Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1335 La educación seguirá siendo prioridad para la Cámara de Diputados: María Elena Álvarez Bernal

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación y Servicios Educativos, los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2006, de sus instituciones asociadas.

De igual forma, hizo llegar a los legisladores una síntesis de los logros académicos registrados por cada institución, así como sus proyectos y necesidades presupuestales.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Elena Álvarez Bernal, aseguró que acciones como ésta enriquecen la visión del Congreso, el cual estará a la altura del compromiso para lograr que una mejor educación llegue a todos los mexicanos.

Se dijo convencida de que la educación es la principal tarea de la Nación y que la rendición de cuentas es indispensable para que exista una democracia plena.

Reconoció el esfuerzo de la ANUIES por entregar los estados financieros y aseguró que ésta es una muestra más de que la rendición de cuentas y la transparencia son condiciones indispensables para mantener la cohesión del país.

“Estamos conscientes de que la educación será la mejor manera de abatir la pobreza y que es el instrumento que el Estado debe utilizar para generar un mayor número de profesionales, mejor capacitados, para lograr la transformación de nuestro país”, dijo.

En este sentido, Álvarez Bernal hizo énfasis en que se deben enfocar las energías para mejorar el sistema educativo, “porque en la medida en que lo logremos, iremos avanzando. Sin duda es un proceso que no se dará en el corto plazo, pero lo debemos afrontar a cada momento, con la mayor responsabilidad”.

Concluyó que los legisladores han dotado, y lo seguirán haciendo, de mayores recursos, dentro del presupuesto, a las instituciones de educación pública. “Este rubro, de la educación, es y seguirá siendo nuestra prioridad”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), destacó que este acto sienta un precedente y es ejemplo de la responsabilidad de las universidades e instituciones de educación superior.

Mencionó que la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones de educación superior es una actividad que se realiza desde hace varios años, con resultados dignos de resaltar; no obstante, añadió, ésta es la primera ocasión en que concurren en un solo acto.

“Desde nuestro punto de vista, iniciativas como éstas, contribuyen a fomentar una cultura de la evaluación y la rendición de cuenta en las instituciones”, subrayó.

Informó que las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación, harán la propuesta para homologar e integrar en línea un sistema de contabilidad financiera que facilite el registro de operaciones y contribuya a la transparencia y modernización de la gestión pública.

Aseveró que los legisladores estarán atentos a las observaciones que realice la Auditoría Superior de la Federación respecto de los estados financieros entregados, con objeto de coadyuvar, desde el Poder Legislativo, al proceso de mejora de la calidad de la educación superior en el país.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez (PRD), aseguró que este evento fortalece la cultura de rendición de cuentas, la transparencia y el rumbo democrático del país.

No obstante, dijo, la reunión se produce en un momento crítico para la educación, toda vez que las universidades públicas enfrentan una preocupante situación económica.

Por ello, indicó, es de reconocer que salvo muy pocas excepciones, todas las universidades reportan avances en la gestión administrativa en sus estados financieros.

“Los diputados entendemos que en su momento reclamarán mayor presupuesto, es legítimo, porque la educación es razón necesaria e indispensable para la equidad, competitividad y para insertarnos adecuadamente a la globalidad. Estoy seguro que la Cámara de Diputados recogerá el reclamo”, apuntó.

En tanto, el representante de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, calificó de inédita la acción de la UNIES y resaltó que la rendición cuentas es hoy un elemento fundamental en la estructura de las democracias contemporáneas.

En este entorno, dijo, las universidades públicas constituyen un espacio idóneo, a través del cual, nuestra sociedad busca las respuestas a sus complejos problemas, pues son, y serán siempre, instituciones estratégicas para enfrentar los retos de la Nación.

Concluyó que el Estado concede y otorga recursos y, en ello, las universidades públicas asumen su compromiso de rendir cuentas, por lo que avanzar en este sentido permite garantizar a la sociedad la adecuada y legítima aplicación de recursos y se contribuye al rescate de la confianza ciudadana en las instituciones nacionales.

En su oportunidad, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la rendición de cuentas y la transparencia es un deber legal, ético y moral que ningún servidor público puede ni debe eludir, ya que la sociedad demanda el cuidadoso y cabal aprovechamiento de los recursos públicos nacionales.

Reconoció la preocupación de las instituciones de educación pública superior por la escasez de recursos, no obstante, afirmó que existe el compromiso del Ejecutivo para mejorar la calidad educativa y en este sentido, hizo mención a la propuesta de Reforma Hacendaria.

Señaló que uno de los propósitos de dicha propuesta tiene que ver con la educación, donde se apuesta por la calidad y la equidad. Agregó que mediante incrementos adicionales se pretende abatir el rezago educativo.

Aseveró también que la dependencia a su cargo tiene como reto fundamental estructurar una política educativa, que cuente con el respaldo de todos. “Las demandas, exigencias y expectativas nos obligan a ampliar la cobertura de educación superior y a mejorar la calidad de nuestros programas”.

Por su parte, el secretario general la ANUIES, Rafael López Castañares, indicó que la entrega de los estados financieros corresponde a un acto de interés por atender el compromiso social ante la Cámara de Diputados y como una muestra inequívoca de la responsabilidad que conlleva la autonomía de las instituciones de educación superior.

Destacó que es un alto honor participar en un ejercicio que eleva el carácter público de la educación superior, a partir de la responsabilidad social que tienen las instituciones de hacer transparente la forma en que emplean los recursos recibidos de la sociedad.

A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, advirtió que las universidades públicas del país enfrentan problemas financieros muy graves, por lo que urgió a los diputados atenderlos de forma inmediata, a fin de que se declaren con insolvencia económica.

Mientras, el Rector de la Universidad de Yucatán, Alfredo Dájer Abimertí, expresó que la región sur-sureste es la que registra mayores carencias, pues su índice de desarrollo humano es muy bajo.

El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, dijo que la entrega de los estados financieros de las Universidades es fundamental, si se ve desde un punto de vista de transparencia, pues ello demuestra responsabilidad.

Concluyó que el IPN es una institución que considera prioritario dar cuentas de las acciones y del gasto ejercido ante la Cámara de Diputados, que
es la encargada de la distribución y otorgamiento de los recursos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos