Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0984 La Comisión de Vigilancia de la ASF iniciará el análisis de las observaciones realizadas a la SHCP

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación iniciará el análisis de las observaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Cuenta Pública 2005, donde presenta irregularidades por 6 mil 293 millones 243 mil pesos, por descuentos aplicados en excedentes petroleros, el otorgamiento de donativos públicos y la devolución del IVA e ISR a grandes contribuyentes, entre otros.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, presentado por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, se destacan diversas observaciones a la dependencia por operaciones no registradas o registradas erróneamente e insuficiencia en los estados financieros.

En el informe se destaca que entre 2000 y 2005, la Secretaría de Hacienda realizó devoluciones por 679 mil 691 millones 300 mil pesos a contribuyentes, de los cuales 79.4 por ciento correspondió al IVA y 14.5 por ciento al ISR.

No obstante, la Auditoría Superior de la Federación consideró que dichas devoluciones están altamente concentradas porque genera una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal, toda vez que 4 mil 132 grandes contribuyentes recibieron 106 mil 519 millones 565 mil pesos, que representó el 71.1 por ciento del total pagado.

De esos contribuyentes, 398 concentraron el 76.5 por ciento y 10 de ellos recibieron una devolución de mil 741 millones 630 mil pesos.

Los beneficiarios fueron empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificados, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, así como instituciones financieras.

Las devoluciones efectuadas en el periodo de 2001-2005 por 604 mil 366 millones 100 mil pesos, superaron en 216 por ciento el incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones 900 mil pesos.

En el caso de las erogaciones efectuadas por las dependencias y entidades para el otorgamiento de donativos, carecen de criterios para acotar la discrecionalidad en su otorgamiento, se desconoce el impacto social de los beneficios, a quienes además no se obliga a manejar en una cuenta bancaria los recursos recibidos.

En CONACULTA se detectó que el control interno del registro presupuestario y contable de donativos es deficiente, no hay certeza en el número de beneficiarios ni del monto de las aportaciones altruistas. Además se establece que la institución ejerció recursos presupuestarios no previstos en su presupuesto y otorgó un donativo por una cantidad mayor a la autorizada.

Al respecto, la ASF propone responsabilizar a una sola unidad administrativa de la SHCP de verificar el cumplimiento de la norma y diseñar y operar un sistema integral para el registro, control y seguimiento de donativos otorgados por la administración pública.

Sobre el nuevo sistema de fideicomisos, mandatos y contratos análogos, el Órgano Superior de Fiscalización detectó fallas en su operación, ya que de las 46 figuras jurídicas revisadas,en 4 casos no fue posible consultar los datos y soporte documental para el trámite de renovación de la clave de registro presupuestario.

Para ello, la ASF sugiere hacer obligatorio dictaminar anualmente los estados financieros de esas figuras por parte de auditores externos.

Respecto de la Operación del Fideicomiso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), el informe establece un alto grado de riesgo operativo y discrecionalidad en el manejo de recursos, de lo cual se desprenden diversas recomendaciones por parte de la ASF.

Lo anterior debido a que en las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros establecen que para aplicar los excedentes se debe efectuar un ajuste anual a más tardar el último día de enero del siguiente año, no obstante, el depósito correspondiente se efectuó hasta el 26 de abril de 2006, es decir, 85 días después.

El documento establece que de los descuentos que realizó la dependencia para determinar los recursos excedentes, no se consideró el costo financiero de la deuda de PEMEX, el mayor costo de combustible de la Comisión Federal de Electricidad y los menores ingresos en Luz y Fuerza del Centro, cuyos requerimientos fueron cubiertos por las propias empresas a pesar de que el PEF 2005 otorgó facultades discrecionales a la SHCP para efectuar los descuentos a los ingresos excedentes.

Además, Hacienda descontó de los ingresos excedentes 8 mil 294 millones de pesos para financiera el aumento en los gastos por desastres naturales, monto superior en 4 mil 877 millones 104 mil pesos a la reportada en la Cuenta Pública.

Respecto de la evaluación del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental, el informe reconoce la inexistencia de normas del sector público acorde con la regulación internacional en la materia, por lo que se requiere un sistema contable que supere esta discordancia.

El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que se basa en indicadores estratégicos, de gestión y servicios, no está totalmente establecido, lo cual dificulta la evaluación del cumplimiento de objetivos y metas, ni permite conocer la calidad de la gestión del gasto.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos