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Boletín N°. 1425 Hay siete iniciativas de Reforma Constitucional para incorporar la segunda vuelta electoral (favor de utilizar de domingo para lunes)

Desde la LVII Legislatura hasta la actual, diputados de todos los grupos parlamentarios han presentado un total de siete iniciativas de reforma al artículo 81 de la Constitución, para incluir la figura de segunda vuelta electoral en el país, en caso de que ninguno de los candidatos alcance el 51 por ciento de los votos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Documentación, Información y Análisis, de la Cámara de Diputados una de ellas es la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución, el Cofipe, el Código Penal Federal y la Ley de Radio y Televisión, presentada en la actual Legislatura por el diputado Mario Enrique del Toro (PRD), para establecer reglas claras, fortalecer las instituciones electorales y dar certeza jurídica a los actores políticos.

Otra es la reforma al artículo 81 constitucional publicada en la Gaceta Parlamentaria el 18 de marzo de 1998, por Rafael Alberto Castilla Peralta Peniche, del PAN, donde propone que si un candidato a la Presidencia no obtiene mayoría absoluta, es decir, el 51 por ciento de la votación emitida, se realice una segunda vuelta en la que participen quienes en la primera hayan tenido las dos votaciones más altas.

Lo anterior, para que en la segunda vuelta alguno de los contendientes alcance la mayoría absoluta para dar base sólida de apoyo popular a la institución presidencial.

El 20 de abril de 2001, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la reforma a los artículos 81 y 99 de la Constitución, a cargo de Fernando Ortiz Arana (PRI), para que la figura también conocida como balotaje reoriente la política electoral y fortalezca la legitimidad del titular del Ejecutivo Federal, institucionalice y aumente su carácter democrático.

El entonces diputado Miguel Barbosa Huerta (PRD), propuso el 22 de agosto de 2002, modificar los artículos 52, 56 y 81 de la Carta Magna, para introducir dicha figura en las elecciones de Presidente, diputados y senadores.

En la pasada Legislatura, el diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia), dio a conocer una iniciativa de reforma a los artículos 81 y 116 constitucionales y 9, 19 y 159 del Cofipe, donde precisa los objetivos de la segunda vuelta.

Entre ellos, destaca la creación de condiciones legales y políticas para que los candidatos de mayor aceptación en la ciudadanía puedan crear alianzas, antes y después de las elecciones, en torno a objetivos comunes de un gobierno de coalición. Esto permitiría al Presidente Electo contar con una mayoría parlamentaria para impulsar su programa de gobierno, y con ello, garantizar la gobernabilidad del país.

La diputada Cristina Portillo Ayala (PRD), presentó en la sesión del 26 de julio de 2006, la reforma y adición a los artículos 52, 56 y 81 constitucionales, a efecto de introducir la figura jurídico-electoral en la ley y que su utilización no se limite al Poder Ejecutivo, sino que se aplique a los integrantes del Congreso de la Unión.

Lo anterior, según la ex legisladora, en la búsqueda de consensos que tengan la mayor equivalencia posible en los dos Poderes e impulsar la formación de pactos o alianzas estratégicas para ganar la segunda vuelta, que se refleje en el ámbito parlamentario.

El entonces diputado Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI), presentó en la sesión del 9 de agosto de 2006, la iniciativa que reforma el artículo 81 constitucional, para implementar la segunda vuelta sólo en la elección presidencial, toda vez que en el caso de los candidatos al Poder Legislativo es necesario revisar el umbral de votación para no perder el registro como partido político.

El Centro de Documentación, Información y Análisis precisa que la figura de la segunda vuelta tiene mucho tiempo de haberse establecido en algunos países, lo que corrobora su eficacia.

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