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Boletín N°. 1038 Comisión de Gobernación analizará reformas al COFIPE para que IFE contrate tarifas publicitarias

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados iniciará el estudio de una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), para otorgar mayores facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) y sea el encargado de controlar los espacios de radio y televisión en los procesos federales.

De acuerdo a cifras del propio instituto, durante la campaña electoral del 2006 diariamente se procesaron 7 mil 702 horas de anuncios publicitarios, y durante toda la campaña en la que participaron losocho partidos políticos, un total de 704 mil 502 spots de radio y televisión.

El diputado proponente de esta iniciativa, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN) señaló que con las reformas a los artículos 48, 93, 190 y 269 del COFIPE, se desprende la necesidad de regular de mejor manera el acceso de los partidos políticos al electorado; reducir los costos de los procesos, sobre todo, contribuir a la toma de decisión de la ciudadanía en su voto.

De igual forma, reducir el periodo de las campañas políticas y prohibir actos de proselitismo a favor de un candidato o partido seis días antes de la elección.

De aprobarse esta reforma, añade, las campañas políticas de los candidatos y partidos políticos concluirán tres días antes del término actual; con lo anterior, además de reducir los costos de campañas, se evitará el bombardeo mediático hacia el electorado y “se favorecerá la emisión de un voto razonado”.

En la iniciativa también se afirma que el IFE será el único autorizado para contratar directamente con los concesionarios de los medios de comunicación, los espacios publicitarios de los partidos, y se reducirá el periodo de campañas políticas para que concluyan seis días antes de la jornada electoral.

El legislador panista recordó que, según datos del reporte final del monitoreo de promocionales presentado por el IFE, se procesaron un millón 391 mil 176 horas de tiempo aire en ciento cincuenta canales de televisión y alrededor de doscientos cuarenta estaciones de radio.

Con lo que respecta al monitoreo de promocionales de televisión, se emitieron 142 mil 358, que representaron 3 millones 28 mil 153 segundos de tiempo aire, de los cuales 28 por ciento corresponde a promocionales de candidatos a Presidente de la República, 12 por ciento a diputados, 31 por ciento a senadores y 29 por ciento a genéricos.

En cuanto al monitoreo de radio, se detectaron 562 mil 144 promocionales, que ocuparon 11 millones 358 mil 819 segundos tiempo aire; el 42 por ciento se ocupó para la promoción de candidatos a Presidente de la República, 13 por ciento a diputados, 21 por ciento a senadores y 25 por ciento a genéricos.

Finalmente, Ramos Covarrubias subrayó que, de no aprobarse dicha iniciativa, se corre el riesgo de que en las próximas elecciones federales los ciudadanos reprochen la inacción de los legisladores al ver gastar los recursos públicos en excesiva propaganda electoral.

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