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Boletín N°. 1413 Reducir tasas de interés, eliminar exenciones y simplificar trámites sugiere Alan Dukes

Al impartir la conferencia Reforma Fiscal en Irlanda, Alan Dukes, director general del Instituto de Asuntos Europeos de esa nación, dijo que simplificar el sistema tributario, eliminar las exenciones y reducir las tasas de interés, contribuyen a facilitar el desarrollo y crecimiento de la economía de un país.

En una reunión con la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Jorge Estefan Chidiac, y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que dirige Edgar Nolasco Estudillo, sostuvo que una preocupación de cualquier Reforma Fiscal es que siempre se necesitarán nuevas acciones para simplificar el sistema tributario y ampliar la base contribuyente.

Indicó que durante las negociaciones de la Reforma Fiscal de su país, se encontró que el sistema fiscal era muy complicado, porque habían demasiadas prestaciones, exenciones y ayudas, lo que provocaba que los impuestos fueron muy altos.

Sostuvo que la Reforma fue lenta por el enfoque erróneo del sistema tributario al intentar articular un sistema integral y sugerir que el gobierno lo implementara todo.

“Llevó mucho tiempo para que todos los partidos políticos entendieran que los altos impuestos no incentivan a las empresas privadas, así como para llamar a un acuerdo político-social referente a la necesidad de la Reforma Fiscal”, agregó.

Alan Dukes
precisó que parte clave de las negociaciones fue y seguirá siendo la moderación salarial y la moderación tributaria, que traen como ventajas un crecimiento económico.

Con la reforma, abundó, hubo una reducción de impuestos especiales para las inversiones extranjeras directas, proceso que concluyó en el 2000. En ese año, agregó, se impuso una tasa única del 12.5 por ciento para todas las actividades corporativas y actualmente se creó una nueva Comisión Tributaria Nacional.

Jorge Estefan Chidiac (PRI), preguntó si la tasa de 12.5 empresarial que se implementó en ese paísgrava a personas físicas o a los asalariados, ya que en México, dijo, los trabajadores pagan el 28 % de su salario, lo que representa el 60% del ISR; mientras que las empresas aportan el 40, cuando la experiencia internacional demuestra que las empresas contribuyenmás que los asalariados.

Cuestionó si incrementar los impuestos a productos como el tabaco y alcohol, favorece la economía de un país, sobre todo cuando es bien conocido que Irlanda tiene altas tasas para estos productos. En este sentido, el conferencista dijo que las tasas al consumo de tabaco y alcohol deben ser mayores.

En su oportunidad, el diputado José Alejandro Aguilar López (PAN), cuestionó al ponente sobre el impacto de la reforma en el empleo, superación de pobreza y educación. Alo que Dukes respondió que los rangos de desempleo se redujeron de 17% a 4.3 %, en 20 años, y ahora esa nación no tiene problemas de migración como los que tuvo antes de la implementación de la reforma.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) subrayó que la reforma de Irlanda y el consenso que generó tuvo que ver con las tasas de cobro del Impuesto Sobre la Renta, pero sobre todo con la tasa única del 12.5 que se aplicó a las empresas. Agregó que es claro que ese país tiene visión social porque consideró el sector salud y educación, ya que no sólo planteó los ingresos sino el gasto.

De la misma fracción parlamentaria, los legisladores Alejandro Soto Sánchez y Pablo Trejo Pérez preguntaron sobre el porcentaje de evasión fiscal que existía antes de la reforma y después de la misma, así como la reducción del gasto público.

En respuesta, el director del Instituto de Asuntos Europeos de Irlanda mencionó que se ha incrementado el rango de crecimiento de la economía de ese país entre el uno y dos por ciento en los años ochenta, a 8 y 9 % en años recientes.

Mencionó que ha sido complicado asegurarse que las personas de bajos ingresos no incurran en la evasión fiscal, “el objetivo ha sido el equilibrio entre los rangos de los impuestos personales o individuales y los cambios introducidos”.

Detalló que hay antecedentes de que al inicio de la reforma sí existían grandes rangos de evasión fiscal por parte de los empleadores. Agregó que las sanciones por estos delitos son muy elevadas en este país.

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