Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1102 Plantea iniciativa crear Red Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres Embarazadas

Con el fin de crear la Red Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres Embarazadas, que reúna a instancias públicas, privadas y sociales que brinden respaldos, servicios y bienes a mujeres embarazadas y a madres con hijos de hasta tres años de edad para ayudarles a solventar sus necesidades y resolver las diversas problemáticas que pueden enfrentar, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) leyó reformas a la Ley de Asistencia Social.

La propuesta canalizada a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables, destaca que se deben proponer alternativas a las mujeres que se embarazan sin desearlo.

Detalla que la red podría en un futuro buscar los mecanismos adecuados de coordinación entre el Gobierno Federal y los estatales para instrumentar un programa de Cuneros Públicos, en todo el país que funcione como receptáculos de los bebés no deseados por sus madres para que a partir de ese momento estén bajo custodia del DIF y puedan ser dados en adopción.

Registro de candidatos

A la Comisión de Gobernación se envió iniciativa del diputado Adolfo Escobar Jardines (PAN) por la cual se reforma el artículo 177 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativa al procedimiento del registro de candidatos para diputados, senadores y Presidente.

La propuesta dice que para diputados electos por el principio de mayoría relativa, las fechas serán del 1 al 15 de mayo; diputados por el principio de representación proporcional, del 15 al 30 de mayo; senadores electos por el principio de mayoría relativa, del 15 al 30 de abril; senadores electos por el principio de representación proporcional, del 1o. al 15 de mayo; y para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del 15 al 30 de marzo.

Trabajo infantil

Debido a que existe un millón de menores trabajadores en México, la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (PAN) presentó iniciativa por la cual se reforma al artículo 123 de la Constitución Política, para que se establezcan prohibiciones laborales cuando se afecte la moral y buenas costumbres de los infantes. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ayuntamientos municipales

Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa del diputado Silvio Gómez Leyva (PAN) por la cual se modifica el artículo 115 de la Carta Magna, a efecto de que se eleve a rango constitucional las funciones y atribuciones que deben desempeñar el presidente municipal, los síndicos y regidores de los ayuntamientos municipales.

Política económica para la competitividad

Con el propósito de elevar a rango constitucional la política económica para la competitividad, los diputados Carlos Alberto García González, Javier Martín Zambrano Elizondo y María Sofía Castro Romero, de Acción Nacional, propusieron una iniciativa por la cual se adiciona un párrafo al artículo 25 de la Constitución Política.Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Endeudamiento de estados y municipios

Para que el endeudamiento de estados y municipios derivado de empréstitos otorgados por Instituciones del sector privado o público, sean reglamentados, evitando que el recurso sea destinado al pago del gasto corriente del Gobierno, y sobre todo sea despilfarrado, estableciendo lineamientos y condiciones de viabilidad para su otorgamiento, el diputado Carlos René Sánchez Gil (PAN) leyó reformas a losartículos 115 y 117 de la Constitución Política. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fortalecer la autonomía del IFAI

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (PAN) presentó iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a laInformación Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con el propósito de fortalecer la autonomía ynaturaleza jurídica del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Se remitió a las comisiones unidas de la Función Pública y de Gobernación.

Ley General de Radio y Televisión

La diputada Mónica Arriola (Nueva Alianza) propuso reformas al artículo 59 Bis de la Ley General de Radio y Televisión para incluir la difusión y promoción de los derechos de los niños y adolescentes en los fines de la programación general dirigida a la población infantil como elementos fundamentales para el desarrollo económico de este sector. Se envió a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Juicio de amparo

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN) dio a conocer una iniciativa que reforma el artículo 107 de la Constitución Política para establecer como requisito de procedencia del juicio de amparo el interés legítimo y evitar para este proceso los intereses difusos colectivos. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Transparencia en becas

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) propuso reformar el artículo 57 de la Ley General de Educación, a fin de establecer claramente los porcentajes, modalidades, condiciones, proceso, mecanismos y requisitos para el otorgamiento de becas. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Mayores facultades al Tribunal Electoral

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN) presentó iniciativa que reforma la Constitución Política para fortalecer los mecanismos de defensa jurisdiccional en materiaelectoral y dotar de mejores herramientas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se envió ala Comisión de Puntos Constitucionales.

Control a campañas de redondeo

El diputado Juan Guerra Ochoa (PRD) propuso iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a fin de derogar el régimen de consolidación fiscal, delimitar la extensión de las ganancias de personas físicas por enajenación de acciones en la Bolsa de Valores; eliminar la deducción del costo de adquisición de los terrenos y que haya reglas de control a las campañas de redondeo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Prevenir el consumo de drogas

El diputado Javier Estrada González (PVEM) propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para establecer nuevas pautas de conducta y valores en las políticas educativas y deportivas, con el propósito de prevenir el consumo de drogas en los adolescentes. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con opinión de la Comisión de Salud.

Ley del Servicio de Administración Tributaria

El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD)propuso reformar el artículo 25 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, con el propósito de que la Cámara de Diputados tenga los elementos necesarios para hacer una evaluación de la eficiencia de la Administración Tributaria y de la recaudación que se realiza en este país.Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

En su oportunidad, el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonso (PRI), presentó una iniciativa para adicionar una fracción XXX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de crear un registro único de casas hogar, albergues, residencias y cualquier centro de atención a las personas de la tercera edad. Se mandó a la Comisión de Atención Grupos Vulnerables.

Adultos Mayores

La diputada Guadalupe García Noriega (PVEM) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de garantizar el número suficiente de albergues, casa hogar y demás centros de atención en función del crecimiento poblacional de este sector y también incorpore la evaluación geriátrica. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Fianza de reparación de daños

Más adelante, el diputado Humberto López Lena Cruz (Convergencia) presentó una iniciativa de reformas a los artículo 9 y 11 de la Ley de Aviación Civil, a efecto de establecer dentro de los requisitos para el otorgamiento de las concesiones o permisos, una fianza que garantice la reparación de daños y perjuicios a los usuarios por la suspensión o revocación de la concesión o permiso. Se envió a la Comisión de Transportes.

Derechos de niños, niñas y adolescentes

La diputada Mónica Arriola Gordillo (PNA) presentó una iniciativa de reformas al artículo 7 de la Ley General de Educación, para establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios deberá difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos. Fue remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Partidos y agrupaciones políticas

En su oportunidad, la diputada Dora Alicia Martínez Valero (PAN) presentó una iniciativa de reformas al artículo 41 de la Constitución, a fin de incluir la función fiscalizadora plena e integral a partidos y agrupaciones políticas por parte del IFE, y posibilitarlo para supervisar, verificar, investigar e instruir procedimientos legales que regulen dicha función. La iniciativa se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Código Federal de Procedimientos Penales

A su vez, el diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM) propuso reformar el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, para que los recursos que obtenidos de la enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales, así como por la enajenación de sus frutos y productos sean destinados también a la SEP para la promoción de sus programas de cultura física y deporte, respondiendo a su importancia en la prevención de adicciones. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Derechos humanos

Para construir una política de Estado que sea garante de los derechos humanos de todos los mexicanos en el territorio nacional, la diputada Dora Alicia Martínez Valero (PAN) presentó iniciativa por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Fe remita a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos