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Boletín N°. 1445 Penalizar a la empresa GUTSA por abandonar reparaciones en la Autopista del Sol: PAN, PRD y PRI (favor de utilizar de domingo para lunes)

Que se finquen responsabilidades contra la empresa GUTSA por los daños económicos (cerca de 20 millones de pesos) que ocasionó al Gobierno Federal al dejar inconclusas las obras de reparación de la Autopista del Sol, situación que llevó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a rescindirle el contrato a finales de junio, coincidieron diputados del PAN, PRD y PRI.

Humberto Zazueta Aguilar, diputado del PRD, explicó que no es la primera vez que esta empresa está involucrada en proyectos cuestionados por su calidad, como la construcción del World Trade Center, de la Biblioteca "José Vasconcelos" y de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Señaló que el pasado 26 de junio, la SCT rescindió dos contratos de obra para el mantenimiento de la Autopista del Sol a GUTSA por incumplimiento; a partir de esa fecha, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se hizo cargo de las reparaciones de esta carretera, lo que le significó un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Lo anterior lo dijo al presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo que informe al Congreso de la Unión sobre el procedimiento para fincar responsabilidades contra esta empresa por el daño patrimonial ocasionado al Estado.

En el mismo tenor, el diputado Moisés Alcalde Virgen (PAN), integrante de la Comisión de la Función Pública, solicitó, a finales de junio, que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice a esta empresa a fin de revisar los recursos federales destinados a las obras de mantenimiento del tramo carretero de Cuernavaca a Acapulco.

Lo anterior, aseveró, porque este tipo de acciones afectan al erario público, lo que podría dar pie a una auditoría excepcional de manera inmediata y urgente. Situación contemplada en el artículo 38 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Asimismo, Jesús Ramírez Stabros (PRI), secretario de la Comisión de Transportes, aseguró que hay muchas cosas por aclarar de las actividades de la empresa GUTSA y que las distintas fuerzas parlamentarias están de acuerdo en que se finquen responsabilidades.

“En la Autopista del Sol ya han habido muertes y muchas pérdidas materiales causadas por falta de mantenimiento; alguien tiene que responder, en este caso la empresa encargada de reparar la carretera, sobre todo cuando sabemos que no es el primer antecedente negativo de GUTSA”.

En este sentido, señaló que la comisión está revisando cuidadosamente la propuesta de reconcesionamiento carretero del Presidente Felipe Calderón, pues, manifestó, podría derivar en que algunas empresas incumplan con sus contratos y las carreteras terminen en mal estado, como el tramo de Cuernavaca a Acapulco.

Zazueta Aguilar observó que GUTSA es una de las empresas que, después de la intervención del Estado en el sexenio salinista para salvar las carreteras, se benefició del Fideicomiso para el Apoyo de Rescate de Autopistas Concesionadas, (FARAC) y del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, (FOBAPROA).

Por todo lo anterior, expresó, es necesario que la Secretaría de la Función Pública informe al Congreso de la Unión sobre el inicio del proceso para inhabilitar a esta compañía y cancelar, de manera definitiva, su licencia para construir cualquier tipo de obra.

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