Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0918 Las Comisiones de Hacienda y Seguridad Social aprueban dictamen de la nueva Ley del ISSSTE

Las Comisiones Unidas de Hacienda, con 22 votos favor y de Seguridad Social, con 20 sufragios aprobaron el dictamen de la nueva Ley del ISSSTE que prevé el rescate financiero de la institución y garantizar el pago de pensiones, mediante un nuevo organismo denominado PENSIONISSSTE, que comenzará a operar con recursos por 58 mil millones de pesos; propuesta que será sometida en primera lectura ante el Pleno camaral.

Al continuar con la discusión de la iniciativa por parte de las comisiones unidas, hicieron diversos cambios a la iniciativa, entre ellos, la posibilidad de que los trabajadores opten por el actual esquema o el nuevo régimen.

Se amplía de 15 a 18 el número de integrantes de la Junta de Gobierno del PENSIONISSSTE, donde podrá participar además el Banco de México y se incrementa a 18 el número de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE.

Se incluye en el rubro de riesgos de trabajo e invalidez a los trabajadores que no reúnan los requisitos para que también reciban la pensión correspondiente y mecanismos de transparencia para que el Congreso reciba información detallada de la situación financiera del instituto, entre otros cambios.

Previamente, legisladores del PRD consideraron que hacía falta información sobre el impacto económico de la reforma y el rendimiento que tendrá para los trabajadores, por lo que pidieron mayor tiempo para analizarla y al no ser atendida dicha petición, diputados del PRD, PT y Convergencia abandonaron la reunión al criticar el procedimiento para la elaboración del dictamen respectivo.

Los senadores Minerva Hernández y Tomás Cruz, ambos del PRD, criticaron que no se tenga información sobre el monto de las reservas de la institución para cubrir la seguridad social, lo que representaría cubrir el bono a los asegurados, las ventajas de las cuentas individuales y los criterios para la bursatilización.

Previamente, el senador Gustavo Madero Muñoz (PAN) explicó que en la iniciativa se establece la posibilidad de que los actuales pensionados conserven las mismas condiciones, los próximos trabajadores deberán incorporarse al nuevo régimen y los actuales tendrán la opción de elegir entre un esquema y otro.

El senador Heladio Ramírez (PRI) dijo que los trabajadores podrán permanecer hasta tres años en el PENSIONISSSTE y después de ese tiempo, podrán optar por una Afore diferente. Al respecto, pidió establecer un periodo más amplio y preguntó quién garantizará los recursos de los trabajadores ante una posible crisis económica.

En su oportunidad, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la reforma reconoce en pleno los derechos de los jubilados y pensionados en activo, su antigüedad de cotización y favorece a quienes tienen menos de 15 años de cotización.

Explicó que la reforma respeta la totalidad de las prestaciones y servicios de los trabajadores, se establece un sistema público mixto con cuentas individuales y pensión garantizada de 2 salarios mínimos.

Los bonos de pensión, que son recursos de los derechos adquiridos por los trabajadores, garantizarán un rendimiento real de 3.5 por ciento a lo largo de la vida laboral y estarán custodiados por el Banco de México.

Señaló que el PENSIONISSSTE, el cual estará manejado por un órgano de gobierno con representación paritaria de sindicatos, manejará los recursos por tres años, después de ese plazo cada trabajador elegirá su permanencia o retiro a otra administradora,

Posteriormente, en la reunión cada grupo parlamentario fijó su postura, con excepción de Nueva Alianza y el PVEM, quienes declinaron su intervención por estar a favor de la iniciativa.

El diputado Abundio Peregrino García (PT), afirmó que existe un error de apreciación cuando se dice que el Instituto está en quiebra por el pago de las pensiones a jubilados, al tiempo que consideró que con el intento de desaparecer el subsidio y la solidaridad hacia la clase trabajadora lo que se pretende es la privatización del ISSSTE.

El legislador propuso mantener los rendimientos de los recursos por encima de la inflación anualizada; que académicos y sociedad integren el Consejo de Administración de Pensionistas; la conformación de un programa de inversión para crear centros hospitalarios de medicina altamente especializada y que PENSIONISSSTE maneje los recursos a fin de dar mayor certeza a los trabajadores.

Al respeto, el titular del Instituto, aseguró que la privatización no está contemplada dentro de la iniciativa y que de aprobarse habrá recursos adicionales porque se establece un sistema de ahorro solidario, mediante el cual el trabajador podrá incrementar su monto al momento de retirarse.

Por su parte, la diputada Rosario Ortiz Magallón (PRD), pidió que se garantice el derecho a la seguridad social, desde una perspectiva que priorice el derecho social por encima del financiero.

Dijo que hoy el Ejecutivo da 8 mil millones de pesos para la transición del sistema en el ISSSTE, pero habría que preguntarse de donde va a salir el dinero. Mencionó que la propuesta no plantea cual es la política de empleo, para fortalecer el activo laboral y preguntó cuál es el porcentajede mujeres que serán beneficiadas con la basificación de 340 mil plazas.

En respuesta el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, dijo que la política del ISSSTE siempre va a ser pública, solidaria y equitativa. Con la reforma se podrá capacitar mejor a sus trabajadores e iniciaruna política de contratación, debido a que en la actualidad no existe la posibilidad de contratar una sola plaza. Y señaló que más del 50 por ciento de las nuevas plazas serán ocupadas por mujeres.

Al hacer uso de la replica, el diputado del PRD, Adrián Pedrozo Castillo, acusó al Ejecutivo de pretender privatizar al ISSSTE y dijo que según recomendaciones del Banco Mundial, es falso de que haya consenso con la mayoría de los sindicatos y una muestra serán las manifestaciones y marchas que se verificarán este martes.

Dijo que se va a generar una confrontación, que esta iniciativa se ha tomado como un negocio y que los trabajadores van a perder sus derechos.

En su momento, el diputado Efraín Arizmendi Uribe del PAN, señaló que esta iniciativa no solo se enfoca al problema financiero, sino ve al ISSSTE de manera integral. Agregó quela iniciativa mantiene un esquema mixto, no sólo de una cuenta pura, sino de incremento solidario y se cumple con esa visión solidaria y responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad social.

Los diputados del PRD, Tonatiuh Bravo Padilla, Rafael Ramos Becerril, Pablo Trejo Pérez, Juan Guerra Ochoa, José Gutiérrez Calzadilla y Adrián Pedrozo Castillo, solicitaron que se programara una reunión especifica de comisiones, o al menos de la de Hacienda para que el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ampliara el informe presentado sobre el techo presupuestal.

También que la SHyCP informe sobre la eventual aprobación de esta iniciativa y el Banco de México participe en el órgano PENSIONISSSTE.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos