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Boletín N°. 0892 Diputados promueven reforma educativa integral y ciencia y tecnología en educación básica

León, Guanajuato.- La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados demandó una reforma educativa integral, que contemple la investigación científica y tecnológica desde el nivel básico.

La presidenta de dicho órgano legislativo, Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), destacó que no puede haber una transformación educativa sin que se aborde, no sólo la transmisión, sino la generación del conocimiento, por lo que se tiene que debatir respecto al contenido transversal de la ciencia y tecnología en la currícula de nuestras escuelas.

En el marco del foro nacional impulsado por la Cámara de Diputados: Educar para la Ciencia y la Tecnología, la legisladora planteó ante la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, diputados federales y titulares de la ANUIES y CONACYT, lo que consideró debe ser un eje estratégico para el desarrollo nacional, la formación de más técnicos, científicos e investigadores.

Indicó que la LX Legislatura decidió abrir espacios permanentes para discutir las políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación y educación que contribuyan a impulsar el desarrollo de México.

Destacó que hoy muchos asuntos están en la agenda nacional para su discusión y en este sentido hizo un llamado para ocuparse de igual forma por la educación, la tecnología, la innovación y la ciencia, toda vez que es la posibilidad de un futuro de desarrollo para los mexicanos.

Por su parte, el diputado Raúl Padilla Orozco (PAN), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hizo énfasis a la carencia de recursos a fin de subsanar las necesidades de distintos sectores, entre ellos la investigación y la tecnología.

Ante tal situación, dijo, es urgente diseñar y aprobar una reforma fiscal integral que permita una mayor recaudación.

“Convocamos a este foro para que sean los investigadores, los académicos, los empresarios y los funcionarios quienes aporten, junto con los legisladores, las propuestas concretas sobre lo que tenemos que hacer para que nuestro país dé por fin el salto hacia la construcción de una política científica y tecnológica de Estado”.

A su vez, el diputado Antonio Vega Corona (PAN), secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología y organizador del foro, mencionó que el sistema educativo se encuentra caduco y ahora presenta más defectos que beneficios.

Se requiere, abundó, de una reforma educativa integral que contemple la ciencia y la tecnología en los libros de texto básicos.

Al respecto, la diputada Luna Rodríguez destacó que las propuestas que se recojan en el foro serán enviadas al Ejecutivo Federal con la intención de que sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

Resaltó que la falta de infraestructura, equipos, laboratorios y áreas para la experimentación constituyen una limitante para que desde el nivel básico nuestros estudiantes se acerquen de una manera didáctica a la ciencia.

“Desde el Poder Legislativo promoveremos la interlocución entre todos y formularemos las iniciativas necesarias ante el pleno de la Cámara de Diputados para contribuir al empuje que necesita la ciencia y la tecnología en nuestro país”.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, resaltó la iniciativa del Poder Legislativo para impulsar el debate en torno a la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo de México.

La funcionaria reconoció que la ciencia y la tecnología cobran hoy mayor importancia, sobre todo, cuando al 2005 nuestra balanza de pago tecnológico tuvo un saldo negativo de casi 600 millones de dólares, mientras que los ingresos por este rubro fueron de apenas 79 millones de dólares.

Destacó que el gobierno federal tiene el gran reto de impulsar estas áreas del conocimiento, sin embargo, afirmó, aún persiste un patrón en la educación superior pues el 30 por ciento de los alumnos se sigue concentrando en carreras tradicionales que tienen una sobre oferta de egresados y una demanda cada vez menor en el sector productivo, competitivo y de investigación.

En contraste, añadió, apenas 4 de cada 10 estudiantes se deciden por las áreas de las ciencias naturales, las exactas o las agropecuarias.

Finalizó que a la fecha tenemos 13 mil 500 científicos en todo el país, que comparado con otras naciones, como Estados Unidos,con quien no sólo compartimos frontera sino competimos en mercados globales, apenas representan el 10 por ciento.

Mientras, el director ejecutivo de CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que el gran reto del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es concretar una política de Estado en Materia de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, destacó la importancia del foro y sobre todo, que de los acuerdos alcanzados se generen compromisos viables, para que de manera unida y decidida se concreten.

Reconoció el esfuerzo de la Cámara de Diputados y en particular de los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Silvia Luna Rodríguez y de Educación Pública y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), para lograr una política educativa hacia una reforma en esta materia y avanzar en la consolidación de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

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