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Boletín N°. 1427 Impostergable, una Reforma Electoral que disminuya el costo de campañas

Diputados de la Comisión de Gobernación y el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, coincidieron que es necesaria una Reforma Electoral que permita actualizar el marco legal, clarificar las reglas de la contienda en los comicios, disminuir el costo de las campañas y proteger la autonomía del Estado.

El titular del IFE detalló que esta reforma contempla modificar las reglas de financiamiento a los partidos políticos; propiciar el acceso transparente, equitativo y menos costoso a medios de comunicación; pero sobre todo fortalecer la fiscalización.

Ugalde Ramírez apuntó que la propuesta clarifica los alcances de la libertad de expresión de los gobernantes y particulares; regula la publicidad de gobiernos durante campañas electorales, así como la imagen de los servidores públicos en publicidad de gobierno, sistematiza las precampañas y supervisa la duración de las mismas.

Precisó que la Reforma Electoral debe considerar la organización de las elecciones, el arbitraje y competencia, el acceso a medios de comunicación, el financiamiento y la fiscalización. “En arbitraje y competencia, es fundamental prohibir que la publicidad del gobierno no tenga la imagen o voz del titular que lo encabeza”.

Agregó que es necesario que el IFE tenga conocimiento de las tarifas en los medios de comunicación, para que exista equidad en la compra de los tiempos para campañas. Refirió que de acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión, para 2009, el IFE pagará la totalidad de la publicidad electoral.

En su oportunidad, Diódoro Carrasco Altamirano, presidente del órgano legislativo, explicó que la reunión con Luis Carlos Ugalde fue para conocer su posición oficial en torno a la Reforma Electoral; principalmente en dos temas: contratación de tiempo en medios de comunicación para propaganda en época de comicios y la reestructuración del Instituto.

Hemos estudiado diversas reformas, dijo, desde prohibir a los partidos políticos contratar tiempo en medios de comunicación para transmitir su propaganda y sustituirlo por el uso de tiempos oficiales, hasta plantear que sea el IFE el encargado de comprar estos espacios y repartirlos entre los partidos.

También está considerada la reestructuración del Instituto para que sea quien organice todas las elecciones, tanto a nivel federal como en los estados; “nos interesa su opinión sobre estas propuestas, no le pedimos que nos diga qué hacer, solamente su punto de vista ya que son los afectados directamente”, señaló.

El diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI), señaló que abaratar la democracia es un tema en el que las fracciones parlamentarias y el IFE han encontrado coincidencia; en ese sentido, recordó que él presentó una iniciativa para reducir los costos de campaña, ya que actualmente, dijo, el 72 por ciento del gasto en elecciones se usa en propaganda en medios electrónicos.

Asimismo, adelantó que en la siguiente sesión de la Comisión Permanente su grupo parlamentario presentará una iniciativa para regular las precampañas, la cual incluye una modificación a la Ley Federal de Radio y Televisión para que la propaganda electoral se realice mediante tiempos oficiales.

Su compañero de bancada, Alfonso Izquierdo Bustamante, agregó que es necesario darle más atribuciones a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El Consejero Presidente aclaró que para darle todas esas atribuciones al IFE, también es necesario modificar la Ley Federal de Radio y Televisión; además, dijo, deben estar concientes de que los tiempos oficiales se usan para hacer campañas gubernamentales.

Además, argumentó, los tiempos oficiales y fiscales no alcanzarían para repartirlos a todos los partidos mientras dure la campaña, por lo que sería necesario conseguir más espacios en los medios de comunicación.

Salvador Ruiz Sánchez, diputado del PRD, indicó que el hecho del que el IFE tenga detectadas sus imperfecciones abona mucho para el análisis de la reforma del Instituto. Mostró su preocupación ante la propaganda negativa, la cual, aseveró, induce a los votantes durante las campañas y regularmente es hecha por los gobiernos estatales.

Luis Carlos Ugalde subrayó que algunas leyes locales ya prohíben a los gobiernos estatales publicitar sus logros en tiempos de elecciones para evitar influir en los votantes; “a nivel federal, lo hemos hecho mediante acuerdos, pero mientras no se homologuen las leyes para evitarlo, el problema no se solucionará”.

En tanto, el diputado Gerardo Priego Tapia (PAN), aplaudió el esfuerzo del IFE durante las jornadas ciudadanas para conocer la opinión de la gente sobre su funcionamiento, porque demuestra que hay interés de perfeccionar las actividades del Instituto.

De igual forma, el diputado Javier Santos Arreola (PRD), reconoció el trabajo del IFE para terminar con la mala imagen que le dejaron las elecciones presidenciales del año pasado.

Asimismo, la diputada Patricia Castillo Romero (Convergencia), cuestionó al Consejero Presidente sobre las ventajas de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones.

Carlos Ugalde precisó que este nuevo instituto no acabaría con la práctica de que los gobiernos publiciten sus logros durante las campañas, “no lograremos nada si sólo le cambiamos el nombre al IFE que ya tiene 16 años de historia”.

“Además, un instituto nacional no terminaría con la publicidad que hacen los gobiernos de los estados; la Auditoría Superior de la Federación puede hacer más en este sentido que la Fepade porque tiene más herramientas para vigilar el uso de los recursos en los estados”, recalcó.

En su oportunidad, el diputado Alberto Amador Leal (PRI), precisó que es necesario el fortalecimiento de las instituciones, como el IFE. Apuntó que valdría la pena que el Instituto conozca y esté enterado de la vida interna de los partidos políticos.

Rogelio Carbajal Tejada, de Acción Nacional, precisó que es mayor la problemática de ir hacia un esquema de tiempos oficiales, que migrar a uno mixto, en donde la repercusión de las campañas de los partidos sea suficiente, pero el costo siga siendo moderado.

Agregó que restringir la libertad de expresión de los funcionarios va contra la democracia y mucho más que se censuren los spots, pues a fin de cuentas, la sociedad es quien valora y decide por quién vota.

Ugalde Ramírez detalló que el IFE no se inmiscuye en la vida interna de los partidos, debido a que actúan en base a lo que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales les dicta. Agregó que debe existir mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los partidos políticos.

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