Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1378 Debe quedar lista el próximo año la Reforma Electoral: consenso del Foro Regional en Boca del Río

Boca del Río, Veracruz.- En el último foro regional de consulta para la Reforma del Estado, realizado en esta ciudad, las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, PNA y Alternativa, se pronunciaron por la necesidad de modernizar el sistema electoral, reducir tiempos oficiales para las campañas y disminuir el presupuesto para los partidos políticos.

Con el tema “Democracia y Sistema Electoral”, los grupos parlamentarios destacaron que la Reforma Electoral debe estar lista para el próximo año, ya que es necesaria para regular las votaciones de 2009 y 2012. Agregaron que se deben revisar las reglas de operación del Instituto Federal Electoral (IFE).

En este sentido, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) dijo que la democracia no se agota en el tema electoral y el sistema de partidos, sino que es su punto de partida.

Urgió a resolver esta asignatura de manera equitativa, transparente, ética y económica, para estar en condiciones de avanzar en los grandes retos sociales de competitividad, justicia y seguridad. “Tenemos el reto de consolidar nuestras instituciones políticas y emprender la Reforma del Estado cuando las condiciones materiales continúan deteriorándose”.

Destacó que hay que aprovechar el consenso que se dibuja en materia de democracia y sistema electoral y de partidos para que se dé una legislación moderna que perfeccione las reglas del juego democrático, y que esté a la vanguardia de los regímenes electorales en el mundo y cumpla las exigencias ciudadanas.

Beltrones Rivera aseguró que la Reforma Electoral tiene que aprobarse a corto plazo porque sería sumamente grave llegar a los próximos comicios intermedios con autoridades de credibilidad mermada y regulaciones que no garanticen equidad y economía en la competencia política.

Asimismo, el diputado Rogelio Carbajal Tejada (PAN), coordinador de la Subcomisión de Consulta Pública, precisó que el Congreso debe pronunciarse sobre el costo y duración de las campañas; revisar las reglas y la organización del IFE; conocer la regulación interna de los partidos políticosy actualizar el Registro Federal de Electorales, a efecto de que sea un registro ciudadano, con autonomía pero con capacidad de prestar el servicio al Estado mexicano en su conjunto.

Expresó que deben compactarse los calendarios electorales a fin de tener espacios prolongados y alcanzar así los acuerdos sin sujetarlos a los conflictos que suelen suceder en los procesos electorales locales. “La consolidación de nuestra democracia tiene que ver, irremediablemente, con una Reforma que sea de largo alcancey que aborde los temas torales del sistema electoral”.

El gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, indicó que se requiere reformar a fondo el sistema electoral; modernizar y actualizar la legislación en la materia, esto lo dijo, a la luz de los fenómenos ocurridos en las elecciones más recientes del país.

Mencionó que debe existir un marco legal que impida que haya dudas sobre la imparcialidad, equidad y transparencia de las resoluciones de todas las instancias electorales. “Evitemos que se siembren dudas sobre la legalidad de un proceso, que nos lleven a buscar modificar la decisión del elector, con las resoluciones inatacables de las salas regionales o tribunal electoral”.

En su oportunidad, la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, señaló que es necesario impulsar medidas legislativas que conlleven a la consolidación de la democracia, pero sobre todo que estén enmarcadas en los consensos entre partidos. Agregó que es fundamental reconocer el derecho que tiene cada persona en conocer la información electoral.

Por Acción Nacional, el diputado Adrián Fernández Cabrera (PAN) se pronunció a favor de una Reforma Electoral que garantice una auténtica competencia electoral libre y democrática, pero que reduzca sus costos, que fiscalice a los partidos y sus precampañas, y que disminuya la duración de los procesos electorales.

Detalló que es fundamental establecer un calendario nacional electoral que permita efectuar las elecciones federales y locales en una misma fecha cada tres años; revisar las fórmulas de distribución de financiamiento público a los partidos; reducir al mínimo posible la duración de las campañas; consolidar las facultades de fiscalización al IFE; definir y reglamentar las precampañas internas y regular la publicidad gubernamental.

La diputada Mónica Hernández Balboa (PRD), demandó construir una nueva normatividad electoral que privilegie la austeridad y equidad de los partidos, a efecto de que se reduzcan los gastos y los espacios en los medios de comunicación de las campañas.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM), apuntó que la propuesta más trascendente de su grupo es la creación de un nuevo Instituto Electoral más eficiente, transparente y de menor costo para los mexicanos, en razón de la inconformidad social ante el desempeño del actual IFE.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Cantú Garza (PT) y Armando Méndez de la Luz, representante de Convergencia, se pronunciaron porque los recursos sean controlados y reducidos. Agregaron que es necesaria la sustitución del IFE por un Instituto Nacional de Elección, que cumpla a cabalidad lo establecido en una próxima ley electoral.

De Nueva Alianza, Francisco Muñoz Ruiz, presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del partido, resaltó que en esta materia se requiere el acceso gratuito y equitativo a los medios de comunicación para los partidos políticos durante las campañas electorales y, en consecuencia, reducir el financiamiento público a los mismos. “Es tiempo de que nuestra democracia trascienda el marco netamente electoral y muestre la capacidad de resolver problemas sociales y crear expectativas de un mejor futuro”.

En tanto, Luciano Pascoe Rippey, representante de Alternativa ante el IFE,mencionó que en la construcción de la Reforma Electoral se debe ser incluyente, es decir que haya participación ciudadana y política. Abundó que los temas prioritarios para Alternativa son: partidos políticos austeros, reducción del costo de la política, partidos vigilados y transparentes, equidad en la contienda electoral y democracia al interior de los mismos.

Cabe señalar quese han recibido 538 ponencias sobre las materias relacionadas con 4 de los 5 grandes ejes temáticos señalados en la ley, a las cuales se suman 170 propuestas presentadas sobre Democracia y Sistema Electoral.

---000---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos