Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0882 Diputados demandan renovar la política migratoria, reconocen que la legislación está desfasada

Diputados de distintas fracciones parlamentarias solicitaron a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, emprender acciones que mejoren la atención del gobierno hacia este sector de la sociedad; en tanto, la funcionaria urgió a los legisladores a reformar La Ley General de Población (LGP) al considerarla gravemente desfasada.

Durante la comparecencia de la comisionada ante las comisiones unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, diputados exhortaron al Presidente Felipe Calderón para que concrete una política migratoria que termine con la situación que vive México actualmente.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Andrés Bermúdez Viramontes (PAN), pidió a la comisionada hacer lo posible por mejorar la atención en las estaciones migratorias, “sabemos de sus problemas de espacio, carencia de presupuesto, pero debemos hacer lo posible por mejorar”.

“No podemos exigir mejor trato para nuestros compatriotas en el extranjero sin adquirir un compromiso con las personas que cruzan por nuestro país”, dijo.

Asimismo, señaló que el Presidente Felipe Calderón tiene la oportunidad de crear políticas migratorias y no solamente remendar las leyes que han quedado rebasadas con la situación que se vive en México.

En tanto, Cecilia Romero Castillo urgió a los legisladores a reformar la Ley General de Población para subsanar los rezagos en la materia y armonizar el derecho migratorio con los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

La legislación en materia migratoria se encuentra desfasada, la LGP tienen más de 30 años; los flujos migratorios han cambiado radicalmente en las últimas tres décadas, “el artículo 123 de la ley todavía indica aplicación de pena corporal para quienes se internen sin los documentos correspondientes a México”, explicó.

Sobre los trabajos del INM, Romero Castillo informó que ya se inició el programa de Dignificación de las Estaciones Migratorias, y pronto comenzará la construcción de dos nuevas estaciones en San Luis Potosí y Querétaro. Además, destacó que en breve el Secretario de Gobernación presentará un plan integral para una frontera sur segura con respeto a los derechos humanos.

Posicionamientos

La diputada Omeheira López Reyna (PAN) pidió que se sancionen a las autoridades que vulneran los derechos de los migrantes, “Tal parece que dicha condición es permisiva a la discriminación o a pensar que son delincuentes. Los servidores públicos que no respeten están cometiendo un ilícito y deben ser severamente castigados”.

Es urgente una nueva política migratoria, continuó, pero no sólo para el Instituto Nacional de Migración, también debe abarcar a las autoridades municipales y estatales, que son los principales agresores de los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, expresó su preocupación por el aumento en la seguridad de las fronteras.

Al respecto, la comisionada contestó a la legisladora que el reforzamiento de la seguridad en las fronteras no necesariamente tiene que ver en la violación de los derechos humanos, al contrario, dijo, así hay orden y seguridad.

Por su parte, el diputado del PRD, Victorio Montalvo Rojas, destacó que las violaciones a los derechos humanos en la frontera sur suceden a diario como consecuencia de la negativa actitud de agentes migratorios, así como de las autoridades estatales ligadas quienes vulneran las garantías primarias de los extranjeros.

Cuestionó a la comisionada sobre si existen programas para atender los asesinatos en Ciudad Juárez o se han implementado medidas para terminar con las violaciones a los derechos humanos de los extranjeros arrestados en territorio nacional sin papeles que acrediten su estancia.

Al diputado Montalvo le explicó que la cuestión presupuestal es complicada y que el instituto no recibe dinero de los Estados Unidos, “antes daba un monto para el traslado de los indocumentados, pero ahora ya no”.

En su oportunidad, el diputado Edmundo Ramírez Martínez (PRI) dijo que el Congreso es el órgano idóneo para la transformación del país; refirió que son los legisladores quienes deben impulsar la reforma del Estado con visión futurista, “estratégica, viable y permanente, para estar a la altura que la realidad nos demanda”.

Añadió que urge crear una política de Estado en materia migratoria, “a pesar de que existe una política económica y comercial de puestas abiertas no hay una política migratoria fronteriza, que sólo provoca el tráfico ilegal de personas”.

El combate a la corrupción y a la impunidad son parte esencial del instituto, señaló la comisionada. Actualmente hay 77 personas suspendidas por nuestro órgano interno de control y el pasado fin de semana se detuvo y consignó a siete agentes migratorios federales en el aeropuerto de Cancún.

En su oportunidad el diputado Jesús González Macías (PVEM) adujo que se deben eliminar las políticas migratorias que catalogan al migrante comocriminal, por los abusos constantes de que son objeto quienes transitan por nuestro territorio para llegar a los Estados Unidos.

Comentó que es absurdo que se critique al país vecino del norte por su política antimigratoria y que en México se trate como delincuentes a quienes llegan a nuestro territorio.

Por su parte el diputado José Luis Aguilera Rico (Convergencia) señaló que el trato que se les da a los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional en su afán de llegar a los Estados Unidos está muy lejos de ofrecer dignidad y respeto a los derechos humanos que Ley exige en nuestro país.

Dijo que se han generado un número creciente de quejas sobre la condición de insalubridad, maltrato, inseguridad, robo de pertenencias, incomunicación y corrupción que las autoridades mexicanas tienen con los migrantes centroamericanos cuando éstos son detenidos. Por ello pidió su opinión sobre la despenalización de la migración indocumentada.

Sobre la cuestión del diputado, la comisionada señaló que la migración indocumentada no debe ser penalizada, aun cuando el artículo 123 de la LGP así lo establece, “no son criminales, son personas que no cuentan con los elementos suficientes para estar legalmente en nuestro país”.

El diputado Santiago Pedro Cortés (PT) manifestó que con el inicio de la “Operación Guardián” las muertes de los migrantes comenzaron a incrementarse hasta alcanzar, en nueve años, más de dos mil 300; “los responsables no sólo son los polleros, sino los gobiernos de Estados Unidos, violando derechos humanos, y de México por no defender a sus connacionales”, subrayó.

Cuestionó a la comisionada sobre qué programas ha implementado el gobierno federal para contener la migración hacia Estados Unidos y por qué permite el maltrato de personas que ingresan a nuestro país por la frontera sur.

Respecto a los programas para evitar la migración, indicó que eso no es competencia del INM sino del gobierno federal; remitió a las declaraciones del Presidente Felipe Calderón de que es mejor que el capital venga a donde está la mano de obra y no que la mano de obra vaya a donde está el capital.

La diputada Irma Piñeyro Arias (PNA) celebró la reorganización del INM y de la política migratoria del instituto y del gobierno; “esperemos que así se solucione este fenómeno que lastima a muchas familias mexicanas”.

Pidió a la comisionada explicar a profundidad la reorganización del INM; sólo así podremos respaldar con trabajo las acciones que se pretendan reformar totalmente la política migratoria de México, dijo.

Parte de la reorganización, expresó Romero Castillo, es capacitar a los funcionarios del instituto, “hasta la fecha hemos realizado más de 900 talleres para este fin”.

También participaron Salvador Ruiz Sánchez, Diódoro Carrasco Altamirano y José Jacques y Medina, del PRD; Dolores González Sánchez y Antonio Valladolid Rodríguez, del PAN y Alfonso Izquierdo Bustamante, del PRI.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos