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Boletín N°. 1461 De 2007 a 2012 se pretenden invertir 750 mil mdp en infraestructura: Luis Téllez ante diputados

“El presupuesto de infraestructura no debe estar sujeto a vaivenes y negociaciones políticas”, declaró Luis Téllez Kuenzler, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

El funcionario presentó ante los legisladores el Programa Nacional de Infraestructura en el sector de comunicaciones y transportes, cuyo objetivo es “elevar la cobertura, calidad y competitividad en México”.

Dicho programa depende, en buena medida, de la aprobación de la Reforma Fiscal, “si no se aprueba ésta, vamos a tener un problema de recursos en todo el Gobierno Federal y, específicamente, en el sector de infraestructura”, acotó.

De igual manera, señaló que para el incremento sustancial en la cobertura y calidad de la infraestructura se debe impulsar la inversión privada con base en el marco jurídico establecido.

En este sentido, el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones, dejó en claro que “con o sin reforma se deben buscar los recursos para concretar los proyectos del programa.

“Si no hubiese reforma, se debe buscar un presupuesto superior al que tuvimos este año, y si se aprueba la Reforma Fiscal, los presupuestos serán únicos en la historia”, apuntó.

El diputado Nabor Ochoa López (PAN), secretario de dicho órgano legislativo, señaló que es importante destacar que los proyectos contemplados por la SCT van ligados a la Reforma Fiscal.

Por su parte, Alberto Amaro Corona (PRD), coincidió con el titular de la SCT en que el desarrollo requiere de infraestructura, pero le cuestionó el condicionamiento de la Reforma Hacendaria para la concreción de los proyectos.

Irma Piñeyro Arias (NA) declaró que el presupuesto para las comunicaciones no debe ser voluntarista, “debe ir orientado a un conjunto de ideas que integren las consideraciones particulares de cada una de las regiones para lograr un desarrollo integral que permita mejores oportunidades y competitividad”.

Al hacer la presentación de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura 2007–2012, Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, “señaló que se plantean montos de inversión de 750 mil millones de pesos, distribuidos más o menos a partes iguales entre carreteras, transportes y telecomunicaciones”.

Informó que en el rubro de carreteras, los objetivos del programa se fundamentan en concluir la modernización de los corredores troncales en los que está agrupada la red federal de carreteras.

“La idea es fortalecer la comunicación de los principales centros de actividades productivas con que cuenta nuestro país, sean puertos, fronteras o centros turísticos”, agregó.

De Buen Richkarday señaló que, según las metas establecidas para 2012, se pretenden construir o modernizar 17 mil 589 kilómetros de carreteras y caminos rurales. “Se ha planteado que 12 mil 260 kilómetros, que corresponden a cien proyectos carreteros completos, sean terminados en la presente administración”.

Agregó que se busca incrementar de 72 a 90 por ciento la red federal de carreteras para que opere en buenas condiciones con base a estándares internacionales, así como reducir el índice de accidentes de 0.47 a 0.25 por cada millón de vehículos/ kilómetros.

Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transporte de la SCT, señaló que en el rubro ferroviario se pretende impulsar el desarrollo de trenes suburbanos de pasajeros que reduzcan de manera significativa el tiempo de traslado de las personas entre sus hogares, centros de trabajo y de estudio.

“Se deben concentrar los esfuerzos en la infraestructura de cruces fronterizos, la interconectividad del ferrocarril con los puertos y tramos de gran impacto entre regiones”, añadió.

Agregó que es necesario generar corredores multimodales que se complementen con la inversión que se hace en carreteras.

En el rubro portuario, informó que las principales obras están programadas en Baja California, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz. Se proyecta construir cinco nuevos puertos y ampliar o modernizar otros veintidós.

Mencionó que se deben desarrollar aeropuertos regionales y mejorar su interconexión además de que se plantea construir al menos tres nuevos aeropuertos y ampliar otros treinta y uno.

A este respecto, Luis Téllez aclaró que el proyecto aeroportuario de Hidalgo “no es un aeropuerto que vaya a solucionar la demanda de servicios aéreos de la Ciudad de México”.

Rafael del Villar Alrich, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, declaró que “el sector de telecomunicaciones posibilita el desarrollo del país, facilita la labor de empresas, gobierno, personas y permite el acceso a mercados financieros esenciales.

“Estamos buscando eliminar barreras innecesarias para la entrada a los mercados, se debe hacer más expedito el proceso de concesionamiento de los operadores y buscar que las reglas de participación sean más equitativas”, agregó.

En cuanto a los servicios de Internet, mencionó que se proyecta aumentar a 70 millones de usuarios, así como alcanzar una cobertura de teléfonos fijos y móviles de 74 y 28 líneas por cada cien habitantes respectivamente.

En este tenor, Luis Téllez informó que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, cuenta con una red de 21 mil kilómetros de fibra óptica, “lo que daría la posibilidad de tener una red competitiva en el rubro de las telecomunicaciones”.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), pidió darle un seguimiento puntual a los recursos para aprovecharlos en forma debida y propuso que se atendieran los problemas que enfrenta el Servicio Postal Mexicano, SEPOMEX.

A este respecto, el titular de la SCT señaló que la situación de SEPOMEX es delicada, “en la actualidad sólo tiene dos clientes, ni siquiera el Gobierno Federal utiliza susservicios postales, se debe hacer un esfuerzo por salvar al correo”, concluyó.

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