Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1091 Que la STPS homologue el salario mínimo a nivel nacional y elimine las tres zonas económicas

Para que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, así como el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos impulsen las acciones necesarias con el objeto de homologar el valor del salario y se eliminen las tres zonas económicas existentes en el país, el Pleno aprobó dictamen con punto de acuerdo.

Se establece que se considera en rango elevado la atención de los sistemas de producción y comercialización que rigen en el territorio nacional, especialmente en los productos de la canasta básica, cuyos precios son tasados en función de los salarios mínimos imperantes en determinadas zonas.

Avón Cosmetics

Asimismo, se avaló dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el cual se solicita a los titulares de la STPS y de Hacienda y Crédito Público, que ejecuten las acciones y medidas que estimen necesarias a efecto de salvaguardar los derechos laborales y en materia de seguridad social de quienes conforman la planta laboral de la empresa Avón Cosmetics, S.A de C.V o de R.L

Tratados de Córdova

De la Comisión de Gobernación se aprobó dictamen con punto de acuerdo por el cual se exhorta a las Secretarías de Gobernación y deEducación Pública para que, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, dé a conocer la importancia de la firma de los Tratados de Córdova dentro del marco de los hechos históricos que llevaron a la consumación de la Independencia de México, y se revise el contenido de los libros de texto gratuito de historia, al respecto.

Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales

También se avaló dictamen por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que pondere la posibilidad de retirar las reservas al artículo 8º del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, se solicita al titular de la STPS un informe que describa las acciones desarrolladas por la dependencia, a través de la Procuraduría Federal del Trabajo, tendientes a hacer respetar el derecho a la libertad sindical en México.

Recomendación 190 de la OIT

El Pleno aprobó dictamen con punto de acuerdo por el cual se pide al Ejecutivo Federal, que ejecute la Recomendación 190 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil. Además de que la Secretaría de Trabajo remita un informe que describa las acciones de la dependencia sobre esta recomendación.

Trabajadores del Servicio Postal Mexicano

Para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se disponga del presupuesto, afectando el Ramo General 23 de Provisiones Salariales y Económicas, a fin de homologar los salarios de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en atención al acuerdo suscrito con la FSTSE, el pleno avaló dictamen con punto de acuerdo,

Pago de Peaje

El Plenodio curso a un dictamen con punto de acuerdo por el que solicitaa la secretarías de Comunicaciones y Transportes, y a la de Hacienda y Crédito Público actualice el Padrón de Residentes Exentos del Pago de Peaje, que incluya a los habitantes del municipio de Tampico Alto, Veracruz.

Exhorto al titular de la SCT

También se avaló otro dictamen para solicitar a los titulares de la SCT, Comisión Federal de Mejora Regulatoria y Comisión Federal de Competencia rindan un informe del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY- NOM-012-SCT-2-2003, peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Lagos de Moreno

Más adelante se aprobó un dictamen con punto de acuerdo, a fin de que la Secretaría de Turismo considere a Lagos de Moreno, Jalisco, dentro del Programa Pueblos Mágicos, en virtud de que cumple con los requisitos culturales, históricos y de infraestructura.

Apoyo a migrantes

Se aprobaron dos dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Gobernación: el primero para exhortar al titular de la Segob, a fin de que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce el funcionamiento de los programas de apoyo a migrantes, particularmente en los periodos vacacionales.

Recursos del Fonden

El segundo, para hacer un llamado al director general del Fonden,con el propósito de que rinda un informe por escrito a la Cámara de Diputados respecto de los recursos distribuidos en los estados afectados por la pasada temporada invernal 2006- 2007.

Al respecto el diputadoSantiago Pedro Cortés (PT) manifestó su voto a favor del dictamen y dijo que si este punto de acuerdo se hubiera presentado habría tenido un efecto concreto para los afectados por las contingencias climatológicas.

Permisos constitucionales

El Pleno aprobó por 364 votos permisos constitucionales para que Francisco Eduardo Cue Pérez, se desempeñe como cónsul honorario de la República de Filipinas en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Asimismo, David Suárez Gómez, Salvador Suárez Moctezuma, Nora Laura Rivera Fernández, Emily Chávez Daumas, Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo, Pedro Vega Juárez y Valente Ojeda Vargas, podrán prestar servicios a gobiernos extranjeros.

También aprobó veinte dictámenes negativos de las comisiones de Desarrollo Social; de Salud; de Seguridad Pública; unidas de Hacienda y Crédito Publico y de Economía, y de Vivienda, en los que se tienen como desahogadas diversas proposiciones con punto de acuerdo por los que se desechan iniciativas de reformas a diversas leyes de la materia, ya que se consideran debidamente atendidos cada uno de los planteamientos. Se ordenó archivar los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Una de las iniciativas que desechaba reformas y adiciones a la Ley General de Salud, para regular los alimentos “chatarra”, a petición de los diputados Susana Monreal Ávila (PRD) y Samuel Aguilar Solís (PRI), regresó a Comisión para su análisis y dictamen.

Comunicaciones

Al inicio de la sesión, Manuel Salvador Portilla Diéguez, del PVEM, rindió protesta de Ley como diputado federal por la Quinta Circunscripción del estado de México, en sustitución de la diputada Pilar Guerrero Rubio, quien previamente solicitó y le fue concedida licencia.

El Senado remitió tres iniciativas: una, que reforma los artículos 26 y 27, para igualar el crecimiento del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica Normal (FAEB), con el crecimiento de la matrícula escolar. Otra, para modificar diversas disposiciones de la citada Ley, a fin de evitar retrasos en la entrega de recursos de la Federación a Estados y Municipios, y la tercera, que adiciona el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para modificar este impuesto a favor de la exhibición pública de películas.

Se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública y la tercera, con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

También envió solicitud para que se dictamine la iniciativa de Ley Federal de Justicia Penal para Adolescentes, y que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Procuraduría General de la República y Federal de Defensoría Pública. Se turnó a la Comisión de Justicia, y una comunicación del Congreso de Coahuila en la que manifiesta su rechazo a la iniciativa que reforma el artículo 43 Constitucional.Pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Además, turnó minutas para modificar la Ley General de Educación y Código Penal Federal, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mismas que se enviaron a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia; de Gobernación y de Energía, respectivamente.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos