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Boletín N°. 0975 Abatir el analfabetismo digital, otro reto para incorporar a México a la tecnología global

La Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos propuso mantener el programa del gobierno federal encaminado a dotar de computadoras a las escuelas, empezando por las zonas más alejadas y redoblar esfuerzos para que un mayor número de personas de escasos recursos accedan a la información tecnológica.

Para esto, dijo el presidente de este órgano legislativo, Carlos Alberto Torres Torres (PAN) se deben impulsar medidas que contribuyan a abaratar los costos de los equipos, bajar las tarifas de conexión de banda ancha y establecer procesos que estimulen el reciclaje en los equipos de cómputo.

En el marco de la reunión de trabajo con el doctor Craig Barrett, jefe de la Alianza Global para las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de las Naciones Unidas, el legislador indicó que la Cámara de Diputados enfrenta el desafío de posibilitar el acceso digital a personas con menos recursos y lograr que éste sea un derecho.

Agregó que la Comisión Especial tomó la decisión de centrar su trabajo en la construcción de una agenda digital, lo que permitiría fijar los compromisos, plazos y metas para cerrar la brecha que separa a quienes ya disfrutan de los beneficios con aquellas que permanecen al margen.

“Esta agenda deberá ser entendida como una estrategia-país, para fortalecer nuestra relación con el mundo, mantener nuestra identidad y diversidad cultural y hacer más competitivo al trabajador mexicano y, por lo tanto, a la economía nacional. Tenemos en puerta el reto de abatir el analfabetismo digital”, subrayó.

Torres Torres consideró que la brecha digital en nuestro país y en el mundo agudiza las condiciones de inequidad, refuerza la separación de los sectores urbano y rural, profundiza las diferencias de género, obstaculiza el diálogo entre las generaciones y vuelve más dependientes a las personas menos desarrolladas.

“En México tenemos en puerta una revolución digital y de todos depende hacer de ésta una palanca para el desarrollo, o un elemento más de exclusión”, concluyó.

Por su parte, los diputados Jesús Flores Morfín y Antonio Vega (PAN) coincidieron que el gobierno federal debe continuar el programa de donación de computadoras, el cual si bien iba por buen camino, los convenios de coordinación con los estados lo dificultaron.

“Vamos a insistir, es bueno que todos los niños tengan acceso a la Internet, principalmente las zonas marginadas, lo que permitiría reducir la brecha para acceso a servicios de salud, comercio electrónico y educación”.

En tanto, el doctor Craig Barrett, presidente de la Alianza Global para las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Desarrollo de las Naciones Unidas y presidente del Consejo de Administración de Intel Corporation, destacó que México, al igual que otras naciones, incluido Estados Unidos, enfrenta los desafíos competitivos.

En este sentido, añadió que la Cumbre de la Alianza Global reconoció que los países en vías de desarrollo nunca alcanzarían a los países desarrollados si no cuentan con información tecnológica, motivo por el cual recomendó impulsar políticas y programas de inclusión digital para dar soporte al crecimiento social y económico de nuestro país.

Mencionó que para el desarrollo de cualquier país la información tecnológica es clave y debe ser aplicada en cuatro áreas fundamentales, como son la educación; el cuidado de la salud; servicios gubernamentales y desarrollo económico.

Para esto, añadió, la ONU decidió crear la Alianza Global para las Tecnologías de Información con respaldo de Intel Corporation, bajo el concepto de que se debe facilitar la implementación de la tecnología en el mundo emergente a fin de crear oportunidades de desarrollo.

Concluyó que el programa de la Alianza Global e Intel recomiendan a los países emergentes cuatro acciones fundamentales para crear progreso: apoyar la accesibilidad del uso de las PC, el hardware y software regional; la conectividad por Internet; mejorar la educación a través de la capacitación de maestros en el manejo de información digital y diseñar esquemas con contenido.

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