Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1325 La sociedad demanda del Legislativo una reforma electoral con resultados concretos; el IFE coadyuvante

Los presidentes de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN) y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Alfredo Ríos Camarena (PRI) coincidieron que el país requiere reformas electorales inmediatas.

En este sentido, demandaron al Instituto Federal Electoral (IFE) haga llegar a los legisladores las inquietudes ciudadanas y del propio organismo para lograr una reforma electoral de fondo.

Carrasco Altamirano y Ríos Camarena destacaron que la Cámara de Diputados necesita conocer las propuestas del IFE para que se le otorguen mayores facultades, a fin de aplicar sanciones a partidos políticos, empresas y medios de comunicación que no cumplan con lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).

Por lo que respecta a los diputados, indicó el presidente de la Comisión de Gobernación, se emitirá un dictamen sobre las iniciativas relacionadas y en este tenor, dijo, sería de fundamental importancia la información y opinión de la ciudadanía, así como las conclusiones de las mesas de trabajo para la Reforma del Estado.

Por su parte, el diputado Alfredo Ríos Camarena coincidió que la Cámara de Diputados requiere de las propuestas para que el IFE cuente con mayores facultades.

“Que nos diga en forma concreta lo que quiere para que en el estudio que realice la Comisión de Gobernación y, en general, la Cámara de Diputados y la de Senadores se dé una reforma de fondo, se elabore una ley de partidos políticos o simplemente se hagan reformas y adiciones al Cofipe”.

Agregó que se tiene que dar un nuevo rumbo a la reforma electoral y del Estado, tal y como lo demanda la sociedad, y en su opinión, el país ya no puede seguir esperando definiciones exquisitas de los académicos, sino que requiere, de inmediato, reformas concretas.

Indicó que al interior del Comité que preside se elaboró una iniciativa de carácter electoral, signada por diputados de diferentes grupos parlamentarios, en la que se plantea que la democracia mexicana además de ser imperfecta e inmadura, no se atiene al concepto constitucional.

El diputado Javier Zambrano Elizondo (PAN) habló sobre el tema del voto de los mexicanos en el extranjero e indicó que el IFE debe hacer un esfuerzo para recibir las ponencias y opiniones al respecto.

Sobre este asunto, Arturo Sánchez, consejero del IFE, aceptó que la experiencia de los connacionales que participaron en el pasado proceso electoral no está retomada, por lo que, dijo, se debe buscar una mecanismo para que quienes deseen participar hagan llegar sus observaciones para enriquecer el debate.

Aseguró también que el instituto tiene una historia que contar sobre cómo se vivió la organización de la elección en el extranjero y cuáles fueron los efectos.

En tanto, la consejera Alejandra Latapí indicó que, según lo acordado con los diputados, las propuestas para la modernización y reforma electoral se harían llegar una vez que concluyan las consultas ciudadanas.

Destacó que el objetivo del proyecto es recoger, por un lado, la visión técnica del IFE y por otro, la opinión de la ciudadanía y de los expertos nacionales y extranjeros para perfeccionar la legislación electoral.

“Si a partir de esto hay el interés de los legisladores para construir las propuestas para las reformas que llevan a cabo, estamos en la mejor disposición de colaborar”.

En su participación, el coordinador para la Observación Electoral del Programa de Naciones Unidas (PNUD) Dong Nguyen, dijo que México es ya una democracia electoral madura, no obstante, advirtió que el país encontrará una serie de problemas similares a los que enfrentan todas las democracias consolidadas en el mundo.

Es decir, añadió, los problemas estarán basados en el procedimiento electoral, la captación y difusión de los resultados, las campañas y acceso a medios de comunicación, entre otros.

“Esta es una noticia buena y mala que tenemos que reflexionar fuera de la coyuntura; reflexionar sobre las estructuras electorales para buscar soluciones y brindar un mejor servicio al pueblo mexicano”, subrayó.

Previo a ello, la Comisión de Gobernación recibió de parte de los consejeros del Instituto Federal Electoral, el informe sobre la segunda Jornada Ciudadana de Reflexión y Análisis para la Modernización y Reforma Electoral.

Dicho informe contiene las propuestas de la ciudadanía sobre cuatro ejes temáticos que son: procedimientos electorales; generación y difusión de resultados electorales; campañas, condiciones de equidad y medios de comunicación; así como régimen de partidos y de agrupaciones políticas nacionales, prerrogativas y obligaciones.

Respecto del primero, el IFE registró propuestas en el sentido de aumentar el número casillas especiales y de boletas; crear una ley supletoria o reglamentaria para la entrega de los paquetes electorales en los Centros de Recepción y Traslado; regular la propaganda electoral y hacer coincidir las jornadas electorales locales con las federales.

Sobre el segundo tema, las propuestas ciudadanas giran en torno a eliminar del Cofipe que los cómputos se hagan ininterrumpidamente y se establezcan recesos para reducir los errores y se destinen sesiones de cómputo para cada tipo de elección, es decir, un día para Presidente de la República, otro para diputados y una más para senadores.

Asimismo, para modificar los procedimientos con los que opera el Programa de Registros Preliminares (PREP); incorporar dicho programa dentro del marco legal del Cofipe e incluso, hay la propuesta ciudadana de desaparecerlo, a fin de evitar que se genere incertidumbre y confusión.

En cuanto al tema campañas, condiciones de equidad y medios de comunicación, el IFE recibió las propuestas para que el Cofipe establezca la obligación de los partidos políticos de difundir sus plataformas en la propaganda contratada con los medios de comunicación electrónicos.

Crear un organismo de vigilancia que audite el contenido de las campañas de los candidatos, e incluso, sanciones a los medios de comunicación que acepten la contratación de espacios con contenido electoral que provenga de particulares.

También para reducir sustancialmente el monto de financiamiento público para propaganda electoral, así como los tiempos de las campañas electorales para elecciones federales de diputados y senadores de mayoría relativa y de Presidente de la República.

En el último tema, el IFE recibió propuestas ciudadanas para reducir el financiamiento público de los partidos hasta en un 50 por ciento, tanto para sus actividades ordinarias como para los gastos de campañas intermedias y otorgar financiamiento a las coaliciones como si se tratara de un solo partido político.

Eliminar el financiamiento privado de los partidos; establecer como causal de nulidad de una elección, recibir aportaciones o donativos provenientes de fuentes prohibidas por la ley y, por último, ampliar las facultades de fiscalización del IFE, entre otras tantas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos