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Boletín N°. 1397 La falta de marina mercante nacional nos cuesta 30 mil millones de dólares al año: Comisión de Marina (Favor de utilizar de domingo para lunes)

La falta de una marina mercante nacional provoca que México tenga una fuga de divisas por alrededor de 30 mil millones de dólares al año, de acuerdo con una investigación de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

“México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos.

“Todo esto constituye una cifra superior a los 23 mil millones de dólares que en 2006 enviaron como remesas nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos”, revela el texto.

El documento considera preocupante que la marina mercante haya sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, a pesar de que el país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva, que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), afirmó que la marina mercante atraviesa por una de sus peores crisis, luego de que la falta de una política de Estado en la materia durante las dos últimas décadas, ha provocado que hoy no se cuente con un solo buque con bandera mexicana en el comercio exterior.

“Le hemos dado la espalda al mar, hemos ignorado su importancia geopolítica y desperdiciamos nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales. Además, usamos el mar como medio de transporte en sólo un 35 por ciento, lejos del 85 por ciento que es el promedio mundial”, indicó.

El análisis menciona que el desarrollo marítimo se ha limitado a impulsar el desarrollo portuario, dejando en el naufragio a la marina mercante desde 1983. De hecho, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram), señaló que desde ese año les fueron retirados los apoyos gubernamentales, provocando la pérdida de competitividad internacional.

Del Río Virgen añadió que las exportaciones e importaciones de gran intercambio comercial, que podrían significar un enorme mercado de fletes marítimos, se ha entregado a las embarcaciones extranjeras que navegan en aguas nacionales “sin ningún problema”.

“Lo más preocupante es que en nuestro país no existen embarcaciones para transportar las miles de toneladas de maíz y de otros granos para abastecer al mercado nacional, por lo que se tienen que rentar navíos de origen extranjero, costo que es trasladado a los consumidores finales de esos productos básicos”, apuntó.

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