 Aprueban diputados dictamen para profesionalización de paramédicos y técnicos en salud

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 353 votos, el dictamen que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, para que paramédicos, socorristas y técnicos en salud estén debidamente capacitados para enfrentar situaciones de emergencia, ya que la atención prehospitalaria es vital para los pacientes.

En la minuta, enviada al Ejecutivo Federal, se reconoce que la atención prehospitalaria en ambulancias requiere de personal capacitado y certificado que otorgue atención adecuada a los pacientes.

De ahí que paramédicos y socorristas estarán obligados a tener a la vista del público su título profesional, certificados, diplomas o documentos que lo acrediten como tal, toda vez que la falta de normatividad ha propiciado la participación de grupos de voluntarios que no están capacitados para brindar atención a enfermos o lesionados.

Se establece el lapso de un año para que socorristas y paramédicos regularicen su situación profesional, a partir de la entrada en vigor de este decreto, así como aquellas unidades móviles aéreas, marítimas o terrestres.

Además, en el dictamen de la Comisión de Salud se considera necesario contar con un marco jurídico que garantice la atención profesional y adecuada de las personas que requieren de los servicios de atención prehospitalaria.

La Secretaría de Salud contará con 90 días después de entrada en vigor del decreto para expedir la reglamentación relativa a la atención médica prehospitalaria.

Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos 15 años los accidentes son la cuarta causa de mortalidad de la población, pues tan sólo en el año 2004 se registraron cerca de 35 mil defunciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), más del 90 por ciento del total de percances que ocurren en nuestro país son evitables.

Posicionamientos

PAN

Al fundamentar el dictamen, la diputada Margarita Arenas Guzmán dijo que en el país hay una incipiente cultura para la prevención de accidentes, de ahí la necesidad de contar con un marco legislativo que garantice la atención eficaz de los pacientes.

Explicó que el tiempo entre un accidente y su tratamiento es vital para las personas lesionadas. En México, precisó, el cuidado prehospitalario ha tenido un desarrollo limitado y ha estado orientado más al sector privado que público.

PRD

Por su parte, el diputado Enrique Mayans Canabal destacó la necesidad de normar los requisitos de las personas que brindan atención médica prehospitalaria, ya que constituye el punto de atención de enfermos o accidentados fuera del hospital.

La propuesta, dijo, cubre un vacío en la prestación de este servicio que incluye maniobras de reanimación, control de hemorragias, inmovilizaciones y reanimación de signos vitales que requieren de habilidades especiales para el tratamiento.

PRI

En su turno, la diputada María Oralia Vega Ortiz destacó que con la aprobación del dictamen los prestadores de servicios prehospitalarios deberán contar con la certificación de las autoridades correspondientes para la atención médica, salvamento y transporte de pacientes.

La propuesta además, dijo, da certidumbre a las personas que requieren de esos servicios, porque estarán atendidas por personal debidamente capacitado.

Aprueban creación de comités de bioética

Asimismo, los diputados aprobaron, con 363 votos a favor, una reforma a los artículos 98°, 316° y la adición de un 41° Bis a la Ley General de Salud para que los establecimientos de atención médica, tanto públicos como privados, tengan la obligación de contar con un comité hospitalario de bioética para la resolución de problemas o disyuntivas en la materia.

De acuerdo al dictamen, “la bioética es la reflexión racional de las implicaciones éticas que tienen ciertas prácticas médicas y algunas metodologías de investigación biológica y clínica”.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), secretaria de la Comisión de Salud, adujo que las modificaciones precisan las funciones y responsabilidades de dichos comités; especificó también que éstos no tendrán esferas de decisión superiores a los comités de ética.

El diputado Efraín Morales Sánchez (PRD) señaló que la función principal de los organismos se “encaminará a restituir y mantener la salud y asistir en las decisiones para atender a los pacientes, sin interferir en las relaciones médico- paciente”.

A nombre de la fracción del PRI, la diputada María Oralia Vega Ortiz dijo que con la reforma se dará “certidumbre y transparencia a todos los actos que implican la toma de decisiones en los dilemas bioéticos”.

El dictamen fue remitido al Senado de la República puesto que se modificó su articulado, a propuesta de la diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa); propuso cambiar la conformación de los comités a fin de que representen la pluralidad académica y científica del país.

También participaron en la discusión las diputadas Olga Patricia Chozas y Chozas, del PVEM, y Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza.

Con la reforma, los comités hospitalarios de bioética y de ética se sujetarán a los criterios que establezca la Comisión Nacional de Bioética; serán interdisciplinarios e integrados por personal médico y por profesionales en psicología, enfermería, trabajo social, sociología, antropología, filosofía, especialistas en bioética, abogados, entre otros.

Dictámenes de primera lectura

El Pleno tramitó en primera lectura, un dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política, para señalar los principios y bases en que se regirán para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

También de primera lectura, se conocieron permisos constitucionales para que Zenón Joel Cortés Villegas, Marcos Erac Sierra Ramírez, Neyda Reyes Carlos y María Angélica Reza Cabestany, presten servicios en la embajada de la República de Angola en México, y nueve ciudadanos más se desempeñen en la embajada y consulados de Estados Unidos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos