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Boletín N°. 1104 La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota se reunió con integrantes de la Comisión del ramo

Enciclomedia, reformas a la educación básica, media superior y superior, enseñanza indígena y proliferación de Universidades sin registro oficial, fueron los temas que cuestionaron diputados de diversas fracciones a Josefina Vázquez Mota, Secretaria del ramo, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Educación.

La funcionaria indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa tienen un gran reto por delante, para el 2012 el número de jóvenes en edad de bachillerato aumentará al doble, por lo que deben buscar las reformas adecuadas a la enseñanza a fin de cubrir las necesidades de este sector.

Asimismo, Vázquez Mota invitó a la Comisión de Educación a participar en la revisión de los contenidos de los libros de texto gratuito con el objetivo de que participen durante la reestructuración de la enseñanza pública.

Sobre los cuestionamientos de Enciclomedia, indicó que es un programa que lucha contra el nuevo analfabetismo tecnológico y que, de manera didáctica, introduce a los niños a la sociedad del conocimiento. “Es una herramienta valiosa, pero urge preparar más a los maestros para que ocupen los equipos al 100 por ciento.

“Nosotros vemos al programa como una herramienta educativa, las demás inquietudes las atiende la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación”, manifestó.

Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, informó que la SEP cuenta con cinco préstamos internacionales para el funcionamiento de los siguientes programas: Escuelas de Calidad, 640 millones de pesos; Pronabes, 240 millones de pesos; Formación de Recursos Humanos, 50 millones de pesos; dos para Conafe por un total de 510 millones de pesos; asimismo, dijo que no cuenta con ninguno para el manejo de Enciclomedia.

En cuanto a la educación indígena, Daniel Hernández, Coordinador de Asesores de la SEP, explicó que existen siete Universidades interculturales que cubren parte de las necesidades de la población indígena, aunque, subrayó, la matrícula es muy reducida, sólo tiene a poco más de tres mil 500 estudiantes.

De las Universidades conocidas como patito, recalcó que la secretaría y la Cámara de Diputados conocidos como deben fortalecer el marco regulatorio de estas instituciones; hacer más estrictos los requisitos para su apertura y analizar sus planes de estudio.

El legislador Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), propuso, a fin de demostrar el compromiso que tiene la Cámara de Diputados con la enseñanza, que el subejercicio del congreso y de las demás dependencias de gobierno que se tienen que regresar a Hacienda sean reasignados al sector educativo.

Miguel Ángel Solares Chávez, diputado del PRD, solicitó información sobre los programas de la secretaría para vincular de manera eficiente los tres niveles de educación.

Del PRI, Gerardo Sosa Castelán advirtió que hay tres grandes problemas que no permiten que haya una verdadera calidad en la enseñanza: poca actualización de los planes de estudio, mala formación de profesores, y mínima infraestructura, “debemos resolver esto, primero, antes de avanzar con las reformas”, acotó.

Abundio Peregrino García, diputado del PT, solicitó información sobre las acciones de la SEP para combatir la proliferación de Universidades patito.

En tanto, el diputado José Luis Varela Lagunas (Convergencia), exhortó a que se tome en cuenta a la sociedad indígena en las reformas que pretenda hacer a la educación, pues, informó, ese sector representa el 12 por ciento de la población en edad de estudiar.

El diputado Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza) cuestionó a la secretaria sobre la vinculación de la educación superior con el campo laboral, pues “al país ya no le conviene seguir creando desempleo ilustrado”. Aceptó participar en la revisión de los libros de texto gratuito, sin embargo, señaló que éstos son sólo una herramienta y que el fondo del problema estaba en otra parte.

Fernando González Sánchez, subsecretario de educación básica, señaló que para atender los problemas de este sector, primero debe actualizarse el modelo educativo, hay que adicionar nuevas tecnologías, valores democráticos y la enseñanza de un segundo idioma.

Explicó que las reformas a preescolar en 2002 y a los planes de estudio de secundaria en 2006 han obligado a buscar una modificación en la enseñanza primaria para adecuarla a las necesidades que ahora enfrenta.

Miguel Székely Pardo planteó ocho lineamientos que debe seguir la educación media superior en México para resolver sus rezagos y carencias: Crear un Sistema de Evaluación para la Calidad que no sólo analice el desempeño de los alumnos, sino también de maestros, infraestructura y administración.

Aumentar la cobertura en este nivel, “tenemos el 58 por ciento de la gente en edad de ingresar a este nivel educativo, la meta es 68 por ciento”. Tener personal más calificado, “menos de la mitad de los profesores que imparten en este nivel no cuentan con licenciatura”.

Crear vinculación con el mercado laboral; buscar la equidad en todo el país; lograr una integralidad en el sistema educativo; rediseñar las normas y procedimientos para el nivel de las instituciones patito; una reforma integral a la educación media y superior.

Por su parte, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, expuso seis desafíos en este nivel: Ampliar la oferta educativa, sólo una de cada cuatro personas de entre19 y 23 años tienen acceso a la Universidad;ampliar la cobertura con equidad; aseguramiento en la calidad; fortalecimiento de la responsabilidad social en la educación.

Además, asegurar el financiamiento adecuado a las instituciones, transparentar las rendición de cuentas y coordinar de manera efectiva el Sistema Nacional de Educación Superior.

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