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Boletín N°. 1455 Radica en la educación el avance económico y social de los países: diputada María Elena Álvarez Bernal

Al clausurar el Taller de Análisis y Discusión de Temas Educativos, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Elena Álvarez Bernal afirmó que la educación es el detonante para alcanzar el progreso, la superación económica y social, mejorar la calidad de vida de los pueblos e incluso la gobernabilidad de los países.

La legisladora panista aseguró que con la calidad profesional e interés de los ponentes, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos consiguió su propósito: contar con insumos para actualizar leyes, elaborar las reformas necesarias, así como consensar las iniciativas y dictámenes.

El presidente de la citada comisión, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), aseguró que el Taller que hoy concluye será una aportación temática útil para dictaminar diversas iniciativas pendientes.

Agregó que las diferentes pruebas aplicadasen el sistema educativo evidencian que hay un problema, por lo que se necesita hacer una reforma de fondo esencialmente sobre la calidad educativa.

Asimismo, diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos afirmaron que la deserción escolar es del 20 por ciento, es decir, que de 100 alumnos que se inscriben en primaria, sólo 80 concluyen la secundaria. Asimismo se pronunciaron por revisar la Ley General de Educación para analizar la posibilidad de reducir la obligatoriedad preescolar de 3 a 2 años.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez (PRD) indicó que una de las causas de la deserción escolar es la reprobación, originada principalmente por las necesidades económicas que tienen las familias, de ahí que los jóvenes se ven orillados a trabajar.

El legislador propuso dar una atención personalizada a cada uno de los estudiantes y que los profesores se responsabilicen en determinado número de horas frente al grupo y dediquen otras a atender a los alumnos con problemas de aprovechamiento.

En otro tema, planteó modificar la Ley General de Educación para reducir la obligatoriedadde la educación preescolar a dos años a fin de regresar al esquema anterior para que al ingresar a primer año de primaria, tuvieran los niños los seis años cumplidos a más tardar el 31 de agosto.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD), dijo que el objetivo del Taller debe llevar al Legislativo a plantear propuestas de modificación, principalmente en la necesidad de revisar la obligatoriedad de la educación preescolar.

Refirió que existe un trabajo avanzado al respecto, donde se plantea disminuir de 3 a 2 años esta educación.

Al respecto, el diputado Vicente Flores Morfín (PAN) señaló que hay comentarios de que el tercer año de preescolar va a provocar problemas sobre todo de tipo financiero.

Agregó que esasafirmaciones se deben considerar en el interior de la Comisión de Educación y debatir, por lo que de ser necesario se harán modificaciones a la Ley General de Educación.

Explicó que si previo a un análisis serio seencuentra que el año de preescolar faltante no es conveniente implantarlo obligatoriamente, se tendrá que dar marcha atrás.

Por último, el diputado José Luis Varela Lagunas (Convergencia) manifestó que mantener los tres años de preescolar es conveniente, por lo que no coincidió en la posibilidad de modificar la ley para reducir la obligatoriedad a 2 años en este nivel.

Previamente, en su intervención, Emilio Zebadúa González, miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), propuso una política de Estado respecto al esquema de evaluación del sistema educativo y formalizarlo en la ley, así como reforzar el funcionamiento de ese instituto.

Externó que la evaluación educativa es necesaria y se tiene que impulsar el perfeccionamiento de los instrumentos para este proceso, por lo que pidió que la Cámara de Diputados ponga atención especial en el INEE y analice las posibilidades de legislar en esta materia, a fin de contar con un Sistema de Evaluación Integral que no esté sujeto a vaivenes, motivo de cambios en las administraciones.

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