Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1119 Aprueban Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 243 votos, 128 en contra y siete abstenciones el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que establece las bases para el uso de etanol y biodiesel, como elementos clave parala autosuficiencia energética y el impulso de la producción agrícola.

Se impulsará la agroindustria de la caña de azúcar y maíz para la producción de etanol y el de plantas oleaginosas para la de biodiesel.

La minuta señala que se promoverá el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas; que se impulsará la producción agrícola y el empleo a partir de la bioenergía; se fomentará el desarrollo de biocombustibles de uso automotriz.

Precisa que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable establecerá los programas de carácter regional, estatal y municipal para el manejo adecuado de cultivos y plantaciones de caña de azúcar y maíz y de plantas oleaginosas para la producción de los bioenergéticos.

Entre los miembros de dicha instancia se encuentran el Secretario de Energía y los directores generales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Se añade que se garantizará el acceso de las comunidades y pueblos indígenas al uso y disfrute de los recursos naturales asociados a la producción de los bionergéticos, así como a los ejidos y comunidades agrarias.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Isael Villa Villa (PRI) mencionó que el documento se presentó en los términos en que fue enviado por el Senado de la República, y tiene como objetivo dotar de un marco normativo que permita dar rumbo a los esfuerzos que los Estados han llevado a cabo para producir biocombustibles.

Subrayó que ha llegado el momento de pensar en el futuro y considerar otras opciones para producirenergía. Se pretende evitar que México se convierta en importador neto de petróleo durante la tercera década del presente milenio.

PAN

Agustín Mollinedo Hernández al pronunciarse a favor, afirmó que se debe aprovechar el enorme potencial que en nuestro país existe en cultivos con alto contenido de biomasas y residuos agrícolas y forestales para la bioenergía, por lo que existe una oportunidad para el sector cañero, promoviendo con esto el desarrollo del campo, la inversión y el empleo.

De la misma fracción, el diputado Antonio Laviada Hernández, al hablar a favor, señaló que se tiene el acuerdo en la Comisión de Agricultura de perfeccionar la ley sobre los bioenergéticos, a medida que se presentan los nuevos retos; agregó que esta normatividad incrementa las posibilidades de mercados. Participó también el diputado Apolonio Méndez Meneses.

PRD

Adriana Díaz Contreras (PRD) al hablar en contra, consideró que el dictamen de los bioenergéticos tiene graves problemas en su formulación ya que pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria, por lo que la producción de bioenergéticos en México debe ser cuidadosa, ya que “tenemos una deficiencia en alimentos que se traduce en una dependencia alimentaria sujeta a los vaivenes del mercado internacional”.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD) destacó que su fracción ha propuesto que en la producción de bioenergéticos, se legisle en pro de una diversificación de fuentes alternativas, pero a la vez que los granos alimentarios como maíz y trigo sean excluidos de ese uso.

De la misma bancada, el diputado Amador Campos Aburtopresentó unvoto particular con proyecto de acuerdo por el que pidió se desechara la minuta que expide la ley y se archivara como asunto totalmente concluido. Dijo que aún persisten serias omisiones en el dictamen,“ha habido vicios de origen y otros que se han acumulado en las diversas etapas del proceso legislativo, se trata de un conjunto de violaciones a la Carta Magna y a diversas leyes secundarias”.

En su oportunidad, el diputado José Antonio Almazán González (PRD) se manifestó en contra del dictamen porque no constituye una solución a los graves problemas del campo mexicano ni atenuará los problemas del calentamiento global, al contrario, se agravará la cuestión ambiental con el uso de bioenergéticos. También participó en el debate el diputado Juan Guerra Ochoa.

PRI

Para hablar a favor del dictamen, Alberto Amador Leal (PRI) indicó que no se trata de disminuir la producción de alimentos o afectar la soberanía alimentaria, ya que la superficie cultivable está subutilizada, y entre cinco y siete millones y medio de hectáreas no se utilizan para producción agrícola.

En su oportunidad, el diputado Daniel Pérez Valdés sostuvo que debido a que los yacimientos de petróleo, tienen reservas para abastecer a la población en corto plazo, es necesario explorar nuevas fuentes de energía, como los bioenergéticos.

Resaltó que las leyes son perfectibles, por lo cual,se requiere de la concurrencia de los actores para que se vea a los bioenergéticos con una visión de Estado.

PVEM

Asimismo, el diputado Sergio Agusto López Ramírez (PVEM) dijo que no se debe caer en el espejismo de creer que la producción del etanol va a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Añadió que los esfuerzos deben dirigirse a ser generados de la propia tecnología.

Mencionó que su fracción no apoyará el dictamen por considerar que sólo pretende establecer conductas a favor de la reproducción de modelos que no son aplicables a las circunstancias y necesidades del país.

PT

En tanto, el diputado Anuario Ruiz Herrera Solís (PT) dijo que su fracción no está de acuerdo en aprobar un dictamen al vapor sin medir las consecuencias negativas que podrá traer para México la generación de etanol en un contexto de producción deficitaria de maíz.

Alternativa

La diputada Elsa Conde Rodríguezse pronuncióen contra del dictamen, por considerar que a pesar de la necesidad de depender menos de los recursos petroleros, esta nueva ley deberá reflejar certezas que aún no tenemos en cuando a las posibles ventajas y desventajas de privilegiar unos energéticos sobre otros

Los artículos impugnados 1, 3, 5, 10, 19, 21, 41, fueron aprobados sin cambios en los términos del dictamen por 232 votos a favor, 107 en contra y diez abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Estudios e investigaciones en temas de familia

Para que la Secretaría de Salud, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia realicen estudios e investigaciones en temas de familia, en coordinación con el INEGI, el Pleno conoció en primera lectura un dictamen por el cual se reforma la fracción VIII del artículo 9 y el inciso O) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social.

La reforma destaca que los fenómenos sociales por los que atraviesan las familias requieren de políticas públicas y acciones legislativas, consistentes en estudios e investigaciones especializadas, que pongan énfasis a los temas de familia.

Precisa que la situación actual de las familias es diferente, ya que ahora éstas presentan características como la reducción del tamaño de la unidad familiar, descenso y retraso de la nupcialidad,aumento de la maternidad precoz, uniones consensuales y rupturas conyugales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos