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Boletín N°. 1178 El gasto en publicidad oficial sólo debe utilizarse en difusión de acciones de gobierno: Nueva Alianza

El diputado Jacinto Gómez Pasillas, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, propone que el gasto en publicidad oficial de los tres niveles de gobierno, sus respectivas dependencias administrativas y los tres poderes de la Unión, sea usado sólo en la difusión de actividades gubernamentales.

En la iniciativa de reforma a los artículos 93, 115, 116 y 122 de la Constitución Política y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se establecen prohibiciones para evitar que esos recursos en publicidad sean empleados en la promoción personal o de algún partido político.

Asimismo, el representante popular se pronuncia porque la comunicación y publicidad oficiales presenten un mensaje estrictamente institucional y socialmente útil para evitar no solamente la promoción personal, sino también que se aproveche para demeritar o acusar las accionesde administraciones pasadas o de otros niveles de gobierno.

Expuso que es prioritario legislar para evitar que se cometan abusos en materia de comunicación, publicidad y propaganda oficiales en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión.

“No se pueden utilizar a las instituciones ni los recursos públicos destinados a la publicidad y la comunicación oficiales para promover una imagen personal de los funcionarios”, agregó.

Consideró que la promoción personal, estando en funciones dentro del servicio público, es una forma de corrupción.

Explicó que a lo largo de los últimos años se han dado algunos avances para la regulación de la publicidad oficial, sin embargo las determinaciones tomadas en el Poder Legislativo no han sido respetadas por las autoridades competentes.

Añadió que ejemplo de estos esfuerzos están en el artículo 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, o en el artículo 32 del correspondiente a 2006, que prohibían expresamente utilizar recursos presupuestarios con fines de promoción de imagen personal de funcionarios o titulares de las dependencias o entidades.

Externó que en el articulado del Presupuesto de Egresos para el presente año no se ha previsto esta medida, a fin de evitar que se utilicen recursos presupuestarios de comunicación social de las dependencias y entidades en la promoción personal de los funcionarios.

De ahí que es necesario que la leysea explícita y regular, desde la asignación de los recursos presupuestarios y la prohibición de que sean usados para la promoción de imagen personal de funcionarios, dijo.

Finalmente, subrayó que la publicidad, la propaganda, publicaciones oficiales y en general las relaciones con actividades de comunicación oficial, incluyendo el uso de tiempos oficiales, “debe tener un mensaje estrictamente institucional y socialmente útil y limitarse exclusivamente al desarrollo de las actividades de difusión e información”.

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