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Boletín N°. 1329 Plantean ante diputados modificar la minuta de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

Representantes de la Secretaría de Hacienda, de Universidades y de organismos de la construcción sugirieron a diputados hacer modificaciones a la minuta que expide la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, a fin de asegurar la calidad en la edificación y mantenimiento de escuelas, lo que consecuentemente garantizaría la integridad de los educandos.

Esta ley, explicó el diputado Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), presidente de la Comisión de Educación, regularía la infraestructura de las escuelas estableciendo lineamientos para su construcción, equipamiento y mantenimiento; sean públicas o privadas.

Con ese objetivo se crearía el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), que supliría al actual Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y funcionaría con sus instalaciones y recursos.

Nicolás Kubli Albertini, Director de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, avaló la propuesta de ley;sin embargo, advirtió a los legisladores que las entidades federativas, desde 1997, son responsables de construir sus espacios destinados a la educación, y que con la nueva legislación se les quitaría esta facultad.

“Hay un problema porque en el Ramo 33, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, se destina un monto para la edificación de escuelas en los estados, dinero que con la nueva ley debería ser del INIFE, situación que no se contempla”.

Asimismo, aconsejó a los legisladores revisar la ley porque cambia el régimen laboral de este organismo, lo que puede causar descontento entre los trabajadores, que, si deciden renunciar, traerían un cargo extra por concepto de liquidaciones y pensiones.

Los diputados Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) y Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza) agradecieron la información del funcionario e indicaron que revisarán las consecuencias que podría haber en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Ramo 33.

Por su parte, Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), planteó a los diputados la posibilidad de que en vez de expedir esta ley busquen la emisión de una Norma Oficial Mexicana para la construcción de espacios destinados a la educación.

“También debiera promoverse la reforma a la Ley General de Educación para que se incorpore el requisito de la certificación de las instalaciones en las que se prestan servicios educativos, ya sean federales, estatales, municipales, del Distrito Federal, públicos y privados”.

Además, informó, hay un problema con las universidades pues esta ley las engloba cuando algunas cuentan con autonomía; “lo tratan de regular en el artículo sexto, pero queda muy ambiguo”.

Esta propuesta puede ser viable, señaló, sólo si se hace el estudio completo en general y se ajustan algunas observaciones que hacen las universidades.

José Luis Varela Lagunes (Convergencia) agradeció las sugerencias de la ANUIES y se comprometió a revisarlas antes de la dictaminación de la minuta. “Es un buen material para la reflexión que puede servir para mejorarla”.

Fernando Rojas Diez Gutiérrez, Presidente de la Asociación Nacional de Organismos Constructores de Infraestructura Educativa (ANOCIE), solicitó que se revise el artículo 20 de esta ley pues vuelve a centralizar la construcción de escuelas, función que desde 1997 han realizado estos organismos.

Coincidió en que es necesaria una Norma Oficial Mexicana que establezca los lineamientos para la construcción de estos espacios pues obligará a las entidades federativas a invertir en nuevas tecnologías y mejores proyectos.

“Nuestra labor es importante porque el estado cedió su función de construir escuelas a las entidades federativas, y éstos, a su vez, se apoyan en nosotros, no podemos quedar excluidos de la ley”, observó.

Por último, los miembros de la comisión solicitaron a Bravo Padilla una reunión con el senador proponente de la ley y con el presidente de la Comisión de Educación en la colegisladora para continuar con el análisis de la minuta.

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