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Boletín N°. 0916 Preocupantes los congestionamientos viales en el DF; serán 7 millones de autos particulares para el 2020 (Favor de utilizar de lunes para martes)

De continuarse con la tendencia al uso del automóvil, en el Distrito Federal existirán alrededor de 7 millones de vehículos particulares para el año 2020, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Obdulio Ávila Mayo (PAN), al reunirse con organizaciones no gubernamentales para discutir los problemas de congestionamiento vial de esta zona metropolitana.

Ávila Mayo dijo que durante los pasados 5 años, en kilómetros cuadrados, las vialidades de la capital crecieron solamente 16 por ciento, mientras que la cantidad de autos se duplicó; agregó que casi 100 mil vehículos “chocolate” se han integrado a la circulación de la ciudad, gracias a su libre importación del extranjero.

“El tráfico vehicular en las horas de alta saturación ya cubre 15 horas al día, entre las 7AM y las 10 PM, la velocidad de circulación es menor a los 24 kilómetros por hora”, expuso.

A pesar de que la multiplicación vehicular ha provocado, además, el aumento del consumo de gasolina y diesel, el transporte público atiende al 81 por ciento de la demanda de los viajes diarios; por ejemplo, la afluencia diaria del metro es de 4.5 millones de pasajeros.

Entre las organizaciones que se reunieron con los diputados está el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos de Energía y Medio Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Centro de Transporte Sustentable de México, que entregaron un documento que propone mejoras a los sistemas de transporte colectivo, inversiones en infraestructura para propiciar el desplazamiento a pie, la inhibición del uso del automóvil y la modernización del transporte de carga.

Los especialistas concluyeron que el transporte público debe ser el eje del desarrollo urbano de la segunda concentración humana más grande del mundo, la Ciudad de México.

El vocero del grupo, Alejandro Villegas, manifestó la importancia de implementar medidas para la limpieza del aire de la metrópoli y para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ante el problema del calentamiento global.

Consideró que el transporte público debe consolidarse para que llegue a ser la mejor y primera opción de movilidad para los capitalinos, “esto implica que debe ser seguro, rápido, limpio, tiene que tener una verdadera cobertura metropolitana y tiene que ser eficiente desde el punto de vista económico”, expresó.

Asimismo, los representantes de las organizaciones coincidieron en respaldar la implementación de más líneas del “metrobús” para solventar la problemática.

Al término del encuentro, el diputado Ávila manifestó que se estudiarán las propuestas a fin de que se incorporen al trabajo que hace la Comisión en el estudio de reformas para la coordinación metropolitana.

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