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Boletín N°. 1083 Comisión de Marina solicita a PEMEX informes sobre la compra-arrendamiento de 10 buques tanque (Favor de utilizar de domingo para lunes)

La Comisión de Marina aprobó un acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos toda la información correspondiente a la adquisición de hasta 10 buques-tanque para realizar las labores de cabotaje de productos petrolíferos en la República Mexicana, específicamente para la costa del Pacífico.

En sesión plenaria, legisladores federales de todos los grupos parlamentarios externaron que solicitarán a la paraestatal un informe detallado de la compra de nuevos navíos. Sin embargo aseguraron que Pemex tiene la finalidad de iniciar la renovación de su flota petrolera y de establecer una estrategia para optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país.

El diputado del PRI, Ricardo Aldana explicó que se trata de adquirir nuevos buquetanques con el propósito de asegurar el transporte de productos por vía marítima

El panista Marco Antonio Peyrot dijo que Petróleos Mexicanosfortalecerá el desarrollo del sector marítimo nacional con la compra de esos buques, lo que representa “un gran paso” para la reactivación de la marina mercante.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen propuso al pleno solicitar a Pemex toda la información sobre el anuncio del arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta los diez buquetanques.

La solicitud a la paraestatal, fue aprobado por 18 votos a favor en la sesión plenaria de la Comisión de Marina, por lo que se envío un acta acuerdo al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza para que a la brevedad entregue a la Cámara de Diputados un informe pormenorizado de la operación para la adquisición financiera de los buquestanques.

El también diputado de Convergencia, consideró necesario verificar al detalle sobre la operación financiera de arrendamiento, ya que la compra se realiza con recursos del pueblo.

En entrevista, Del Río Virgen indicó que desde el año 2005 debieron haber salido de operación, por ser buques marinos inseguros, cuatro embarcaciones de Pemex: El Tolteca, Bacb, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya había solicitado a Pemex sacar de operación a los buques viejos que ya no cumplían con los requisitos de navegación de nuestras leyes mexicanas y advirtió a la paraestatal que ya no emitiría ninguna prórroga más para que sigan navegando los barcos que concluyeron con su vida útil.

Sostuvo que desde hace seis años, las autoridades federales del sector de la Marina Mercante solicitaron a Petróleos Mexicanos presentar un programa de sustitución de unidades.

Al respecto, el diputado del PAN, Marco Antonio Peyrot Solís dijo que es necesario realizar un proyecto para que en México se construyan embarcaciones y dejar de comprar al extranjero este tipo de buquetanques.

Dijo que es necesario, además de este plan de adquisición, interceder para que estas embarcaciones sean reparadas en nuestro país, con la finalidad de reactivar los astilleros nacionales y fortalecer la industria naval.

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