Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1072 Aprueban en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Con 229 votos a favor y 96 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. La inclusión de un artículo 66 Bis establece “candados” para el nombramiento de directores generales de las Afores con el objetivo de hacer más transparente dicho sistema y dar certeza a los ahorradores.

Se modifica el artículo 37 a fin de promover un mayor rendimiento neto a favor de los trabajadores. Con los cambios, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y no por el manejo de las cuentas.

Con los cambios al artículo 76, las cuentas individuales de los trabajadores que no elijan una Afore serán asignadas a las que les otorguen mayor ganancia.

Asimismo, con las reformas al artículo 74, los trabajadores tendrán derecho a traspasar su cuenta individual de una administradora a otra una vez transcurrido un año. Quienes ejerzan su derecho de traspasar su cuenta individual de una administradora a otra que haya registrado un rendimiento neto mayor, deberán permanecer al menos doce meses en la última administradora elegida.

Se faculta a la Consar, en el artículo cinco, para dictar reglas generales en cuanto a las remuneraciones que las Afores paguen a los agentes promotores, a fin de prevenir la competencia desleal.

En caso de fallecimiento del trabajador, se establece en el artículo 79, tendrán derecho a disponer de los recursos de sus subcuentas de ahorro las personas que el titular de la cuenta haya designado para tal efecto y, a falta de éstas, las personas que señale la legislación aplicable en cada caso.

A favor del dictamen, el diputado José Manuel Minjares Jiménez (PAN) dijo que la reforma garantiza la sustentabilidad del sistema pensionario a futuro y protegelos recursos de los trabajadores.

“Dicho dictamen presenta grandes beneficios y avances a favor de los trabajadores. La protección de su patrimonio pasa por la maximización de los rendimientos netos de las cuentas de los trabajadores y obliga a las Afore, a cobrar comisiones únicamente por los saldos administrados en las cuentas individuales”.

Además, agregó, se procura garantizar el manejo profesional de los recursos administrados por parte de quien asuma la dirección general de las administradoras y establece que deberá ser independiente de cualquier gremio o partido político determinado.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Ángel Navarro Quintero (PRD) dijo en tribuna que las reformas permitirán que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro concentren el dinero público de manera ventajosa por lo que persistirán los cobros de comisiones insultantes e inmorales.

Destacó que en la actualidad existen 35 millones de cuentas para el retiro, de las cuales, 16 millones están activas y las otras 19 millones inactivas, sin embargo, las Afore cobran a todas por igual.

A su vez, el también diputado perredista, Ramón Almonte Borja indicó que los sistemas de pensiones no benefician a la clase trabajadora, sino a los empresarios y a los banqueros y las leyes al respecto “pareciera” que son hechas para ello.

El diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) manifestó que el propósito central del dictamen es avanzar en el perfeccionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y para lograrlo una de las propuestas centrales es permitir que el cobro de comisiones de las afores se vuelva claro, sencillo, transparente y justo para los trabajadores.

En su turno, el diputado Carlos Alberto Puentes Salas (PVEM) afirmó que México requiere sistemas de pensiones y de seguridad social quecumplan cabalmente con los objetivosde universalidad, equidad y solidaridad.

Agregó que en esta Legislatura se logró dar un paso importante en este camino al aprobar recientemente la nueva Ley del ISSSTE, que ha sido un gran avance, “pero no sería completasi no modificamos el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro, por ello aprobar el dictamen es fundamental”.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia) manifestó que su partido está de acuerdo en que se puedahacer el traspaso de las cuentas individuales una vez cada año, salvo cuando el trabajadordecida traspasarlo a una Afore que registre un rendimiento mayor neto.

Expuso que también está de acuerdo su bancada en que las cuentas individuales de trabajadores que no elijan afores sean asignadas a las afores con mayor rendimiento, pero no coincide en lo expuesto en el artículo 37 en el que se manifiesta que se cobre comisión sobre saldos por la administración de las cuentas individuales, por lo que su partido votará en contra del dictamen.

Los diputados perredistas Rosario Ortiz Magallón, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Miguel Ángel Navarro Quintero y Tonatiuh Bravo Padilla reservaron diversos artículos para su discusión en lo particular, mismos que no sufrieron modificaciones.

Antes de la discusión del dictamen, el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) presentó un voto particular a nombre de su fracción; en tanto, el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD) presentó una moción suspensiva que fue rechazada en votación económica por el Pleno.

Recursos de partidos políticos

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se turnó iniciativa de la diputada Layda Sansores San Román (PC) por la cual se reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de que los coordinadores parlamentarios estén obligados a informar y explicar la disposición de los recursos financieros que se les asignan.

Con la iniciativa se busca evitar caer en actos carentes de transparencia, los cuales pueden ser calificados como ilegales, dijo la diputada proponente, quien culpó a la Mesa Directiva de no actuar con energía para evitar el manejo discrecional de los recursos.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, dijo que la presidencia no ha permitido, ni permitirá ningún tipo de manejo irregular, pero, aclaró, es responsabilidad de los grupos parlamentarios presentar los informes correspondientes de sus gastos.

“Esta presidencia ha venido fomentado la transparencia y la información a la que estamos obligamos a dar… es responsabilidad de los grupos parlamentarios rendir informes a la Auditoría Interna de la Cámara de Diputadosy en todo caso someterse también a la Auditoría Superior”.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el martes 24 de abril a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos