Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1113 Comparece por primera vez el Secretario de la Defensa ante comisiones

Durante la primera comparecencia de un Secretario de Defensa Nacional ante la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, el general Guillermo Galván Galván, afirmó que las pérdidas para el narcotráfico por las operaciones del gobierno federal contra la delincuencia organizada ascienden a más de cuatro mil 699 millones de dólares.

Las acciones contra el narcotráfico, de diciembre de 2006 a abril de 2007 arrojan los siguientes resultados: se han decomisado 10 mil 527 toneladas de mariguana, mil 477 kilos de cocaína, seis mil 837 pastillas psicotrópicas, dos aeronaves, seis mil 837 unidades terrestres y se han destruido nueve mil 877 hectáreas de mariguana y seis mil 491 de amapola, señaló.

Asimismo, dijo que los bienes que asegura el personal militar son puestos a disposición del Ministerio Público Federal competente quien les da el destino correspondiente; los enervantes y armas de fuego los pone a custodia de la autoridad militar más cercana.

Ernestina Ascencio Rosario

Con relación al caso de Ernestina Ascencio Rosario, expresó que la Procuraduría General de Justicia Militar aún se encuentra integrando la indagatoria correspondiente para determinar si se infringió o no la disciplina militar, y que la dependencia ha proporcionado facilidades y apoyos necesarios a las autoridades civiles para la práctica de sus investigaciones.

Asimismo, indicó que la Sedena es respetuosa de la independencia de los órganos de procuración de justicia de los fueros común y de guerra y que se mantendrá pendiente del resultado de las investigaciones para que sean las autoridades correspondientes las que determinen lo que en derecho proceda.

“En ninguna situación o circunstancia se encubrirán acciones delictuosas del personal militar, pero si los órganos jurisdiccionales resuelven que no se incurrió en ilícitos, se exigirá respetar tal determinación”, declaró.

Deserción de militares

En cuanto a la deserción de personal militar, Galván Galván explicó que de 2000 a 2006 incurrieron en este delito 107 mil 128 elementos y que de diciembre de 2006 a la fecha otros 5 mil 116 militares han dejado la institución castrense.

“Tenemos limitaciones de recursos humanos, por eso la deserción sólo se persigue únicamente cuando se relaciona con otros delitos considerados como graves; además, cuando el personal deserta, la secretaría ya no tiene facultad para conocer ni sancionar su conducta”, acotó.

Sin embargo, aseguró, la dependencia está revisando, junto con la Secretaría de Marina, el Código de Justicia Militar para presentar un proyecto de ley donde se considere que “comete el delito de traición a las fuerzas armadas el militar, incluido el desertor, que utilice sus conocimientos castrenses par llevar a cabo actividades relacionadas con la delincuencia organizada”.

Tala clandestina

De la tala clandestina en los municipios de La Fragua, Victoria y en el área del Pico de Orizaba en los estados de Puebla y Veracruz, señaló que la Sedena se encuentra en la mejor disposición para participar con las autoridades, pero que no ha recibido petición por parte de éstas para realizar actividades contra el mencionado ilícito en esa área.

En tanto, indicó que la petición del diputado José Guillermo Fuentes Ortiz de mantener a personal militar por dos años en los municipios mencionados para vigilar la tala de árboles es imposible debido a que carecen de facultades para hacerlo y requieren a todos sus elementos en los programas de combate a la delincuencia organizada.

Viveros de la Sedena

Explicó que los 46 viveros que operaba la Sedena cerraron debido a que a partir de 2003 se utilizaron recursos no presupuestados, hubo escasa supervisión y retardo en la transferencia de recursos para el pago a los trabajadores civiles, pero que ofreció los 39 predios de su propiedad para seguir con el servicio de plantar árboles.

Servicio militar

Argumentó que el servicio militar ya no se utiliza para dar servicio social porque el esquema se vio afectado por la falta de supervisión, inasistencia y desinterés del personal responsable y porque los jóvenes pagaban con sus propios recursos el transporte, alimentación y hospedaje en caso de ser necesario.

Ejercicio del presupuesto

Indicó que por instrucciones del Presidente de la República, la política de recursos humanos de la Sedena está encaminada a estimular al personal de baja graduación (tropas) que son la base y sustento en el cumplimiento de las misiones orgánicas de la dependencia, por eso a partir de enero de 2007 se les incrementó el sueldo en mil pesos.

Además, manifestó que para programas de salud, este año hay programado un total de 878 millones que servirán para mejorar la aplicación de los servicios de salud, atención médica, quirúrgico integral, salud mental, educación y adiestramiento.

