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Boletín N°. 0930 Diputados cuestionan el nuevo esquema de concesiones carretero al titular de la SCT

Diputados de diversas fracciones cuestionaron al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, sobre el programa de concesiones carreteras del Presidente Felipe Calderón al considerar que sólo beneficiará a la iniciativa privada; el funcionario indicó que los permisos contribuirán a la construcción de más de nueve mil km de nuevas autopistas y al pago de la deuda del fideicomiso Farac, conocido como “Rescate Carretero”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones, afirmó que no habrá otro 1997 carretero porque las empresas asumirán las responsabilidades económicas de manejar una autopista. “El Estado no asumirá riesgos como en el pasado, esa es una ventaja del nuevo proyecto del Ejecutivo”, subrayó.

Invitó a la Comisión de Transportes y a su presidente, Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) a que, a través de un subgrupo en trabajo conjunto con la Secretaría, den seguimiento a las licitaciones que se realizarán; “esto le dará mayor seguridad al proceso y tranquilidad al Congreso de que somos transparentes”, expresó.

Los diputados Marcos Salas Contreras (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Ángel González Salum (PRI) y Carlos Puente Salas (PVEM) pidieron al funcionario que les planteara cómo será el manejo del programa que permite la reconcesión de carreteras.

Coincidieron en que si los esquemas planteados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permiten realizar importantes obras de infraestructura sin endeudar al erario público sus partidos están de acuerdo.

Sin embargo, plantearon su preocupación por el nuevo esquema de concesiones, las garantías del gobierno para evitar que los bienes de la nación se entreguen a empresarios y los candados para obligar a la iniciativa privada a hacerse responsable del manejo de las carreteras.

Téllez Kuenzler explicó que habrá tres tipos de concesiones: para la construcción de nuevas autopistas de cuota; para el manejo y mantenimiento de carreteras ya existentes que no cobran peaje (Proyecto de Prestación de Servicios) y para la administración de autopistas de cuota ya edificadas (Esquema de Aprovechamiento de Activos).

Señaló que los permisos se otorgarán a quienes ofrezcan las contraprestaciones más grandes al gobierno federal; serán por medio de licitación pública y tendrán un plazo de 15 a 30 años, además de que se darán a proyectos muy específicos. Aseguró que las tarifas no serán mayores a las que hoy existen.

En tanto, los diputados Márquez Tinoco y Gloria Rasgado Corsi, ambos del PRD, e Irma Piñeyro Arias (PNA), solicitaron información del “Rescate Carretero” y cómo el gobierno ha subsanado esta deuda.

Márquez Tinoco sostuvo que existen violaciones a varias leyes, que van desde contraer venta pública o destinar los recursos por la explotación de la carretera”. Puntualizó la necesidad de esclarecer el proceso de saneamiento de las carreteras, los responsables, beneficiarios y su impacto en las finanzas públicas.

Sobre el Fideicomiso Farac (conocido como “Rescate Carretero”), el Secretario de Comunicaciones apuntó que se creó en 1997 con el objetivo de asumir los pasivos de un conjunto de autopistas que estuvieron concesionadas al sector privado y que quebraron debido a dos factores principales: la sobreestimación de los aforos y la crisis de 1994.

“La deuda del Farac asciende a 160 mil millones de pesos, pero en la actualidad su posición financiera es muy sólida. Antes, por cada peso de ingresos el fideicomiso tenía 30 pesos de deuda, hoy, por cada peso de ingresos tiene 8 pesos de deuda.

Existen cinco mil km de carreteras de cuota en el país, de éstos 4 mil 423 se encuentra en el Farac, es decir, el 76 por ciento de la red de carreteras de cuota nacionales, agregó.

La finalidad de que el gobierno tomara las autopistas concesionadas al sector privado dentro del fideicomiso, dijo, fue para administrar los derechos de cobro de peaje y proveer los recursos para su operación y mantenimiento. Durante este proceso, mencionó, los concesionarios perdieron 23 mil millones de pesos.

El priista César Horacio Duarte Jáquez indicó que el rescate carretero ha tenido un costo elevado para los contribuyentes, aunque indirectamente, pues “los usuarios han tenido que pagar el rescate por medio de cuotas de peaje altas y por eso el Farac no tiene un déficit de operación y los remanentes que entrega CAPUFE son suficientes para pagar el costo financiero y las amortizaciones de la deuda”

El diputado Demetrio Román Isidoro (PAN), cuestionó al titular de la SCT si tiene un proyecto económico, comercial y turístico para invertir en los estados del sur, para hacer más carreteras, mejor construidas y mantener en buen estado las existentes.

En respuesta Téllez Kuenzler indicó que se tiene un proyecto de puertos muy importante. Adelantó que hará un puerto turístico en Zihuatanejo; además se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Turismo para hacer una conexión entre Oaxaca y Huatulco; y en la Riviera Maya se está discutiendo la ampliación del aeropuerto o la construcción de uno nuevo.

Agradeció a los legisladores por aprobar un presupuesto histórico para 2007 en infraestructura carretera, 30 mil millones de pesos; sin embargo, destacó, México requiere más dinero para subsanar las autopistas; ahí la importancia del nuevo programa del Ejecutivo, porque cierra la brecha entre los recursos que se tienen y los que se requieren.

En el mismo tenor, pidió a los diputados que no bajen el gasto corriente de la Secretaría pues son los recursos que ocupa para la revisión de la construcción y el manejo de autopistas y aeropuertos, “necesitamos ese monto para trabajar”.

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