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Boletín N°. 0830 Conoció el Pleno el dictamen para expedir la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

De primera lectura, se conoció el dictamen de la Comisión de Justicia por el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a efecto de dotarlo de autonomía para dictar sus fallos.

El dictamen indica que el proyecto de presupuesto del Tribunal será aprobado por el Pleno de su Sala Superior con sujeción a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual será enviado a la SHCP para su incorporación.

Precisa que el Presidente de la República,con la aprobación de la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nombrará a los Magistrados.

Los Magistrados de Sala Superior serán nombrados por un periodo de 15 años improrrogables, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Los de Sala Regional y Supernumerarios de Sala Regional serán nombrados por un periodo de 10 años. Basta destacar que los Magistrados de Sala Superior podrán ser considerados para nuevos nombramientos, a diferencia de los Supernumerarios.

Asimismo, se prevé la creación de la Junta de Gobierno y Administración, que tendrá a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional; contará con autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

También plantea una modificación en la integración de la Sala Superior, ya que se crean dos magistraturas; ésta se compondrá ahora de 13 magistrados, 11 ejercerán funciones jurisdiccionales y 2 formarán parte de la Junta de Gobierno y Administración.

El dictamen da a conocer la creación de 5 Magistrados Supernumerarios de Sala Regional, quienes se encargarán de cubrir las faltas de los magistrados de Sala Regional y de sustituir a los 2 magistrados de Sala Regional que se integran a la Junta de Gobierno.

Indica la creación de un sistema profesional de carrera jurisdiccional en el que se establecen las reglas de ingreso, promoción, permanencia y retiro del personal jurisdiccional, de manera que se procure la excelencia por medio de concursos y evaluaciones periódicas.

De igual forma, abre la posibilidad de crear Salas Regionales especializadas por materia, de acuerdo a lo que marque el Reglamento Interior del Tribunal. Establece el domicilio fiscal del demandante como base de la competencia territorial de las Salas Regionales.

Finalmente, refiere la consolidación deun boletín procesal para la notificación de las resoluciones y acuerdos. Además, detalla la abrogación de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa publicada en el Diario Oficial, el 15 de diciembre de 1995.

Ley General de Salud

Para evitar que los laboratorios clínicos u otros servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento ofrezcan cualquier tipo de participación económica a los médicos y/o funcionarios, como premio o gratificación, por la canalización de pacientes, se recibió minuta del Senado de la República.

La reforma a la Ley General de Salud propone una sanción con multa de hasta dos mil veces el salario mínimo, a quien establezca acuerdos entre médicos y personas físicas o morales que presten servicios de salud cuando se pacte un beneficio económico a cambio de canalizar, referir o reenviar a pacientes o a los familiares de éstos a cualquier servicio médico, al consumo de medicamentos, análisis clínicos, estudios de gabinete y serviciosfunerarios.

Hace referencia a que dicha práctica no sólo constituye un acto de corrupción, sino también de fraude. Afecta profundamente la práctica médica, pues el médico ya no coloca en primer término los intereses del paciente, sino su propia ventaja económica.

El segundo artículo transitorio indica que las personas que al día de entrada en vigor del presente Decreto conserven acuerdos, convenios o contratos vigentes con médicos para la canalización, de sus pacientes o de los familiares de estos a cambio de un beneficio económico deberán darlos por terminados durante los primeros 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Fue enviada a la Comisión de Salud.

Ley Federal de Derechos

Con el objeto de que se destine el 1 por ciento de la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, por usuarios distintos de los municipios y organismos operadores de los mismos, para que sea canalizada a la investigación y desarrollo tecnológico, el Senado emitió iniciativa.

La propuesta, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reformaría el último párrafo del apartado A) del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos, a efecto incrementar en aproximadamente 50 millones de pesos anuales el gasto actual destinado a esos efectos.

Comunicaciones

El Congreso del estado de Hidalgo envió un punto de acuerdo, mediante el cual se suma al Congreso del estado de Jalisco para que se considere realizar consulta pública nacional para las reformas a la Ley General de Salud, en materia de salud sexual y reproductiva. Se remitió a la Comisión de Salud.

El Poder Judicial de la Federación remitió contestación a punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, donde indica que luego de análisis y estudios, se encontró un bajo promedio de expedientes que ingresan por juzgado en el Décimo Sexto Circuito, además de no contar con recursos presupuestales, por lo cual no es posible crear un órgano jurisdiccional como el solicitado.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se recibió comunicación relativa al nombramiento deMaría de la Luz Mijangos Borja, como presidenta del órgano Superior de Dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda de dicha Asamblea.

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