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Boletín N°. 1361 La Unidad de Enlace y Acceso a la Información se reorganizará para fortalecer la transparencia

Los esfuerzos llevados a cabo en últimos meses en materia de acceso a la información en la Cámara de Diputados, han elevado los índicesde transparencia de este órgano parlamentario, afirmó el titular de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información, Francisco Jaime Acosta.

En el curso Taller denominado “Transparencia de Acceso a la Información en la Cámara de Diputados, en el contexto de la Reforma al artículo Sexto Constitucional”, añadió que se han construidoindicadores de transparencia que servirán para auditar a todas las unidades administrativas en el cumplimiento de la ley y su reglamento.

Asimismo, informó que la Conferencia para la Dirección y Programaciónde los Trabajos Legislativos y la Junta de Coordinación Política analizan una propuesta para un nuevo diseño organizacional de esa unidad de enlace, a fin de incrementar su eficiencia.

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Ángel José Trinidad Zaldívar, dijo que la transparencia va mucho más allá de la solicitud y entrega de información, pues permite alcanzar la rendición de cuentas.

Durante su participación explicó que ante la variedad y heterogeneidad de leyes locales en materia de transparencia, es necesario elaborar una legislación que sirva de guía a los congresos estatales para reformar sus ordenamientos sobre el acceso a la información pública.

Mencionó que luego de las reformas al artículo sexto constitucional, cada congreso le dio sus particularidades a los respectivos ordenamientos locales de acceso a la información pública, “a veces yendo un poco más allá de los principios internacionales en la materia, a veces quedándose cortos y en algunos casos, con retrocesos”.

Con la ley referente, dijo, se busca evitar que la construcción del derecho a la información ocurra de manera fragmentada, dispersa y contradictoria, sin violentar la soberanía de los estados ni de la federación y ofrecer una guía para los legisladores.

“Queremos que esta ley referente sea producto del consenso y la pluralidad del país y que el producto final no sea sujeto de observaciones, que tenga fuerza para ser aplicable casi de inmediato en el momento en que se empiecen a reformar las leyes estatales de transparencia”.

Para ello, explicó, se contará con la participación del Congreso de la Unión; la Confederación Mexicana de Congresos y Legisladores; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Confederación Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP); Contralores Estatales;Organizaciones de la Sociedad Civil y el propio IFAI.

Adelantó que el próximo 12 de julio se llevará a cabo en Puebla un evento para redactar el articulado de la ley referente. Se realizará una reunión plenaria para hacer un análisis de contenido del artículo sexto constitucional y se abordará le situación de las leyes estatales en el país en la materia.

Asimismo, en las mesas de trabajo se abordarán temas como: la Obligación de Transparencia; Excepción a la Publicidad (clasificación de información en posesión del Estado); Procesos para facilitar el Acceso a la Información; Datos Personales y Archivos.

Además, el Diseño Institucional de Organismos Revisores en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo y en organizaciones constitucionales autónomas; Promoción del Derecho a la Información; Sistemas Electrónicos y Sanciones.

Posteriormente, se formará un grupo redactor que durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto elaborará una propuesta general y, antes de que empiece el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, se buscará una segunda reunión para enriquecer el proyecto.

Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados destacó el impulso de la cultura en materia de transparencia de este órgano.

Recordó que la Cámara de Diputados cuenta con un nuevo reglamento de transparencia y con lineamientos para la organización y conservación de archivos, que se aprobarán en una o dos semanas, lo cual permitirá mayor transparencia y eficacia.

Asimismo informó que hay un acuerdo de la Mesa Directiva, donde se establecen los elementos para la clasificación de la información reservada, cuando ésta se refiera a algún aspecto jurídico que está en proceso o cuando atenta contra la privacidad de las personas.

Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI, dijo que los legisladores tienen la importantetarea de llevar a cabo las reformas necesarias para que se sancione a los funcionarios o servidores públicos que no cumplan con el principio de transparentar la información pública.

Además de elaborar y aprobar normas que aseguren la organización de la documentación y para ello es importante una ley de archivos que “garantice que las dependencias van a tener normas precisas para que la formación no se haga perdediza”.

Añadió que la reforma al sexto constitucional, aprobada el pasado periodo de sesiones, requiere cambios a la Ley de Transparencia para convertir en garantía individual el acceso a la información, a fin de quelos ciudadanos sean sujetos activos de los procesos de decisiones y construcción democrática.

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