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Boletín N°. 1395 Ante diputados, califican empresarios de restrictiva la Ley de Vida Silvestre en protección de manglares (Favor de utilizar de sábado para domingo)

Ante las inconformidades del sector turismo por la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, ésta debe revisarse y, de ser necesario, plantear cambios a fin de equilibrar el desarrollo económico y la preservación de los ecosistemas, aseguró el presidente de la Comisión de Turismo,Octavio Martínez Vargas.

Durante una reunión de trabajo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el legislador indicó que el propósito es escuchar planteamientos en torno a la Ley General de Vida Silvestre y considerar posibles modificaciones en sus artículos 60 y 99, donde se prohíbe el uso de los manglares lo que, a juicio de esa organización, ha desacelerado la actividad turística.

El legislador del PRD consideró que las reformas que se hicieron a esta Ley, aprobada el 21 de diciembre de 2006 (con 382 votos a favor y 3 abstenciones) fueron excesivas, porque es importante la protección de los ecosistemas, “pero no podemos prohibir que se toquen los manglares, creo que tiene que ir aparejado con un desarrollo sustentable”.

Resaltó que en el artículo 60 TER se establece: “queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidráulico del manglar, del ecosistema y zona de influencia”.

Asimismo, agregó que fue inadecuada la modificación al artículo 99 de la ley que determina que elaprovechamiento no extractivo de vida silvestre requiere una autorización previa de la Semarnat.

A su vez, el secretario de la Comisión, Francisco Dávila García(PAN) opinó que coincide con el diputado Octavio Martínez en el sentidode que hubo excesos en esta ley, por lo que se pronunció por buscar que una empresa pueda instalarse y siafecta una parte de manglar esté obligada a restituir el daño al doble.

Puntualizó que es demasiado prohibitiva ya que no permite que se toquen los manglares, lo que frena nuevas inversiones de empresarios internacionales en nuestro país.

Estableció que es necesario crear normas que beneficien al sector turístico, pero que lo obliguen a respetar el medio ambiente. Por ello, dijo, se debe revisar la Ley General de Vida Silvestre y, junto con los sectores involucrados hacer las adecuaciones que se requieran.

En su turno, Jorge Pallas, vicepresidente del CNET, reconoció quela reforma a la Ley General de Vida Silvestre ha sido un avance para preservar nuestros recursos naturales y, de manera particular, los manglares de las costas nacionales.

No obstante, dijo que se ha convertido en un obstáculo importante para el desarrollo de la actividad turística en regiones costeras como el litoral de Quinta Roo, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Jalisco.

Resaltó queel turismo en México ha crecido a una tasa mayor que la economía en su conjunto. Actualmente genera cerca de 2 millones de empleos y representa casi el 10 por ciento de las fuentes de trabajo en la economía formal del país.

Abundó que la actividad turística capta anualmente más de 2 mil millones de dólares en inversión privada y aporta una contribución fiscal estimada en 5 mil millones de dólares.

Además, el turismo representa en México el 8 por ciento del PIB del país y genera un consumo total, que asciende a 840 mil millones de pesos anuales.

Para concluir, manifestó que a cinco meses de la reforma a la Ley, el proceso de aprobación y puesta en marcha de diversos proyectos turísticos se ha frenado con una inversión arriba de los 900 millones de dólares.

Ante ello, planteó construir un sistema jurídico integral y que en la Ley de la Vida Silvestre se fijen con precisión los criterios y condiciones bajo los cuales se puede aprovechar sustentablemente el manglar.

Posteriormente, Wilehaldo Cruz, titular de la Unidad de Coordinadores de Asuntos Jurídicos de Semarnat, destacó que en la reforma a la Ley de Vida Silvestre, se adoptó lo ya existente en la Norma Oficial Mexicana número 022 que regula lo relacionado al ecosistema de manglar.

Añadió que hay 18 amparosque se han promovido en contra de esta adición legislativa, que involucran al Presidente de la República, por haber promulgado y publicado la ley; y a las Cámaras de Diputados y Senadores, por aprobarla.

Dijo que la Semarnat ha argumentado ante el Poder Judicialque el artículo 60 TER no es prohibitivo y existe la posibilidad de que los proyectos turísticos sean presentados y evaluados ante la Secretaría.

Reconoció que la Ley es sumamente restrictiva porque determina las especificaciones que deben cumplir los proyectos que no son nuevos y están vigentes desde el año 2003.

Coincidió con el Consejo Empresarial Turístico en la necesidad de hacer una modificación al artículo 60 TER para aclarar que no se trata de una norma prohibitiva, sino que establece especificaciones que deben cumplir los proyectos y que deben ser evaluados por la Semarnat para que en caso de que hubiera alguna afectación, se establezca compensación en especie o restauración del daño.

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