Intervenciones de diputados

Por su parte, Gerardo Aranda Orozco (PAN), cuestionó si Ejército se plantea lineamientos de la política pública que defina su participación. Acción Nacional, dijo, manifiesta su disposición para adecuar la legislación al día y apoyar presupuestalmente a la institución para que pueda desempeñar su misión.

Su compañera de bancada, Claudia Gabriela Caballero Chávez reconoció la labor del Ejército en el combate a la delincuencia organizada; “esta lucha apenas empieza y no será fácil”. El trabajo llevado a cabo no ha sido en vano, porque en tan sólo cuatro meses se han destruido 590 toneladas de enervantes y más de mil 600 armas aseguradas.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís, también del PAN, afirmó que la prioridad del Estado es garantizar el orden público con respeto a las libertades y derechos de la población, por lo que“la seguridad nacional tiene como objetivo velar por la protección e interés colectivo y evitando en lo posible o minimizando cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población e instituciones”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Javier González Garza hizo un reconocimiento al secretario por comparecer por primera vez ante comisiones, dijo que la reforma a la Ley de Neutralidad es un acto razonable, pero que se debe considerar porque queremos mantener el principio de no intervención. Preguntó si deben prevalecer los intereses nacionales por los regionales y si se pueden enviar elementos del Ejército fuera del país.

Respecto del caso de la indígena Ernestina Ascencio, en la sierra de Zongolica, Veracruz, calificó de complaciente que en ninguna circunstancia el Ejército encubra acciones delictivas de militares, pero pidió que las Fuerzas Armadas, independientemente de las acciones de algunos de sus miembros, no queden en entredicho.

Del mismo partido, Alma Lilia Luna Murguía preguntó al secretario si está dispuesto a dar cumplimiento al fallo de la Corte sobre militares infectados por el VIH-Sida, de ser así de qué manera se ha acatado y qué medidas se llevan a cabo para evitar que esa situación se repita, además cuál es el sueldo de militares y por qué no se han hecho público los tabuladores de personal de la Sedena.

En su derecho de réplica, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD) comentó que en la medida en que el Estado enfrente el tráfico de armas se reducirá el factor de riesgo y uno de los problemas es el mercado libre. Asimismo preguntó sobre las medidas que lleva a cabo el Ejército para reforzar el combate al tráfico de armas.

El diputado Roberto Badillo Martínez (PRI) indicó que su grupo parlamentario reconoce la alta responsabilidad, espíritu de sacrificio y patriotismo del ejército y fuerza aérea mexicana en las funciones y tareas que les han sido asignadas y en este sentido, agregó, se ha incluido en los documentos del partido la necesidad de apoyar legislativamente las necesidades de las fuerzas armadas.

Posteriormente, el diputado Pedro Montalvo Gómez (PRI) solicitó, por la presencia que el Ejército tiene en las zona de la sierra, mayor coordinación y comunicación con las autoridades locales en el desempeño de las tareas de la Defensa Nacional.

El diputado Manuel Portilla Dieguez (PVEM) dijo a nombre de su partido que uno de los temas de mayor preocupación de su grupo parlamentario es el de la tala clandestina, el cual representa la segunda causa de deforestación en el país, toda vez que año con año se registran pérdidas de miles de hectáreas de bosques y selvas.

Indicó que pese a que el Ejército ha realizado operaciones para disuadir y desalentar la actividad de talamontes, el ilícito ha crecido en cifras y complejidad ya que se estima que hay un número importante de bandas organizadas que cuentan con tecnología sofisticada. “Sabemos que el 50 por ciento de la madera que se comercializa en México es de origen clandestino”.

En respuesta, el titular de la Sedena, dijo que comparte con los diputados las preocupaciones en materia de seguridad. Agregó que los proyectos previstos para el 2007, esta la compra de dos aviones Pilatos PC- 9, a efecto de complementar una escuadrilla, modernizar la flota y estar en condiciones de apoyar las actividades en materia de narcotráfico.

Indicó que desde su punto de vista la Ley de Neutralidad, debiera mantenerse con las modificaciones que fuesen precisas. “Entendemos que las circunstancias que privaron cuando se aprobó no son las mismas, pero entiendo que debemos tener los mecanismos para preservar ante todo la seguridad nacional, por encima de la regional o continental”.

En cuanto al caso de Zongolica, destacó que el problema ha sido demasiado tocado y lo más conveniente es que se pronuncien en cualquier sentido las autoridades competentes. “Tengan la seguridad, les reiteró, que si resulta algún militar responsable será castigado con todo el rigor de la Ley”.

También participaron en la comparecencia los diputados Luis Enrique Ojeda, Gabriela Caballero Chávez y Jesús Arredondo Vázquez, del PAN, Carlos Rojas Gutiérrez (PRI) y David Sánchez Camacho (PRD).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos