Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1109 Que el saldo de créditos del INFONAVIT sea fijo, propone iniciativa

A fin de que el saldo de los créditos otorgados por el Infonavit permanezca fijo y no aumente en el porcentaje que se incrementan los salarios mínimos, el diputado José Antonio Almazán González (PRD) presentó iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Planteó reducir el plazo para el otorgamiento del crédito máximo a 20 años y no a 30, como sucede actualmente. Señaló que ante las denuncias de los trabajadores sobre “el carácter usurero e impagable de los créditos de Infonavit, se requieren reformas que permitan al instituto deje de ser fuente inagotable de utilidades para las empresas constructoras”. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social con opinión de la Comisión de Vivienda.

Bono educativo

Para que el Ejecutivo federal pueda celebrar convenios de coordinación con una o varias entidades federativas, donde se establezcan las características, requisitos y operación para instrumentar el esquema de financiamiento denominado bono educativo, en las escuelas públicas y particulares de educación básica y media superior, el diputado Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) leyó reformas al artículo 27 de la Ley General de Educación.

La iniciativa enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos sustenta que con ello, se opta por destinar una parte de esos recursos para ser entregados a los padres de familia y educandos mediante un bono, y sea éste el medio de pago canjeable por servicios educativos, para que de esta forma puedan elegir las escuelas que más les convenga.

Proteger al trabajador de abuso psicológico

El diputado Salvador Barajas del Toro (PRI) presentóiniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal Federal, con el propósito de proteger al trabajador del abuso psicológico que sufra en el área laboral, por medio de su jefe o superior jerárquico y que pretenda intimidarlo causándole daño emocional y físico. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Garantizar la salud reproductiva

A la Comisión de Puntos Constitucionales se envió la iniciativa, a cargo del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante (PRI), que reforma el párrafo segundo del artículo 4 Constitucional, para que el Estado garantice el respeto, la protección, el acceso y el libre ejercicio de los derechos a la salud reproductiva.

Darle autonomía al INEE

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (PAN) leyó una iniciativa que plantea la necesidad de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sea un organismo con autonomía técnica, operativa y administrativa, con el objetivo de hacerlo más funcional y sea colaborador activo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se turnó a las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ley de Evaluación de la Gestión Gubernamental

A fin de simplificar el funcionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño, para quelos sistemas de evaluación de cada uno de los poderes de la Unión deban obligadamente responder en tiempo y forma, el diputado Xavier López Adame (PVEM) presentó una iniciativa para expedir la Ley de Evaluación de la Gestión Gubernamental; además de reformar la Ley de Planeación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a las comisiones unidas de la Función Pública y Presupuesto y Cuenta Pública.

Ley Orgánica del Congreso General

Para que a la Comisión Jurisdiccional se le sumen las funciones de la Sección Instructora, a fin de que esta sea permanente y no se entorpezcan los juicios de declaración de procedencia por el hecho de terminar una legislatura, el diputado Javier Santos Arreola (PRD) pidió reformar los artículos 40y 43de la Ley Orgánica del Congreso General, así como el 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se refirió a las comisiones unidas de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de la Función Pública.

Reformasal Código Penal Federal

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)presentó iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de contar con disposiciones legales adecuadas y actualizadas para atacar el problema de explotación sexual infantil. Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública.

Exención del pago de servicios

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI) leyó iniciativa por la cual se reforma el artículo 115 de la Constitución Política, a efecto de eliminar la exención del pago de los servicios de agua potable y alcantarillado. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reelección de senadores y diputados

Para que los Senadores puedan ser electos de manera inmediata hasta por un periodo adicional, y los diputados sean reelectos hasta en tres periodos consecutivos, el diputado Rogelio Carbajal Tejada (PAN) presentó iniciativa por la cual se reforma los artículos 59 y 116 de la Carta Magna. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Patrimonio inmobiliario municipal

Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa del diputado Miguel Ángel Morras Ibarra (PAN) por la cual se reforma el artículo 115 de la Constitución Política,a fin de precisar que se requerirá el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamiento para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal.

Delitos de personas morales

A fin de sancionar los comportamientos de financiamiento del narcotráfico, contrabando, piratería, delitos contra la economía pública y financieros, por parte de las personas morales, la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera (PAN) presento iniciativa por la cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Procedimientos Penales. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

Programas con perspectivas de género

Con el objeto de que en la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, se determinen las acciones dirigidas a mujeres y los programas con perspectivas de género, para conocer si se cumple con la promoción de la igualdad de oportunidades y el trato entre mujeres y hombre, lasdiputadas del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández y María Gabriela González Martínez, presentaron reforma al artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se mandó a la Comisión de la Función Pública.

Exentar del pago de pasaportes a personas con alguna enfermedad

El diputado José Jacques y Medina (PRD) presentó una iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley Federal de Derechos para exentar del pago de derechos por pasaportes ordinarios y documentos de identidad para que las personas que requieran viajar al extranjero para atenderse de alguna enfermedad y sean patrocinados por alguna asociación, fundación u organismo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Educación por Internet

Más adelante, el legislador Juan Manuel Parás González (PRI), propuso modificar la Ley General de Educación, a efecto de regular la educación que impartan instituciones privadas nacionales o extranjeras vía Internet, a través de la incorporacióndel término de educación virtual como parte de los programas y certificaciones que estarían obligados a registrar las instituciones que los impartan, nacionales y extranjeras. Fue enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Cambiar denominación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Por su parte, los diputados Obdulio Ávila Mayo (PAN) y Miguel Ángel Jiménez Godinez (PNA) dieron a conocer una iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, para que la Comisión de Desarrollo Metropolitano se transforme en la Comisión de Desarrollo Urbano, Metropolitano y de Ordenamiento Territorial. Fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Reconocimiento de derechos humanos

La diputada Alliet Mariana Bautista (PRD) presentó iniciativa por la cual se reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, con el objeto de incluir el reconocimiento y protección de los derechos humanos, concepto que amplía los derechos que la Carta Magna reconoce bajo el termino de garantías individuales. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Protección al Ambiente

En su oportunidad, el diputado Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia) presentó una iniciativa de reformas al artículo 62 de La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para establecer que las modificaciones territoriales de las Áreas Naturales Protegidas, sólo podrán ser para ampliar su extensión.

Juicios orales

Más adelante la diputada Layda Sansores San Román presentó una iniciativa signada por los grupos parlamentarios del PRD, Convergencia y del Trabajo que propone reformar los artículos 16, 17, 19, 20, 21 y 22 de la Carta Magna para establecer la oralidad en los juicios y otros elementos que permitan una más eficaz, pronta y expedita procuración de justicia a los acusados y las víctimas del delito. Se envió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el jueves 26 de abril a las 11:00

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos