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Boletín N°. 1293 En seis meses la Cámara de Diputados recibió 965 solicitudes de información; contestó 948 y 17 están en proceso

En el marco de la IV Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Cámara de Diputados colabora mediante la publicación de datos a través de su portal de internet y con la labor de su Unidad de Enlace y Acceso a la Información.

Del uno de enero al ocho de junio del presente año, la Cámara de Diputados recibió 965 solicitudes de información, de las cuales ha contestado 948, lo que se puede ratificar en su página web; 17 se encuentran en trámite mientras la Unidad de Enlace recaba la información necesaria para darles respuesta.

Según el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, la dependencia cuenta con un plazo de 20 días hábiles para responder a las solicitudes, explicó Grisel Cruz Bermúdez, subdirectora de la Unidad de Enlace.

Las preguntas más frecuentes se refieren a las remuneraciones de legisladores y personal del Palacio Legislativo de San Lázaro, ejercicio presupuestal, auditorías, contratos, licitaciones, marco jurídico, quehacer legislativo y relaciones institucionales.

El trabajo de la Unidad de Enlace ha sido determinante para incrementar la confianza ciudadana en los procesos públicos y en la acción gubernamental, condición indispensable para estimular la participación social.

Con el trabajo que hace la Cámara de Diputados en materia de transparencia, la sociedad puede estar atenta a las actividades de los 500 legisladores y conocer la estructura administrativa que integra al Poder Legislativo, con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Como parte del compromiso de la Cámara de Diputados en materia de acceso a la información, el seis de marzo del presente año se aprobó una reforma el artículo sexto constitucional.

Se establecieron las condiciones mínimas que aseguran el derecho a toda persona de tener acceso a la información pública gubernamental federal, estatal y municipal.

Con la reforma, los datos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fije la ley. Los datos personales serán protegidos.

Asimismo, se obliga a todos los sujetos de ley a preservar los documentos en archivos administrativos actualizados y apublicar, a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

Por otra parte, el 19 de enero del año en curso, la Unidad de Enlace se reunió con funcionarios del IFAI y del Archivo General de la Nación, con el propósito de colaborar en la mejora a los sistemas de resguardo de archivos y documentación de la Cámara de Diputados.

Además, se intercambiaron impresiones para fortalecer el marco jurídico en materia de transparencia, específicamente el reglamento correspondiente que podrá aprobarse en el próximo período ordinario de sesiones.

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