Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1384 Respaldar con presupuesto la Estrategia Nacional de Cambio Climático pide titular de Semarnat a diputados

La vulnerabilidad de México ante el cambio climático hace necesario instrumentar una estrategia nacional que reduzca sus riesgos y permita el desarrollo sustentable del país, coincidieron en señalar diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el titular de Sermarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Durante la comparecencia diputados de diversas fracciones parlamentarias destacaron la necesidad de enfrentar el cambio climático con una política de Estado que promueva el desarrollo económico del país sin dañar los recursos naturales.

Abordaron, además, los tema de política ambiental, Reforma Fiscal y desastres ecológicos provocados por PEMEX.

El diputado Diego Cobo Terrazas (PVEM), presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó la preocupación de este grupo de trabajo legislativo sobre los temas de protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Destacó la disposición de la comisión para trabajar junto con el Gobierno Federal en los asuntos de interés común en beneficio de la sociedad e instó al funcionario a mantener una línea de comunicación con la dependencia, pues hay muchos temas particulares que se pueden desahogar mejor atendiéndolos con los responsables de cada área.

Al comparecer, el funcionario solicitó el apoyo de los legisladores a fin de contar con esta Estrategia Nacional de Cambio Climático el año próximo, para lo cual, explicó, se requiere construir consensos entre los tres órdenes de gobierno y todos los grupos sociales. Añadió que el programa deberá integrar presupuestos destinados por la Cámara de Diputados.

Ello permitirá, dijo, instrumentar acciones de reducción de emisiones y hacer proyectos de mitigación, ubicar las áreas de mayor oportunidad en las que México sea más eficiente y más limpio.

Presentó los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, como incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en el país, en agua potable al 95 por ciento, pues actualmente es el 90 por ciento y, en aguas residuales, pasar del 35 al 60 por ciento.

Además, llegar a una deforestación neta de cero y alcanzar el punto de equilibrio en 2020; reforestar tres millones de hectáreas a través de los programas de ProÁrbol e integrar otros tres millones de hectáreas de áreas naturales protegidas para 2012.

También se busca que el país no crezca a costa de la pérdida de biodiversidad, ecosistemas, aire, suelo, bosques, selvas sino que sea compatible y conservar el capital natural del país con el desarrollo social y económico.

De igual forma, garantizar la gestión y aplicación de la ley ambiental para que sean efectivas, eficientes, expeditas, transparentes y que incentiven inversiones sustentables. En este sentido, dijo que existe un apartado importante de la reforma fiscal que va orientado hacia la protección ambiental.

Asimismo, coordinar esfuerzos del Gobierno Federal con los estatales y municipales, así como promover políticas transversales en todas las esferas de gobierno incluyendo el Federal, e identificar y aprovechar potencial productivo del territorio nacional a través del ordenamiento ecológico.

Indicó que México puede crecer sin la necesidad de emitir más gases a la atmósfera; no se trata de sacrificar el desarrollo, sino de disminuir las emisiones a través de generación y uso de energía alterna.

PAN

El diputado Jorge Nordhausen González manifestó su desacuerdo con la designación de los delegados federales de Semanart en los estados, pues dijo: “tengo conocimiento que no es sólo en Campeche donde se ha equivocado secretario, sino en varias entidades donde se tiene gente no preparada para implementar las políticas públicas que contemplan el Plan Nacional de Desarrollo en lo que a medio ambiente se refiere”.

El funcionario dijo que sobre la designación de delegados el único criterio que se siguió fue el de Servicio Civil de Carrera y al único delegado que se ha pedido ser removido es el caso de Quintana Roo.

Más adelante, el diputado José Luis Espinosa Piña aceptó que la política ambiental de México pasa por una grave crisis, pero eso es debido al calentamiento global, por lo que son necesarios recursos suficientes para revertir la situación.

Propuso que en la Reforma Fiscal se incluyan instrumentos que beneficien a quienes protejan el medio ambiente para evitar que en un futuro próximo México tenga que reubicar poblaciones completas y atender desórdenes naturales provocados por el cambio climático.

En respuesta, Elvira Quesada manifestó su agrado ante la propuesta de los incentivos fiscales, debido a que si no se revierte la situación del cambio climático podría presentarse un escenario no muy próspero para la raza humana.

PRD

Al hacer uso de la palabra, Aleida Alavez Ruiz, diputada del PRD, consideró que la política ambiental es tan mala que la semana pasada presentó su renuncia el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, Ricardo Juárez Palacios, por presuntos malos manejos.

Aseguró que el gobierno ha desatendido el tema ambiental para satisfacer al turismo, construir complejos y carreteras, sacrificando áreas naturales en beneficio de unos pocos inversionistas privados.

De la misma bancada, Benjamín Hernández Silva, señaló que México no está exento del cambio climático, por lo que solicitó información sobre la manera en que se aplican los recursos que la Cámara de Diputados aprobó para el rubro ecológico.

El funcionario respondió que la estrategia nacional para el cambio climático es un asunto importante para el desarrollo y mantenimiento del buen estado del país, por lo que dijo que se debe actuar de manera preventiva.

PRI

Carlos Ernesto Zatarain González señaló que los ductos de petróleo que cruzan por zonas de reserva ecológica no reciben mantenimiento, lo que se convierte en una “bomba de tiempo” que amenaza esas regiones.

Agregó que la red de ductos de PEMEX es de aproximadamente 60 mil kilómetros, de los cuales 50 por ciento sobrepasó su vida útil. Además, durante 2005 se registraron 395 derrames: 280 fueron de hidrocarburos líquidos y 115 fueron fugas de gas.

El funcionario respondió que existe voluntad de la Semarnat de colaborar en el mantenimiento de ductos de petróleo para evitar accidentes.

Por su parte, los diputados Víctor Manuel Méndez Lanz y José Orihuela Bárcenas señalaron que la descentralización de las funciones de la Secretaría de Medio Ambiente evitaría la duplicidad de trabajo y daría mayor fuerza a los estados y municipios para atender sus propios problemas.

El secretario indicó que ya hay descentralización en algunas funciones de la dependencia y se tiene planeado trabajar con los estados para tener un ordenamiento total de los ecosistemas costeros.

PVEM

En su intervención, el diputado Sergio Augusto López Ramírez señaló que el crecimiento de México se ha dado a costa de sus recursos naturales, por lo que instó al secretario a adoptar compromisos para revertir este problema.

Preguntó sobre la política forestal del Ejecutivo y la estrategia para monitorear los avances del Programa ProÁrbol y pidió la intervención del titular de la Semarnat en las autorizaciones de impacto ambiental, “que se otorgan sin evaluación suficiente y confiable”.

En respuesta, el secretario señaló que el gobierno federal está agotando la totalidad del presupuesto asignado al Programa ProÁrbol, y se busca que los gobiernos locales aporten, por lo menos, milmillones de pesos más para cubrir 80 mil solicitudes que involucran a una población rural de casi siete millones de mexicanos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos