Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0937 Aprueban en lo general con 313 votos a favor la nueva Ley del ISSSTE

Con 313 votos a favor 146 en contra y dos abstenciones, fue aprobado en lo general el dictamen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que abrogaría la actual.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) indicó que existe la convicción y premisa explícita de que el ISSSTE tiene que ser parte sustantiva de la reforma del Estado y recuperar y consolidar su carácter social, pero en sentido contrario a cualquier ejercicio privatizador o eficientista.

Consideró que por más álgido que sea el debate y por más polémica que pueda provocar el tema de la seguridad social y el sistema de pensiones, no se puede eludir el compromiso que sobre este asunto tiene el Poder Legislativo.

Mencionó que es tiempo de asumir que el tema ha gravitado durante décadas en la agenda nacional y legislativa, por lo que negar ese proceso o simplificarlo,implicaría menospreciar y traicionar el espíritu de infinidad de foros, grupos de trabajo, de estudios, aportaciones del orden privado y público que buscan alternativas duraderas a un reto de enorme magnitud.

“Nadie, absolutamente nadie, puede negar que este problema pone más en cuestión no sólo la sustentabilidad de las finanzas públicas, sino que se ha constituido en un tumor maligno de la economía nacional al representar el 54 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Añadió que en el diagnóstico de viabilidad del ISSSTE, todos los partidos y actores involucrados coinciden en la virtual quiebra técnica y en la insuficiente capacidad para cumplir con 21 compromisos que le obliga la ley.

Al fijar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado Efraín Arizmendi Uribe (PAN) expresó que la nueva ley intenta modernizar el sistema de seguridad de los trabajadores del Estado y crear las condiciones óptimas para que se sigan prestando servicios con calidad, oportunidad y eficiencia.

Insistió que la reforma no busca la privatización de la institución, sino garantizar el pago de pensiones de los trabajadores jubilados, activos y los que están próximos de ello. “Es un paso hacia la construcción de un sistema nacional de seguridad social con cobertura a todo el país”.

PRD

En tanto, el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero consideró que el ISSSTE necesita una reforma, pero no como la que se plantea. “No hay que engañarnos a nosotros mismos y a los demás, la reforma debe ser con un corte social.

En unos años, agregó, tal vez ya no viviremos, pero la deuda que dejaremos será similar a la del Fobaproa.

Indicó que su partido planteó modificaciones al dictamen, entre otras, que el director del Pensionissste fuera propuesto por el Ejecutivo y lo ratificara el Congreso y que los gastos de operación de la administradora se etiquetaran en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que el dinero de los trabajadores estuviera intacto, “pero nada fue aceptado”, agregó.

PRI

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Lorena Martínez Rodríguez se pronunció a favor de la modificación del régimen de pensiones del ISSSTE ya que con ésta, argumentó, se incrementa en un 100 por ciento la pensión garantizada para millones de trabajadores, que representan más del 10 por ciento de la población total del país.

“Al pasar de un salario mínimo, como lo es actualmente, a dos salarios mínimos, es justo lo que seguramente los chilenos van a hacer en su próxima reforma, incorporar una pensión mínima garantizada donde se refleje la solidaridad del Estado con sus trabajadores”, abundó.

Además resaltó que se contempla un esquema de ahorro solidario en el que, por cada peso que aporte el burócrata, el Estado abonará 3.25 pesos a su cuenta de pensión.

PVEM

A su vez, el legislador Carlos Alberto Puentes Salas explicó que los cambios en la esperanza de vida han ocasionado que una persona disfrute de una pensión sin las aportaciones necesarias, lo que hace inviable el actual sistema, por ello se requiere de una revisión y modificación urgente y periódica para que los pensionados obtengan sus aportaciones y rendimientos.

Para ello, dijo, se propone un esquema de transición en donde los trabajadores elijan entre un bono o mecanismo que modifica la edad mínima para jubilarse.

Convergencia

El diputado Ramón Valdés Chávez aseguró que la nueva ley comienza mal porque excluyó a grupos parlamentarios y “nace con la imposición de acuerdos fast track”. Además, consideró que con la reforma no se establecen reglas claras para que opere el Pensionissste.

Reconoció que el problema de las pensiones del ISSSTE requiere una solución, de lo contrario se agravará; “reflexionemos sobre esta crisis que es resultado de muchos años de malos manejos”.

PT

El diputado Abundio Peregrino García (PT) resaltó que con esta ley se destruye el esquema solidario y subsidiario, por un esquema de mercado que no garantiza una pensión digna y decorosa para los trabajadores al servicio del Estado. “Culmina un ataque más contra los trabajadores mexicanos”.

Reconoció que es necesario reformar y revisar la Ley del ISSSTE, pero eso no significa, dijo, quitarles las conquistas a los trabajadores que por tanto años han luchado.

NA

Para fijar la postura del Partido Nueva Alianza, el diputadoHumberto Dávila Esquivel indicó que la nueva Ley del ISSSTE contempla una transformación real para ofrecer un servicio de calidad, asegurar que no falten medicamentos y la infraestructura llegue a todos los estados de la República.

Afirmó que dicha ley garantizará un futuro sin incertidumbre y el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores, jubilados y pensionados. “Es un compromiso para que el ISSSTE sea una institución más fuerte, a través de la transparencia en el uso de los recursos”.

PASC

En su oportunidad, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas se manifestó a favor del dictamen en lo general y reservó cinco artículos y dos transitorios para su discusión y votación en lo particular. Explicó que la ley es perfectible y aún le faltan elementos para su consolidación y agregó que los temores ante este proyecto no es gratis, pues las prácticas viejas reaparecen como emisarios del pasado y la desmedida urgencia de su aprobación abona a la desconfianza.

Sin embargo, afirmó, “esos argumentos no son suficientes parano acompañar una iniciativa de tal calado. Esta decisión es producto del análisis responsable y comprometido”.

Previo al posicionamiento de las bancadas, el PRD presentó un voto particular con el que solicitó desechar el dictamen de la nueva Ley del ISSSTE.

En tribuna, la diputada Rosario Ortiz Magallón, señaló que la reforma al ISSSTE debe partir de un rescate que tenga como objetivo la viabilidad del instituto en el corto, mediano y largo plazo. Como punto de partida, planteó, el Sistema de Ahorro para el Retiro se debe transformar en un fondo de capitalización colectivo que funcione como un mecanismo complementario para el financiamiento de las pensiones.

De igual forma se presentó una propuesta de moción suspensiva por el diputado Joaquín Humberto Vela González, en representación de los grupos parlamentarios del PRD, Convergencia y PT, sin embargo, se rechazó por 300 votos en contra, 145 a favor y 5 abstenciones.

De igual forma participaron en tribuna para manifestarse en pro del dictamen los diputados Benjamín González Roaro y Juan Manuel Sandoval Mungía, del PAN, así como JoséAscencio Orihuela Barcenas y Jorge Estefan Chidiac Charbel, del PRI.

Se manifestaron en contra: Antonio Soto Sánchez, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Mario Enrique Del Toro y Juan Guerra Ochoa, del PRD y Juan Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia.

En la sesión ordinaria diputados de los grupos parlamentarios reservaron para su discusión en lo particular 52 artículos de la nueva Ley del ISSSTE y 14 transitorios.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos