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Boletín N°. 1428 Cuestionan diputados a funcionarios de Hacienda sobre impuestos a juegos y sorteos y aerosoles

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con funcionarios del ramo para conocer a detalle la propuesta de Miscelánea Fiscal que contempla modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, dentro de la Reforma Fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal.

En la reunión, los diputados cuestionaron las propuestas para gravar gradualmente, con 20 por ciento las apuestas de juegos y sorteos, así como el impuesto especial del 50 por ciento a los aerosoles.

Sobre el tema el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac (PRI) cuestionó respecto a lo qué ocurriría con Pronósticos Deportivos y Lotería Nacional.

Por otra parte, pidió a la Secretaría de Hacienda hacer una propuesta para gravar la venta de acciones de las empresas, a fin de evitar la evasión de impuestos.

“Es un tema muy importante en la Reforma Hacendaria, independientemente si se grava la Bolsa de Valores o no; aquí se está hablando del cambio de control de una empresa”.

El diputado Emilio Flores Domínguez (PAN) dijo que los legisladores desconocen el criterio para gravar de forma gradual las apuestas de juegos y sorteos porque se trata de un sector muy dinámico.

En este sentido, consideró que se actúa con tibieza ante empresas que tienen “pingües utilidades”.

A su vez, el diputado Horacio Garza Garza (PRI) señaló que los ingresos por los sorteos son importantes y en este tenor, el porcentaje de impuestos es muy débil y pobre, por lo que no da mayor margen a instituciones educativas.

Respecto al impuesto especial a los aerosoles, aseveró: “usted dice que la idea no es recaudar, con todo respeto no es función de la Secretaría de Hacienda combatir los daños a la ecología sino recaudar, y el impacto en la industria del aerosol puede ser negativo”.

El diputado Pablo Trejo (PRD) cuestionó sobre el mismo asunto y consideró que el impuesto podría ser inconstitucional.

Previo a ello, y al hacer su exposición, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, planteó las medidas adicionales respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Destacó que el objetivo que se persigue es fortalecer la recaudación; simplificarla y perfeccionar la legislación en la materia.

Reiteró la propuesta planteada en torno a gravar los juegos de apuestas y sorteos con una tasa del 20 por ciento en forma paulatina, es decir, que en 2008 se aplique el 10 por ciento, un 15 por ciento en 2009 y 20 por ciento en 2010.

Destacó que los sorteos con fines promocionales, como los organizados por instituciones sin fines de lucro, no estarán sujetos al gravamen siempre y cuando los premios que entreguen no excedan el 3 por ciento del total de los ingresos y que los permisos para realizar los sorteos no excedan 10 por año.

“Se estima que este impuesto aportará 722 millones de pesos en 2008; mil 200 millones en 2009 y mil 800 millones en 2010”.

De igual forma, insistió sobre la pretensión de aplicar el IEPS a la importación y enajenación de pinturas en aerosol con una tasa del 50 por ciento; sin embargo, dijo, el contribuyente que enajene o importe este producto podrá trasladarlo al usuario de tal forma que cuando llegue al consumidor final éste, vía precio, absorba la carga correspondiente.

Mencionó que este impuesto arrojará una recaudación cercana a 300 millones de pesos, aunque aclaró que su propósito no es fundamentalmente recaudatorio “sino con fines de disuasión de ciertas conductas que pueden ser contrarias al interés público”.

“El objetivo de la medida es desalentar la pinta, sin autorización, de los espacios públicos, monumentos históricos y fachadas de casas habitación, fábricas y oficinas, además de medios de transporte públicos y privados, permitiendo frenar el daño que se causa con la utilización de los productos”.

En lo que se refiere al ISR dijo que una primera propuesta tiene que ver con incorporar a las entidades de ahorro y crédito popular, reducir la tasa de retención de las mismas y dar un trato igual al de otras entidades del sector financiero.

Otra medida que se plantea para evitar la evasión fiscal, añadió, es que las personas morales deberán informar al SAT sus aportaciones a futuros aumentos de capital superiores a 600 mil pesos.

También se establece esta obligación a personas físicas respecto de préstamos, donativos y premios en efectivo mayores a 600 mil pesos, de forma individual o en conjunto.

En materia de ingresos por intereses de residentes en el extranjero se propone reducir la tasa del 4.9 por ciento sobre los intereses, en lugar del 10 por ciento actual.

Añadió que la propuesta más significativa e importante de la miscelánea fiscal es la de la simplificación de la tarifa del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas; sustituir el crédito al salario por el subsidio para el empleo, con objeto de transparentar los recursos que el gobierno destina al incremento del ingreso disponible de los trabajadores e integrar en una sola tarifa el impuesto y el subsidio fiscal con una proporción de ingresos gravados de 86 por ciento.

Previo a ello, el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José Manuel Zubiría Maqueo, destacó que la propuesta del Ejecutivo es modificar el Código Fiscal de la Federación para evitar la evasión, elusión e informalidad que, a finales de 2006, el monto oscilaba entre el 24 y 25 por ciento del Producto Interno Bruto.

Mencionó que a través de una serie de estrategias que permitan combatir la evasión fiscal, se pretende recaudar en un lapso de cinco años, más de 100 mil millones de pesos.

Explicó que el último estudio disponible realizado por el ITAM, refiere que en 1998 la tasa de evasión era de aproximadamente 35.12 por ciento; al 2004 se redujo en 27 por ciento y estimaciones de la Secretaría de Hacienda señalan que para 2005 y 2006, dicha tasa disminuyó considerablemente.

“A través de la reforma que se propone, se pretende alcanzar en 2012 una disminución de 10 puntos porcentuales para situar en 15 por ciento la evasión, lo que permitiría recaudar 100 mil millones de pesos”, subrayó.

Indicó que este delito se percibe a través de un amplio mercado informal, el ambulantaje, la venta de productos de origen oriental, bebidas alcohólicas adulteradas, piratería y productos robados o bien, contribuyentes con tratos preferenciales o grandes empresas con una carga fiscal reducida.

Reconoció también que, a la fecha, hay dificultades para hacer cumplir las sanciones en el combate a la evasión, sobre todo, cuando la conciencia y cultura de cumplimiento tributario es mínima o inexistente, aunado a la ineficiencia recaudatoria y la corrupción.

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