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Boletín N°. 0926 Por 393 votos aprueban la Ley para la Reforma del Estado

La Cámara de Diputados aprobó por 393 votos la Ley para la Reforma del Estado que establece los mecanismos para el análisis, negociación y construcción de acuerdos en los siguientes temas: Régimen de Estado y Gobierno; Democracia y Sistema Electoral; Federalismo; Reforma del Poder Judicial y Garantías Sociales.

El tema hacendario se excluye de la discusión, pues se considera que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Con la ley, se prevé la creación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión que será la encargada de la conducción del proceso de Reforma del Estado. Su presidencia recaerá únicamente en los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado en periodos de seis meses.

La Comisión Ejecutiva estará integrada por los presidentes y coordinadores de las dos cámaras. Podrán participar representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, además de las presidencias de los partidos políticos; sin embargo sólo tendrán derecho a voz y no a voto.

Se creará una Subcomisión Redactora encargada de elaborar iniciativas de ley que deriven del acuerdo político alcanzado; estará integrada por los presidentes de las comisiones competentes y hasta por ocho especialistas en materia de derecho constitucional o ciencias políticas y sociales.

Asimismo, se creará una Subcomisión de Consulta Pública que recabará y analizará la información derivada de los foros y consultas realizadas con anterioridad, relativas a los temas para la Reforma del Estado.

La ley establece que las decisiones de la Comisión Ejecutiva deberán estar avaladas por el máximo de consenso posible de sus miembros y no por las dos terceras partes de los presentes, a fin de lograr acuerdos por consenso.

Por 378 votos, el Pleno aprobó modificaciones a los artículos sexto y sexto transitorio de la ley.

El Pleno, a petición del diputado Juan Guerra (PRD) modificó el artículo sexto de la Ley para eliminar su último párrafo; el objetivo es que desaparezca la restricción de hacer sólo seis foros regionales como parte de las actividades de la Subcomisión de Consulta Pública.

Asimismo, el Pleno modificó, a solicitud del diputado Carlos Zatarain González (PRI), el artículo sexto transitorio a fin de puntualizar que para cubrir los gastos que ocasione el cumplimiento de esta Ley se autorizarán transferencias del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, preferentemente de las partidas de programas no sustantivos que estimen pertinentes los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Los artículos tercero y doce de la ley fueron reservados para su discusión en lo particular pero no sufrieron modificaciones.

La modificación al artículo tercero buscaba limitar la participación del Ejecutivo en la Comisión Ejecutiva. La reforma al artículo doce pedía la inclusión del tema hacendario en los tópicos a discusión en la Reforma del Estado.

Los diputados Juan José Rodríguez Prats y Rogelio Carbajal Tejada, ambos del PAN; Sara Latiffe y Alberto Amador Leal, del PRI; Francisco Elizondo Garrido (PVEM); Elías Cárdenas Márquez (Convergencia); Santiago Gustavo Pedro Cortés (PT) y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), hicieron uso de tribuna para manifestarse a favor de la ley.

Coincidieron en que la Ley para la Reforma del Estado es un acuerdo político que no sustituirá sino que orientará el trabajo legislativo y obligará a los diputados a llegar a consensos en beneficio de la sociedad.

Además consideraron que esta ley implica un gran avance para la nación, pues es la base para el desarrollo del país en los temas prioritarios. “En suma demuestra la voluntad de todos los actores políticos y del pueblo de México para llegar a los acuerdos necesarios y trascendentales”.

Señalaron que las reformas electorales son pauta para la pluralidad política,pero que es un avance pequeño si se toma en cuenta las necesidades que tienen México.

En tanto, los diputados Silvia Oliva Fragoso y Jaime Espejel Lazcano, del PRD, estuvieron de acuerdo en una ley que permita la Reforma del Estado, pero no en que se omita el tema hacendario en la discusión; el diputado Manuel Cárdenas Fonseca (PNA) señaló que antes de esta discusión, el Poder Legislativo debe dotarse de una nueva Ley Orgánica que le permita hacer bien su trabajo.

Oliva Fragoso consideró que esta ley ayudará a adecuar las instituciones a la realidad y a responder a las exigencias de la ciudadanía, a pesar de que su fracción parlamentaria no está de acuerdo en que se haya eliminado lo de la reforma hacendaria.

Cárdenas Fonseca expresó que no es necesaria una ley que obligue a hacer leyes; “debemos reconocer que el problema somos nosotros antes de mirar la paja en el ojo ajeno; cuando como Poder Legislativo tengamos rendición de cuentas, podremos buscar las reformas que quiere el pueblo de México”, argumentó.

Al manifestarse en contra del dictamen destacó que de acuerdo con algunas consideraciones del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el proyecto de la denominada Ley para la Reforma del Estado no reúne las características de una ley en razón de que carece de los elementos, de generalidad, abstracción e impersonalidad.

En consecuencia, agregó, se trata no de una ley, sino de un decreto, pues en rigor, es un acto emanado del Poder Legislativo de carácter particular. En este sentido, recomendó a los legisladores no caer en el error de aprobar acciones de inconstitucionalidad.

Se devolvió al Senado de la República para sus efectos correspondientes y poner a discusión las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados y en su caso aprobarlas.

Una vez concluida esta votación se citó para la próxima sesión, el jueves 22 de marzo, a las once horas.

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